nación

Ecopetrol confirmó que el oleoducto afectado en Barrancabermeja ya fue reparado

El domingo en la noche se presentaron dos atentados contra el oleoducto de la región.


Este miércoles Ecopetrol anunció que ya se repararon las dos líneas del oleoducto de Barrancabermeja afectado por explosiones el pasado domingo en la noche, lo cual causó un fuerte incendio, que fue controlado rápidamente por las autoridades.

“La Gerencia Cira Infantas logró reparar el lunes en horas de la noche las dos líneas de producción que fueron objeto de cargas explosivas y se dio inicio a la normalización de los más de 300 pozos que fueron suspendidos de forma preventiva, una vez se conocieron los hechos”, explicó la empresa petrolera en un comunicado de prensa.

Por otra parte, la compañía indicó que también se está trabajando en la recuperación medioambiental del sector, la cual podría tardar hasta un mes.

“Seis cuadrillas de trabajadores con camiones de vacío están al frente de los trabajos de limpieza de terrenos y vegetación afectada, tanto en la zona aledaña al oleoducto en el sector de Planta Nueva, como en la de la línea de transferencia, en campo 45″, aseguraron.

De igual forma, “se realizaron actividades de inspección del área por parte del grupo de Fauna para verificar presencia de individuos y realizar su rescate, limpieza y reubicación. En el día de ayer se encontraron dos tortugas”, agrega el comunicado.

En total se afectaron cerca de 9.000 hectáreas debido al atentado terrorista.

Los hechos

Habitantes del corregimiento de El Centro en Barrancabermeja, Santander, reportaron haber escuchado varias explosiones en la noche del domingo, luego de las cuales empezaron a aparecer incendios en el campo petrolero de La Cita Infantas, lo cual generó una emergencia que es atendida por los bomberos y otras autoridades.

Según los habitantes de la zona, las explosiones se escucharon simultáneamente, por lo que no se descarta que estos hechos sean materia de atentados terroristas, aunque todavía se investigan los hechos.

La Cira Infantas de forma preventiva paró operaciones de los pozos cercanos donde ocurrieron las explosiones”, señaló Ecopetrol a través de un comunicado de prensa, luego de que se reportaran los incendios el domingo.

De igual forma, la empresa petrolera indicó que de inmediato la fuerza pública empezó a prestar seguridad a un oleoducto, dos estaciones de transferencia de crudo y otros puntos e instalaciones petroleras, luego de estos hechos.

“Este plan incluye el aseguramiento de la Fuerza Pública y el control de los incendios en dos líneas, una de oleoducto, y la segunda, de transferencia de crudo entre dos estaciones”, según informó Ecopetrol.

Por otra parte, la empresa “solicitó a la comunidad del corregimiento El Centro que se abstenga de acercarse a los lugares de los incidentes, hasta tanto culminen las labores de atención, reparación y mitigación”.

La empresa petrolera informó que el primer atentado fue entre “la línea de transferencia de 12 pulgadas que transporta crudo desde la Estación La Cira Infantas 1 a la Estación La Cira Infantas3 A, en campo 45”, explicó Ecopetrol en un comunicado.

“El segundo evento ocurrió en el oleoducto de 12 pulgadas que transporta crudo desde la Planta Deshidratadora El Centro a la refinería de Barrancabermeja, a la altura del sector de Planta Nueva”, aseguró la empresa.

De igual forma, se presentó afectación medioambiental en la región, debido al derramamiento de petróleo y los incendios ocasionados por la explosión; sin embargo, Ecopetrol indicó que “no se presentaron afectaciones a personas. Desde anoche (lunes) el derrame de crudo fue controlado”.

Por último, Ecopetrol hizo un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura, debido a que este tipo de actos “ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera”.