Home

Empresas

Artículo

Central de Abastos de Bogotá CORABASTOS
Venta de frutas y verdura
canasta familiar alimentos
Marzo 30 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Plaza de mercado | Foto: Guillermo Torres /Semana

ALIMENTOS

En Bogotá mejora abastecimiento de alimentos, por lo que no se justifica el alza en precios

A Corabastos entraron 993 vehículos con 7.844 toneladas de comida.

10 de mayo de 2021

Este lunes 10 de mayo, mientras continúa la agenda del Paro Nacional en el país, el mejoramiento del abastecimiento de alimentos hacia el centro del país, sigue su marcha.

A Corabastos, principal punto de llegada de la comida que luego se reparte hacia las plazas de mercado y tienda donde se abastecen los ciudadanos, llegaron este lunes 993 vehículos, con un abastecimiento promedio en toneladas, de 7.844.

Durante el fin de semana, el promedio por día de ingreso de vehículos fue de 737, lo que aseguró un tonelaje de 5.463 toneladas entre sábado y domingo, según reportó la central mayorista de Bogotá.

Este panorama envía el mensaje, según el cual, la oferta de alimentos no debe dar lugar a especulaciones con los precios.

Por el contrario. El abastecimiento debe frenar la tendencia alcista que se venía presentándose por situación de bloque y protestas en vías nacionales, señala la información oficial de Corabastos.

Esto, sin embargo, no quita la realidad, según la cual, hay productos que tardan aún más en estabilizar su precio.

¿Qué sube y qué baja?

Por ejemplo, la papa común proveniente de Cundinamarca y Boyacá, que el viernes pasado alcanzó precio de $110.000, el fin de semana bajó a $85.000 el bulto de 50 kilos, lo que ya debe verse reflejado en el precio al consumidor.

Entre tanto, las cebolla tanto cabezona y junca registraron la misma tendencia.

Según la información suministrada por Corabastos, hay productos que mantienes niveles de ingreso bajos en el mercado y, por lo tanto, conservan precios altos.

Es el caso de la carne, el plátano, el limón, el lulo, la maracuyá, la zanahoria, la piña, la remolacha, la guayaba y la arracacha.

De acuerdo con las estadísticas de Corabastos, “el limón, el lulo, yuca y carne son los cuatro productos más costosos”.

Tenga en cuenta algunos precios

Entre lo que se mantiene con un precio estable en la central de abastos se destaca el maíz amarillo; el maíz blanco trillado; la arveja verde seca importada; el fríjol bolón; el fríjol rojo; el garbanzo importado; la lenteja importada.

Según el Observatorio de Desarrollo Económico, lo que ocurra con la cotización de los granos en las bolsas internacionales, sin duda repercutirá de manera directa en los mercados locales. | Foto: Archivo Semana

También hay productos que bajaron de precio, entre los cuales se destaca la acelga; la arveja verde; la cebolla cabezona blanca; la habichuela; la fresa, entre otros.

Por el contrario, entre los que subieron de precios se encuentran productos de primera necesidad, como la mazorca; la curuba y el lulo.

Productos recomendados

Desde Corabastos, la recomendación a las familias que van a hacer mercado por restos días es adquirir productos estacionales que pueden resultar más económicos. Entre ellos están el mango de azúcar, la patilla, el banano, la mora, la curuba, el coco, la naranja, la ahuyama, la panela, el repollo, el pepino común, el arroz, el frijol seco, la lenteja, la arveja verde seca, los enlatados y las pastas alimenticias.

Otras ciudades

La mejora en abastecimiento en Bogotá, que depende de varios departamentos colombianos que en la actualidad continúan con vías bloqueadas, sigue en medio de la incertidumbre.

Si bien se han habilitado corredores humanitarios para dejar pasar los alimentos y otros productos de primera necesidad, principalmente suministros para el sector de la salud.

El Cali, por ejemplo, según expresó Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio en la capital del departamento del Valle, el 41% de las empresas están paradas y el 47% avanza solo a media máquina.