Home

Empresas

Artículo

fELIPE BAYÓNPresidente de Ecopetrol
fELIPE BAYÓNPresidente de Ecopetrol | Foto: karen salamanca-semana

ECOPETROL

Ecopetrol registra el mejor resultado de la historia en un segundo trimestre

El ingreso consolidado fue de $19,4 billones y las ganancias netas ascendieron a $3,7 billones.

3 de agosto de 2021

Ningún otro de los segundos trimestres había sido como el del 2021 para Ecopetrol. Según las estadísticas presentadas por la petrolero, y tal como lo esperaba el mercado, el resultado del trimestre que va de abril a junio del 2021 es el mejor en la historia del Grupo Ecopetrol.

El ingreso consolidado ascendió a $19,4 billones en el periodo reportado, mientras que la utilidad neta alcanzó los $3,7 billones.

El Ebitda logrado (resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) es de $9,4 billones.

Cuando los datos se miran en el acumulado: el primer semestre del año, se tiene un ingreso consolidado de $36,7 billones, una utilidad neta de $6,8 billones (4 veces la utilidad neta generada en todo el 2020), y un Ebitda de $17,6 billones.

Precio bueno, producción, no tanto

El informe de Ecopetro, presentado este martes, evidencia que la producción se ubicó en 668,4 kbped en el primer semestre de 2021. Esa cifra es 5,3% menos que el mismo periodo del año anterior.

Individualmente, en el segundo trimestre la producción fue de 660,9 kbped, lo que también muestra una disminución de 2,5% frente al segundo trimestre de 2020.

El documento, presentado y explicado por el presidente de la petrolera, Felipe Bayón, expresa la actividad que se dio en el primer semestre: “se perforaron y completaron 179 pozos de desarrollo. La producción de gas natural y GLP presentó un incremento del 10,2% frente al primer semestre de 2020 y del 8,2% frente al segundo trimestre del año anterior”.

No obstante, Bayón confirmó que se mantiene la meta de producción, en un rango promedio de entre 690 a 700 kbped.

| Foto: 123RF

De cara a la compra de ISA

Si algo le ayudó a Ecopetrol fue el precio internacional del petróleo. El barril de referencia Brent, aunque bajó en la jornada de este martes, se ubicó en 72 dólares, cifra a la que llegó, luego de una racha alcista, ventajosa para Colombia, que hizo el presupuesto para el próximo año con un estimativo menor.

Bayón expresó que en el trimestre, el promedio del precio del barril estuvo en 69 dólares y que el 56% de las exportaciones se hicieron a Asia.

Este resultado llega en un momento en el que Ecopetrol afina el negocio que pretende hacer, con la compra de la participación que el Estado colombiano tiene en ISA, la transportadora de energía más grande del América Latina.

Interconexión eléctrica. Europa Pres..
  (Foto de ARCHIVO)
Interconexión eléctrica. Europa Pres.. (Foto de ARCHIVO) | Foto:

Justamente, previo a los resultados de Ecopetrol, se dio a conocer que la petrolera presentó a la Superintendencia Financiera la oferta vinculante (la anterior era no vinculante), lo que indica que cada vez está más cerca la adquisición.

“La decisión de no condicionar el cierre de la adquisición de ISA a la realización de una emisión de acciones, está en línea con la evolución favorable de la situación financiera del Grupo Ecopetrol”, dijo Bayón en el informe.