Home

Empresas

Artículo

Día Mundial del Gamer 2021: Colombia tiene todo el potencial en el sector de videojuegos
Día Mundial del Gamer 2021: Colombia tiene todo el potencial en el sector de videojuegos | Foto: Tiendeo

VIDEOJUEGOS

Día Mundial del Gamer 2021: Colombia tiene todo el potencial en el sector de videojuegos

La consola X-box es la que más compran los colombianos con un 40 % de preferencia.

27 de agosto de 2021

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) considera el término gamer “un extranjerismo innecesario” y recomienda referirse a las personas que les gustan los videojuegos como videojugadores o aficionados a los videojuegos. Lo cierto es que el término gamer se ha internacionalizado y se les llama así en los países de habla inglesa y también en los de habla hispana.

En la actualidad, el mundo de los videojuegos goza de una posición muy privilegiada. Lo que comenzó siendo un pasatiempo, en el que niños y jóvenes se reunían para conocer la nueva consola o el videojuego que le regalaron a alguno en Navidad, pasando horas y horas frente a una pantalla y con los dedos rojos de tanto presionar los botones, hoy pasó a convertirse en un estilo de vida y en muchos casos es considerado incluso una profesión.

Este domingo 29 de agosto se celebrará el Día Mundial del Gamer, una fecha que fue establecida desde el año 2008, cuando diferentes revistas especializadas en el mundo de los videojuegos como PlayManía, Hobby consolas y PC Manía unieron esfuerzos para conmemorar a los gamers del mundo entero.

Recurdo de juego en Xbox
XBOX
  (Foto de ARCHIVO)
1/1/2000
Recurdo de juego en Xbox XBOX (Foto de ARCHIVO) 1/1/2000 | Foto: Xbox

En razón a esta fecha que se avecina, la plataforma de ofertas, promociones y descuentos Tiendeo.com.co llevó a cabo un análisis en el que se demuestra que esta parte de la industria del entretenimiento llegó para quedarse, haciendo parte importante de la economía colombiana y a nivel mundial.

De acuerdo con los datos encontrados por Tiendeo.com.co, en Colombia hay una consola que, de lejos, es la preferida por los consumidores. La consola X-box, es la que más compran los colombianos, con un 40 % de preferencia. Le sigue la consola PlayStation, con un 29 %, y Nintendo, con el 6 % de preferencia. El 25 % restante dice que no tiene preferencias y las compras que realiza de consolas y videojuegos tienen que ver más con el costo monetario.

Con franquicias exclusivas de X-Box como Halo y Gears Of War, Colombia es un país con un interés por los PVP (Player Vs Player), cuyo principal objetivo es a través de estrategia y agilidad vencer al oponente, además los juegos deportivos, principalmente FIFA, tienen un papel importante para reunirse alrededor de la sana competencia y espacios de ocio donde todos quieren demostrar su destreza en estas populares categorías”, destaca Tiendeo.com.co.

El mercado de los videojuegos en América Latina está en auge y se prevé que siga por esa senda de crecimiento. Los diferentes confinamientos que tuvieron lugar en 2020 a causa de la llegada de la pandemia del coronavirus son una muestra de ello: la intención de compra de videojuegos creció en un 30 % con respecto a la registrada en 2019.

Videojuegos (Foto Getty)
Videojuegos (Foto Getty) | Foto: GettyImages_E+_Pekic

La plataforma de ofertas, promociones y descuentos destaca que Colombia ocupa el cuarto lugar con más ingresos por videojuegos en todo América Latina, justo detrás de México, Brasil y Argentina, respectivamente.

Además, el país cuenta con varios estudios de desarrollo como Piragna, Jam City Bogotá, Timba Games, Efecto Studios, entre otros, y videojuegos importantes –todos con sello colombiano– como Ark: Survival Envolved, El Chavo Kart y Poltergeist: A Pixelated Horror. Lo anterior posiciona a Colombia en el radar del potencial gamer.

Pero no todo es color de rosa, el estudio realizado por Tiendeo.com.co encontró que en el primer semestre de 2021 la demanda de videojuegos y de consolas sufrió una caída del -65 %, mientras que los accesorios para gamers se contrajeron -70 %, comparado con las cifras registradas el año inmediatamente anterior. “Esto se debe a que la pandemia disparó las compras y ahora solo se hacen compras de mantenimiento”, explica la plataforma.