Home

Empresas

Artículo

Hombre usa su pc portátil mientras realiza teletrabajo.
El equilibrio es clave al considerar las soluciones para mejorar la experiencia del trabajo desde casa, ya sea que la organización incursione en el modelo híbrido con una parte de sus empleados o con el 100 % de su nómina. | Foto: Getty Images

Empleo

En 2023, múltiples empresas buscarán consolidar los modelos híbridos de trabajo con miras a la nueva economía

El equilibrio es clave al considerar las soluciones para mejorar la experiencia del trabajo desde casa, ya sea que la organización incursione en el modelo híbrido con una parte de sus empleados o con el 100 % de su nómina.

3 de enero de 2023

En 2023, la actividad productiva consolidará el modelo de trabajo híbrido, lo que implica la adopción de tecnología y la adecuación de ambientes de trabajo aptos para la ejecución de labores de manera permanente, con bienestar, satisfacción y mejora de la productividad.

En la actualidad, aunque muchos empleados ahora están equipados con cámaras web y otras herramientas de trabajo virtual, aún existe el reto de cómo generar una experiencia positiva de reuniones tanto para los trabajadores remotos como para los que se encuentran en la oficina.

Sin embargo, los inconvenientes tecnológicos causados por el trabajo híbrido crean problemas tanto para los usuarios finales como para TI. Por ejemplo, Wainhouse Research predice que muchas empresas brindarán un mayor respaldo tecnológico a los trabajadores remotos, para minimizar las dificultades que surgen de esta modalidad.

Las dificultades

Mónica Bravo, Chanel Manager de Logitech, aseveró que las principales dificultades operativas del trabajo híbrido están relacionadas con aspectos como enredo de cables y dispositivos incompatibles que causan desorden en los escritorios, lo que hace más difícil concentrarse y cumplir con el trabajo.

Igualmente, está el uso de herramientas de baja calidad como micrófonos y cámaras web, impidiendo que los trabajadores puedan participar activamente en las reuniones virtuales.

Adicionalmente, cuando los empleados se esfuerzan por utilizar herramientas de videoconferencia inadecuadas, envían demasiadas solicitudes de asistencia a TI por problemas que deberían poder resolver ellos mismos. Esto significa que el equipo de TI pierde tiempo que podría invertir en tareas esenciales más importantes.

Agregó que el equilibrio es clave al considerar las soluciones para mejorar la experiencia del trabajo desde casa, ya sea que la organización incursione en el modelo híbrido con una parte de sus empleados o con el 100 % de su nómina. Adicionó el experto que algunos de los principales componentes claves para que existan reuniones híbridas equitativas son controles de reunión sencillos y fáciles de manejar; equipos de audio y video que se integren entre sí; herramientas certificadas para las plataformas de videoconferencia elegidas; herramientas de reunión fáciles de usar que requieran poca o ninguna capacitación por parte de TI.

Enfatizó en que lo importante es que exista una experiencia de colaboración equitativa sin importar dónde se encuentren.

A redefinir

Los datos indican que muchos trabajadores, especialmente las generaciones más jóvenes, prefieren los servicios remotos o híbridos, y que la presencialidad laboral aplica solo para algunas actividades específicas. Cifras empresariales revelan que el 73 % de las organizaciones con capacidad híbrida ya adoptó este modelo, o se está preparando para la alternancia laboral, entre otros.