empresas

Ecopetrol suscribió contrato de comercialización de energía eléctrica con Gecelca

La decisión se adoptó con motivo de su retiro de las actividades de comercialización de energía eléctrica.


Ecopetrol anunció este viernes que suscribió un contrato de comercialización de energía eléctrica con Gecelca para la atención de la demanda de Energía No Regulada del Grupo Ecopetrol.

La decisión se adoptó con motivo de su retiro de las actividades de comercialización de energía eléctrica, derivado de la adquisición del 51,4 % de las acciones en circulación de Interconexión Eléctrica (ISA) y del cumplimiento de la regulación de energía en Colombia.

El contrato, cuyo plazo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2036, tiene como propósito asegurar un esquema de atención para el suministro de energía eléctrica a través del Sistema Interconectado Nacional (SIN) para el Grupo Ecopetrol que permita optimizar su costo y la cobertura necesaria.

Gecelca fue seleccionada a partir de un proceso competitivo al cual fueron invitados 17 agentes entre generadores/comercializadores del Mercado de Energía Mayorista.

El monto del contrato es el resultado de las cantidades estimadas de energía requeridas en la operación por la tarifa final a pagar por el Grupo Ecopetrol, principal consumidor de Energía No Regulada en Colombia, y se obtiene de la suma de los componentes característicos del costo de la energía (generación, transmisión, distribución, comercialización, pérdidas, restricciones y otros) en el mercado eléctrico nacional.

La ejecución del contrato iniciará en las próximas semanas, una vez se cumplan los trámites de registro e inscripción ante el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales del Mercado de Energía Mayorista en Colombia.

Ganancias de Ecopetrol fueron de 10,5 billones en el segundo trimestre

Hace una semana, ante la Superintendencia Financiera fueron presentados los resultados de Ecopetrol, la petrolera estatal que ha tenido al mercado en expectativa, debido a los movimientos que se dieron en valorización, en parte, por los anuncios que había hecho en campaña el gobierno del electo presidente Gustavo Petro, según los cuales, podría detenerse la exploración petrolera de un solo tajo.

Posteriormente, la marea empezó a calmarse, principalmente, por las declaraciones del ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, quien respondió hasta cuándo se producirá petróleo en medio de la apuesta fuerte por una transición energética, como la que tiene el nuevo gobierno. Con el petróleo, necesitamos seguir siendo exportadores por un tiempo, mientras diversificamos la estructura exportadora, que es un objetivo básico del próximo gobierno”, sostuvo.

Por ello, hay que resaltar los resultados de la petrolera en el segundo trimestre del año. Según el informe presentado este miércoles, Ecopetrol tuvo ingresos consolidados por 43,9 billones de pesos, una utilidad neta de 10,5 billones, y un ebitda (acrónimo en inglés, que significa: beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 22,2 billones de pesos, con lo cual, el margen logrado fue de 51 %, constituyéndose en el más alto en la historia de la Compañía, anunciaron en el comunicado.

Entre tanto, en el acumulado del año, los ingresos consolidados sumaron 76,4 billones de pesos, una utilidad neta de 17 billones, y un ebitda de 38,1 billones (margen ebitda de 50 % en todo el semestre).

Las cifras de Ecopetrol se presentan en medio de un contexto global, en el cual, el precio internacional del crudo (Brent promedio en el segundo trimestre de 2022 es de 112 dólares por barril).

Además, también es clave tener presente el efecto tasa de cambio, cuya tasa representativa del mercado promedio en el segundo trimestre de 2022 ha sido de 3.915 pesos por dólar.