economía

Fundación apoyó la reactivación de 258.000 microempresarios en el país durante 2021

La entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA puso en marcha diferentes productos y servicios; además, aplicó programas de acompañamiento, normalización y negociaciones especiales para las deudas.


A Olga Nidia Ortiz, una microempresaria dedicada a la confección y a cumplir los sueños de celebrar los quince años a las jovencitas del municipio de Dabeiba, Antioquia, ni la pandemia con sus cierres en 2020 ni la inundación de buena parte de su pueblo en 2021 la han hecho desfallecer.

La mujer dice con una fuerza inquebrantable que “no hay mal que por bien no venga”, porque a pesar de que la inundación le echó a perder hilos, telas y maniquíes, pudo recuperarse, acceder a un crédito de reactivación que le ofreció la entidad Bancamía, a través de la Fundación Microfinanzas BBVA, al igual que a más de 258.000 microempresarios en todo el país.

Esta emprendedora, madre de dos hijas, una de ellas ganadora de la Beca Transformando Realidades que entregan BBVA y Bancamía, habla de reactivación y no de quedarse quieta.

Con esas realidades y las propias del país, esta entidad atiende hoy a más de 1,5 millones de clientes con productos y servicios financieros, principalmente a los microempresarios, a quienes les desembolsó $1,2 billones para sus negocios en 2021, logrando un crecimiento del 36 %, comparado con lo entregado el año anterior, según informó Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo de Bancamía, en un comunicado de prensa.

Lo anterior se refleja en la expansión de la cartera del banco, que superó los $1,6 billones, mostrando un crecimiento superior al 11 % en el último año: todo esto en microcréditos que facilitan recursos para el desarrollo de negocios en sectores como comercio, agropecuario, servicios y transformación.

Según explicó Charria, de los microempresarios que acceden a financiación con Bancamía el 54 % son mujeres, el 43 % viven en zonas rurales, el 85 % son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos y el 43 % tienen educación primaria. Otro dato positivo recogido por el banco es la expansión en los depósitos en cuentas de ahorro, que crecieron 19 %, y en los CDT, 13 %, mostrando una dinámica alentadora en el proceso de poder guardar para el futuro.

Este mismo panorama se observa con la colocación de microseguros y asistencias, que muestra un crecimiento del 92 %, logrando más de 977.000 pólizas vigentes en 2021, año en el que se fortaleció el portafolio que comercializa el banco, con nuevos productos de protección para las mujeres y la salud.

”Nuestro compromiso con el progreso del país, apoyando a la fuerza productiva más importante y generadora de empleo –los microempresarios– nos ha llevado a ampliar el portafolio de productos y servicios, poner en marcha Programas de Negociaciones Especiales, de Acompañamiento a Deudores, instrumentos de normalización de deudas y la promoción de garantías, con el Fondo Nacional de Garantías (FNG)”, apuntó Charria.

Sostuvo que este respaldo de Bancamía les permite retomar sus actividades productivas, así como impulsar la inclusión financiera, a través de una estrategia de digitalización y crecimiento con más oficinas, llegando cada vez a más territorios donde nos sigue retando la pobreza.

En 2021, el banco fortaleció sus canales de atención presencial, con la apertura de cuatro oficinas más en los departamentos de Huila, Boyacá, Atlántico y San Andrés, llegando a 215 sedes en el 94 % de los departamentos de Colombia, además de ampliar su red de corresponsalía para llegar a cerca de 27.500 puntos en el 90 % de los municipios de la geografía nacional.

Por otra parte, destacan que el año pasado tuvo una amplia acogida en la digitalización de los clientes, mostrando un crecimiento del 53 % en usuarios digitales y llegando a cerca de 262.000, quienes han realizado más de 18 millones de transacciones, según las cifras de la entidad financiera.

“Esta entidad sigue avanzando en la adaptación de su oferta de valor y los canales para la atención de la población venezolana, llegando ya a vincular cerca de 5.300 clientes de esta población, el 55 % de ellos mujeres, quienes tienen más de 8.000 productos financieros, entre los que se destacan 2.000 operaciones de crédito vigentes, entregadas a emprendedores migrantes”, concluyó el presidente ejecutivo de Bancamía.