Multa a Ecopetrol por daño ambiental en Lisama 158 será ahora de $3.800 millones
Multa a Ecopetrol por daño ambiental en Lisama 158 será ahora de $3.800 millones | Foto: Publicaciones Semana

EMPRESAS

Venta de ISA: Ecopetrol ya presentó una oferta para comprar la participación del Estado en ISA

La Junta Directiva de la petrolera autorizó al representante legal de la compañía a presentar la oferta por el 51,4 % de las acciones de ISA.

2 de agosto de 2021

Ecopetrol informó este lunes que presentó una oferta vinculante al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la adquisición de su participación mayoritaria en ISA.

En la sesión del pasado 30 de julio, la Junta Directiva de Ecopetrol autorizó al representante legal de la compañía para presentar una oferta vinculante al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para adquirir el 51,4 % de las acciones en circulación de Interconexion Eléctrica S.A.

“Dicha oferta se presentó el mismo viernes dentro de los términos aprobados por la Junta Directiva. Ecopetrol se encuentra a la espera de la respuesta del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la cual será informada oportunamente al mercado”, dijo la petrolera.

Es de mencionar que Ecopetrol y el Ministerio de Hacienda tienen un acuerdo exclusividad que fue suscrito el pasado 12 de febrero y el cual fue ampliado hasta el 31 de agosto de este año.

Por medio de este acuerdo se ha venido adelantando el proceso de negociación y las actividades de debida diligencia para la potencial adquisición de las acciones en circulación que posee la Nación en ISA.

“Esta decisión obedece a la evolución favorable de la situación financiera del Grupo Ecopetrol, que brinda la flexibilidad para cumplir el cierre de la transacción a través de un crédito con la banca internacional, dentro de los parámetros de apalancamiento establecidos en el plan de negocios de la compañía”, dijo Ecopetrol.

El desembolso de dicho crédito estaría sujeto al cierre de la transacción.

Es de mencionar que, anteriormente, dentro de las fuentes de recursos para poder comprar ISA, Ecopetrol tenía contemplado un esquema de financiación que incluiría una emisión de acciones de la petrolera para obtener recursos.

“Esta nueva emisión impulsaría el mercado de capitales local al convertirse en la más grande en la historia de Colombia. La estructuración financiera de la operación mantendría un nivel de endeudamiento de Ecopetrol alineado con su grado de inversión”, dijo la petrolera meses atrás.

Esta emisión de acciones de Ecopetrol iba a hacer que la participación de los inversionistas privados en la compañía aumente, y que la pública disminuya.

En la actualidad, el Gobierno tiene el 88,5 % de las acciones de Ecopetrol y también cuenta con el aval para enajenar (privatizar) el 8,5 % de su participación.

Al respecto, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, había dicho que con la emisión de acciones de la petrolera la nación recibiría entre US$1.500 millones y US$2.500 millones, y que el 80 % de las acciones de la compañía seguirán en poder del Estado.

Al hacer una emisión hasta lo que está permitido por ley, se conserva el 80 % de participación pública en la empresa y se aumenta al 20 % la participación de los privados”, explicó Bayón en su momento.

felipe bayón Presidente de Ecopetrol

Ahora bien, Ecopetrol aclaró que la emisión de acciones se seguirá teniendo en cuenta, pero ahora para financiar el proceso de transición energética y no para la compra de ISA.

“La compañía continuará avanzando en las iniciativas de financiamiento estructural para la estrategia de transición energética, como lo son la emisión de acciones y/o la contratación de deuda a mediano y largo plazo, bajo condiciones favorables de mercado”, dijo la petrolera.

Esta operación de emisión de acciones, si bien no es una venta directa por parte del Gobierno de sus acciones en la petrolera, sí constituye en la pérdida de una parte de la participación que tiene la nación sobre la compañía.

Con los anuncios de la compañía, se espera que este tercer trimestre se lleve a cabo la emisión de las acciones de la petrolera.