Colombia sigue siendo el país de América Latina donde más gente vive en arriendo. Según el último censo del Dane, hay 13,4 millones de viviendas, de las cuales cinco millones son ocupadas por familias que pagan el alquiler mensualmente.
A septiembre de 2022, Asobancaria espera un desembolso que aumente un 10,4% de la cartera anual real. | Foto: guillermo torres

Economia

Desembolso de créditos de vivienda en Colombia aumentó en 65 %: Asobancaria

De acuerdo con la entidad gremial, a noviembre de 2021 se financiaron más de 22 billones de pesos.

22 de enero de 2022

Según el reporte trimestral de Asobancaria, a noviembre de 2021 los bancos desembolsaron cerca de 182.000 operaciones de financiación de vivienda (OFV) por un valor de $22,5 billones, cifras que representan una variación del 66,5 % anual.

El reporte del gremio, que agrupa a las entidades financieras, reveló que la cartera hipotecaria de los bancos creció un 7,4 % real anual a noviembre de 2021, situándose en $59,9 billones, mientras que la cartera por leasing habitacional, de $24,4 billones, aumentó 10,2 % real anual.

El informe también señala que la tasa de interés promedio para adquisición de vivienda VIS (Vivienda de Interés Social) se situó en un 10,78 %, y para vivienda No VIS fue del 9,3 % en diciembre de ese mismo año.

“A pesar de que las tasas de interés han tenido un ligero ajuste en el último trimestre, siguen estando en niveles históricamente bajos. Eso, sumado a los subsidios del Gobierno nacional, hacen que siga siendo un muy buen momento para cumplir el sueño de tener una vivienda propia”, indicó Guillermo Alarcón, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria.

Asobancaria espera que la cartera de vivienda de las entidades agremiadas llegue a los $84,8 billones, cifra superior en un 8,1 % real a la presentada en el informe de diciembre de 2020.

Aplicación para facilitar arriendo de vivienda

Las estimaciones más recientes del DANE indican que en 2020 el 36,9 % de los colombianos vivía en arriendo, 1,2 puntos porcentuales más que en 2019. Esto implica un grupo de 18,5 millones de personas que, en muchas ocasiones, tienen dificultades para acceder a un alquiler, bien sea porque no tienen fiadores o porque el trámite es dispendioso en las inmobiliarias.

Para agilizar y flexibilizar estos procesos, se unieron la consultora de tecnología Double V Partners y la firma de garantías de cumplimiento para contratos de arrendamiento Afiansa. Juntas lanzaron una aplicación que con solo una foto del aspirante a arrendar puede validar su identidad, saber si tiene la capacidad financiera para tomar el alquiler y concretar el proceso.

“El sector inmobiliario requería mejorar en tiempos, en flexibilidad de los trámites y en ser menos dispendioso. Ahora con un sencillo selfi se inicia un proceso completamente digital y con respuesta inmediata”, explica Milena Flórez, gerente general de Afiansa.

La aplicación usa una serie de algoritmos e inteligencia artificial para, con la foto, saber si el candidato es confiable. Evalúa su historia en las centrales de información crediticia, como Datacrédito o TransUnion. Paralelamente, con la garantía que da Afiansa, el propietario del inmueble queda protegido en caso de no pago del canon de arrendamiento.

“Con la tecnología se puede conservar la seguridad y mitigar el riesgo para las inmobiliarias y los propietarios. La foto nos permite saber si los datos realmente son vigentes y si la cédula corresponde al rostro del aspirante. Tras consultar su información en las centrales de información, nos encontramos con un alto porcentaje que no requiere deudores solidarios por su historial crediticio, así que de una vez se les aprueba el contrato de arrendamiento”, señala Flórez.

Por ahora, esta aplicación está dirigida a las inmobiliarias como un servicio adicional para sus posibles clientes. Incluso, la aplicación permite que primero el posible inquilino fije su presupuesto para arriendo, le validan si lo puede pagar y luego sí proceden a buscar el inmueble para que el proceso sea más rápido.