Home

Empresas

Artículo

(Photo by Ismael Adnan Yaqoob/Anadolu Agency via Getty Images)
En el periodo que la organización yihadista controlaba buena parte de Irak, personas ligadas a la empresa pagaron sobornos. (Photo by Ismael Adnan Yaqoob/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Empresas

El Estado Islámico habría sobornado a una importante multinacional tecnológica en Irak

De acuerdo con una investigación interna de la compañía involucrada, los sobornos habrían iniciado en 2019.

16 de febrero de 2022

La multinacional de telecomunicaciones sueca Ericsson dio a conocer que identificó casos de corrupción en sus operaciones en Irak y sospecha que algunos sobornos pagados por sus empleados pudieron terminar en manos del grupo Estado Islámico (EI) en ese país, reconoció este miércoles 16 de febrero el presidente de la empresa.

Tales conclusiones aparecen en una investigación interna iniciada en 2019 por el numero dos mundial de las redes de telecomunicaciones como parte de sus controles anticorrupción, según Ericsson. En el periodo que la organización yihadista controlaba buena parte de Irak, personas ligadas a la empresa “pagaron para realizar transportes de ruta en sectores controlados por organizaciones terroristas, incluido EI”, declaró el presidente de la empresa, Börje Ekholm.

Sede de Ericsson en Massy, en los alrededores de París (Francia)
ERICSSON
  (Foto de ARCHIVO)
20/1/2020
Sede de Ericsson en Massy, en los alrededores de París (Francia). | Foto: ERICSSON

“Con los medios a nuestro alcance, no hemos podido identificar a los beneficiarios finales de estos pagos”, admitió en una entrevista con el diario sueco Dagens Industri. Ericsson, que la semana pasada reveló haber sido consultada por la prensa sobre los casos de corrupción en Irak, vio el valor de sus acciones sucumbir el miércoles en la Bolsa de Estocolmo tras estos nuevos elementos.

El grupo también está en la mira de la justicia estadounidense por casos de corrupción en otros países. En un comunicado publicado la noche del pasado martes 15 de febrero, Ericsson admitió “incumplimientos graves de sus normas de cumplimiento legal y de ética empresarial”, en el período 2011-2019 en Irak, como recoge la agencia AFP.

La investigación interna de Ericsson identificó “pruebas de fechorías en materia de corrupción” cometidas por empleados, vendedores y proveedores, precisó el grupo empresarial sueco. Según el reporte, personas ligadas a la empresa pagaron sobornos para que grupos terroristas permitieran llevar a cabo rutas de transporte de la compañía.

Los hallazgos de la investigación en Irak se conocen mientras la empresa escandinava también afronta varios seguimientos de la justicia de Estados Unidos por casos de corrupción en otros países.

El mercado de las criptomonedas está punteando en la economía del mundo
La compañía escandinava también financiará la adquisición de Vonage Holdings con los recursos en efectivo existentes. | Foto: Getty Images / Alistair Berg

La transacción se completará en la primera mitad de 2022 a expensas de recibir las autorizaciones de los accionistas de Vonage y de los reguladores. Además, se llevará a cabo mediante un acuerdo de fusión mediante el cual Ericsson adquirirá todas las acciones en circulación de Vonage a un precio en efectivo de 21 dólares por acción, lo que supone una prima de 28 % sobre el precio de cierre de las acciones de la estadounidense el pasado viernes 19 de noviembre.

La compañía escandinava también financiará la adquisición de Vonage Holdings con los recursos en efectivo existentes, que ascendían a 88.000 millones de coronas suecas (8.745 millones de euros) a 30 de septiembre de 2021 en términos brutos, y a 56.000 millones de coronas (5.565 millones de euros) en valores netos, de acuerdo con cifras recogidas por Europa Press.

Se espera que la transacción proporcione la oportunidad de alcanzar sinergias de ingresos a corto plazo, incluidos 400 millones de dólares por la venta cruzada de la cartera de productos para 2025, además de lograr algunas eficiencias de costes luego de completar la transacción.

En 2020, Ericsson anunció la compra de Cradlepoint, una compañía de origen estadounidense especializada en ofrecer servicios privados de software, nube y seguridad en redes 4G y 5G para empresas. La compañía sueca pagó 1.100 millones de dólares por la incorporación de Cradlepoint con el objetivo de fortalecer su catálogo de servicios y soluciones de conectividad privada empresarial.

*Con información de la AFP y Europa Press.