Home

Empresas

Artículo

Faro de cristal
Ventana de sueños, en Puerto Colombia, Atlántico, será el faro de cristal más grande del mundo. | Foto: Tecnoglass

NACIÓN

El faro de cristal más alto del mundo, que se hará en Puerto Colombia, ya tiene diseñadores; en esta fecha iniciarán obras

Un ingeniero y un arquitecto fueron los ganadores de la convocatoria para diseñar la tercera ventana que Tecnoglass pondrá en Puerto Colombia, cerca a Barranquilla, como atractivo turístico, en homenaje a los migrantes.

28 de junio de 2022

Las primeras imágenes de la que se llamará ‘Ventana de Sueños’, la tercera que la empresa de vidrios Tecnoglass construye en Barranquilla, fueron mostradas este martes (28 de junio), al tiempo que la compañía informó que ya se seleccionó la firma que ganó el concurso para diseñar el que será el faro de cristal más grande del mundo.

James y Alays Ariza Barraza, dos hermanos que hace cuatro años fundaron en Santa Marta la firma Haba, una empresa de diseño e ingeniería que tiene su sede en la capital del departamento de Magdalena, fueron los afortunados ganadores del concurso de diseño, luego del cual se empezará a construir el monumento que estará ubicado en Puerto Colombia y tendrá 80 metros de altura y más de 300 toneladas de peso (será todo de vidrio como los dos anteriores).

Así es la nueva Ventana de campeones de Barranquilla | Videos Semana

Según información de Tecnoglass, James es arquitecto y Alays es ingeniero.

Una vez elegidos los diseñadores, lo que sigue es construir la estructura, para la cual se tiene la expectativa de iniciar obras en agosto, de manera que el monumento pueda ser inaugurado el 31 de diciembre, fecha en la que el municipio de Puerto Colombia celebrará sus 134 años de existencia.

Teniendo en cuenta que ya hay otros dos monumentos de vidrio en Barranquilla, también construidos por Tecnoglass, los cuales se han convertido en atractivos turísticos que en toda época del año son epicentro de miles de visitantes, también las expectativas con la ‘Ventana de Sueños’ son amplias.

Foto tomada por un ciudadano el día del encendido del árbol navideño, en la Avenida Circunvalar.
Foto tomada por un ciudadano el día del encendido del árbol navideño, en la Avenida Circunvalar. | Foto: Archivo Particular

Los dos anteriores monumentos lucen impresionantes. La ‘Ventana al mundo’, por ejemplo, es una estructura de 45 metros de alto, que se volvió un sitio obligado para todos los que pasan por la capital del Atlántico.

Entre tanto, la ‘Ventana de campeones’ es un monumento de 33 metros de alto que tiene forma de aleta de tiburón, nombre con el que también se le conoce y fue construida en homenaje al Club Junior de Barranquilla.

El estimativo de visitas que se han realizado a la ‘Ventana de campeones’, en menos de un año, es de cerca de 2 millones de personas. Entre tanto, las visitas a la ‘Ventana al mundo’ ya rondan los 8 millones, entre habitantes de la región y turistas de todas partes del mundo.

Hay que destacar que la ‘Ventana de sueños’ rendirá homenaje a los migrantes que entraron por el puerto del Atlántico y llegaron a Colombia a promover –en el siglo pasado– buena parte del desarrollo y emprendimiento que hoy tiene esa región. De hecho, muchos historiadores refieren que la modernización del país entró por Barranquilla.

Generación de empleo

Así, durante la realización de las obras de los dos anteriores monumentos en vidrio hechos por Tecnoglass, se requirieron más 800 personas en la construcción. Esto, sin contar con la cadena de valor que arrastra un proyecto como estos una vez esté terminado: comercio, turismo, transporte, entre otros.

Ventana de campeones en Barranquilla
Trabajadores que construyeron la Ventana de campeones en Barranquilla. | Foto: Tecnoglass