Home

Empresas

Artículo

Emprendedores
Andrés Hernández es un migrante venezolano que volvió a ejercer su profesión de educador gracias a un emprendimiento apoyado por Empropaz. | Foto: Cortesía Empropaz

NACIÓN

Emprendedores en zonas de violencia impulsan sus negocios con formación financiera

Cerca de 5.600 emprendedores y microempresarios de 15 departamentos del país, 74 % mujeres, 11 % migrantes venezolanos, 66 % cabeza de familia y 40 % que se declaran víctimas del conflicto, han recibido formación del programa Empropaz.

14 de abril de 2022

De acuerdo con un estudio de Confecámaras, en el último año, el aparato productivo del país fue nutrido por la creación de 307.679 nuevos negocios, 99,5 % correspondieron a microempresas, que son las que más retos enfrentan, debido a su tamaño y capacidad económica.

En el Día Mundial del Emprendimiento, que se celebra este 16 de abril, la entidad financiera Bancamía refuerza su interés por aportar al nacimiento de más emprendimientos y al fortalecimiento empresarial para que tanto emprendedores como microempresarios vivan otras realidades, a través del programa Emprendimientos Productivos para la Paz (Empropaz), en zonas afectadas por la violencia y la pobreza en Colombia.

En este propósito Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), lleva más de tres años trabajando en 89 municipios del país donde mujeres, poblaciones rurales, indígenas, víctimas del conflicto y migrantes venezolanos están recibiendo formación especializada, además de acompañamiento con inclusión financiera para poner en marcha sus negocios y fortalecer las microempresas ya existentes.

Uno de los emprendedores migrantes venezolanos que han transformado su vida en Colombia, ha sido Andrés Hernández, un docente que ejerció durante 14 años en su país y llegó hace cuatro años a Colombia a trabajar como guarda de seguridad. Actualmente cumple su sueño de vivir nuevamente de su vocación por enseñar, gracias al impulso que recibió su negocio de asesoría escolar por medio del cual niños colombianos y venezolanos han podido mejorar su rendimiento académico en el colegio, con las clases que él y su esposa les brindan en un salón de clases creado en la sala de su casa.

Como Andrés, cerca de 5.600 emprendedores y microempresarios de 15 departamentos del país, 74 % mujeres, 11 % migrantes venezolanos, 66 % cabeza de familia y 40 % que se declaran víctimas del conflicto, han recibido formación para llegar a la creación e implementación de planes de negocio, muchos de ellos con educación virtual y acompañamiento para fortaleces sus habilidades digitales, lo que les permite ofrecer sus productos y servicios a través de redes sociales y páginas web, ampliando sus posibilidades de éxito.

Por otro lado, en estos territorios los beneficiarios de Empropaz han tenido la posibilidad de acceder a productos y servicios financieros en condiciones especiales para darle vida a sus ideas de negocio y consolidar sus microempresas de manera sostenible en el tiempo.

Por ejemplo, Andrés accedió a un crédito semilla para adecuar el espacio de su emprendimiento Tu refuerzo escolar en el barrio Alquería, de Bogotá, y así pasar de asesorar tres a 15 niños, además, compró un computador y una impresora para brindarles a sus estudiantes más herramientas de aprendizaje.

Miguel Achury, gerente de Empropaz, afirma que a través de Empropaz han comprobado cómo el unir la inclusión financiera con procesos de formación socioempresarial ha hecho posible que más de 135.000 personas vulnerables accedan a productos y servicios financieros en los 89 municipios que atiende el programa, logrando que quienes tienen créditos, alcancen importantes crecimientos en sus ventas (17 %), excedentes (19 %) y capitalización en activos (23 %), demostrando una transformación real en su calidad de vida.

Orientación financiera
Mujeres víctimas del conflicto armado, población vulnerable y migrantes están recibiendo apoyo para sus emprendimientos. | Foto: Cortesía Empropaz

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre enero de 2021 y enero de 2022 se generaron 1,58 millones de nuevos puestos de trabajo en el país, de los cuales 913.000 fueron ocupados por mujeres.

Aunque en comparación con 2020, 379.000 mujeres más consiguieron un trabajo en 2021, la tasa de desempleo para esta población es del 19,4 %, ubicándose por encima del promedio nacional que se encuentra en 14,6 %. En este contexto, Empropaz también brinda orientación financiera y busca crear oportunidades para que emprendedoras y microempresarias de 89 municipios afectados por la violencia y la pobreza puedan no solamente sacar adelante sus propios negocios, sino que, además, lo hagan de una manera sostenible.