Home

Empresas

Artículo

Creativo
Una gran proporción de empresas han optado por volver a sus espacios de trabajo. | Foto: Getty Images

Mercado inmobiliario

En Colombia, mercado inmobiliario corporativo se recupera

Uno de los sectores que presentó cambios notables en su comportamiento ha sido el de las oficinas.

16 de febrero de 2023

El sector inmobiliario corporativo tuvo en 2022 un desempeño marcado por la proactividad y recursividad por parte de los propietarios, los cuales, al prever la disminución de su flujo de caja, recurrieron desde renegociar los contratos, brindar periodos de gracia, hasta pactar la baja de las cuotas de administración y de la misma renta, por un tiempo determinado.

Así lo declaró Roberto Cáceres, gerente general de Colliers International Colombia, quien aseveró que “estas iniciativas permitieron que múltiples compañías lograran permanecer en su lugar de trabajo, lo que ocasionó que el ritmo de liberación de espacios fuera menos acelerado”.

Mujeres de negocios
En cuanto a las oficinas, el ritmo de ocupación de espacios sería menos acelerado para este año. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una gran proporción de empresas han optado por volver a sus espacios de trabajo, esto se ve reflejado en los niveles de demanda ejecutada a nivel nacional que se observó durante el 2022, siendo una cifra superior a los 100.000 metros cuadrados, donde entraron en operación edificios en todas las ciudades.

La dinámica

De igual forma, las restricciones de movilidad hicieron que múltiples compañías replantearan su manera de trabajar, optando por mudar su operación a un esquema remoto o con presencialidad reducida, provocando un menor uso de sus instalaciones.

Sin embargo, la dinámica de ocupación de espacios ocurrida desde la segunda mitad del 2021 ha hecho que las cifras actuales de disponibilidad retomen su tendencia hacia niveles previos del 2020, de modo que actualmente la capital es una de las ciudades con menores tasas en la región.

Por ejemplo, la tasa de disponibilidad en los centros comerciales de la ciudad cerró el 2022 a una cifra del 5,65%, siendo la más baja de los últimos cinco años.

Entre las nuevas prácticas del sector retail, sobresale el auge de las ventas en línea, dando paso a nuevos canales de comercialización como la venta telefónica, por redes sociales, y la creación de numerosas tiendas online.

Por otra parte, el segmento industrial registró una acelerada consolidación en lo corrido de 2022, en donde se evidencia que la demanda solicitada llevó al mercado a la necesidad de expandirse con nuevas bodegas dentro de parques industriales y zonas francas existentes.

De acuerdo con Cáceres, en el sector industrial se suman los nuevos desarrollos que impulsan la industrialización del país, planteando especificaciones técnicas de altos estándares, siendo más atractivas para posibles inversionistas, además de estar comprometidos con el medio ambiente.

En 2023

Este año, para el sector corporativo, se estima una baja en el ritmo de decrecimiento de la oferta de espacios corporativos en el mediano y largo plazo, considerando el ingreso de nuevos inmuebles al inventario competitivo de la ciudad que no entran con una ocupación total del mismo.

Nuestro Bogotá es uno de los centros comerciales que hacen parte de los activos de Pei.
La tasa de disponibilidad en los centros comerciales de la ciudad cerró 2022 a una cifra del 5,65 %, siendo la más baja de los últimos cinco años. | Foto: Pei

De igual forma, la vacancia física y la usabilidad de los activos inmobiliarios corporativos será un tema a seguir de cerca, ya que se ha evidenciado que múltiples empresas (especialmente de base tecnológica y servicios) no han retomado por completo el uso de sus instalaciones, aun cuando las restricciones de movilidad han desaparecido.

En cuanto a las oficinas, el ritmo de ocupación de espacios sería menos acelerado para este año, tomando como precedente el posible impacto que generará el alza en el salario mínimo sobre las empresas del sector servicios.

Industrias
En el sector industrial se suman los nuevos desarrollos que impulsan la industrialización del país, planteando especificaciones técnicas de altos estándares, siendo más atractivas para posibles inversionistas. | Foto: Getty Images

La cifra esperada para el cierre del 2023 aún se encuentra en terreno positivo, de acuerdo con el tiempo de rotación estimado para oficinas de gran tamaño que fueron liberadas o que hacen parte de los nuevos edificios en el inventario, entre otros.