Home

Empresas

Artículo

Especial

El reinicio: cómo acelerar la reactivación de la economía

24 de julio de 2021

La rapidez con que la economía se reactiva a medida que se reducen las restricciones para frenar la pandemia se convirtió en una grata sorpresa para el país.

Varias cifras así lo confirman. En los cuatro primeros meses de este año, las exportaciones crecieron 11 por ciento, y las importaciones, 14,6 por ciento; el PIB del primer trimestre alcanzó un sorprendente aumento del 1,1 por ciento; y la tasa de desempleo, que en mayo de 2020 llegó al 21,4 por ciento, se redujo a 15,6 por ciento en el mismo mes de este año.

Las empresas están listas para esta nueva etapa. La pandemia les dejó muchas lecciones; por eso saben que es posible convertir la crisis en oportunidad. Es esencial cuidar el talento humano, y solo manteniendo la inversión y la innovación habrá reactivación y crecimiento sostenible.

Eso no significa que los nubarrones hayan desaparecido. Además de optimismo, a fin de reanimar los negocios, el país necesita mayor certidumbre política, económica y social.

En esos frentes, los empresarios tendrán que trabajar duro, de la mano de sus trabajadores, el Gobierno y la sociedad para consolidar el camino hacia la reactivación.