Home

Empresas

Artículo

  De concretarse la compra del control de Nutresa, al mercado entrarían entre 6 y 9 billones de pesos, que se repartirían entre los accionistas que vendan su participación.
Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Alejandro acosta

MERCADO BURSÁTIL

En el retorno de Nutresa a la Bolsa de Valores de Colombia, así está la cotización de la acción

El regreso de la compañía al mercado bursátil se da en un momento en el que el dólar está disparado. La moneda estadounidense subía este miércoles por encima de los 4.800 pesos.

19 de octubre de 2022

Después de un mes desde que en Colombia fuera anunciada una nueva OPA (Oferta Pública de Adquisiciones) por el Grupo Nutresa, esta semana volverá a cotizar en la Bolsa de Valores de Colombia la acción de la multilatina de alimentos.

Según las reglas del mercado bursátil, ese retorno se produce tan pronto el oferente, que en este caso es International Holding Company (IHC), presente ante la Bolsa la garantía correspondiente para el pago de las acciones que decidan vender los accionistas.

El martes, la Bolsa informó que había recibido la mencionada garantía bancaria, la cual asciende a 1.072,86 millones de dólares.

Suben acciones de propietarios de Nutresa ante oferta del Grupo Gilinski

El paso siguiente, de acuerdo con las normas colombianas del mercado bursátil, será la publicación del cuadernillo con todos los detalles de la oferta, lo que se espera se dé entre miércoles y jueves, luego de lo cual, la acción podrá retornar al parqué de la Bolsa de Valores de Colombia y empezar a cotizar nuevamente.

El precio del dólar cuenta

Hay que señalar que el regreso de la acción de Nutresa a la Bolsa se da en un momento en el que el precio del dólar se remonta por encima de los 4.800 pesos. En consecuencia, si la divisa ha tenido precios máximos de 4.833 pesos en este miércoles 19 de octubre, significa que cada título de la compañía lo tendría que pagar el oferente a un valor en pesos de 72.495. Esto, porque IHC, compañía pública con un valor bursátil de 180.000 millones de dólares, ofreció 15 dólares por cada acción.

En la oferta pública de adquisiciones (OPA) por Nutresa, lo que ha sido revelado hasta el momento por el oferente indica que tiene la intención de adquirir entre 114.438.968 de acciones ordinarias, es decir, un 25 %, y el 31,25 %, equivalente a 143.048.710 especies.

Algunas cuentas preliminares señalan que la transacción prevista implicaría un desembolso que oscilaría entre 1.716,18 millones y 2.145,7 millones de dólares, según publicación del diario La República. Entre tanto, en pesos, la cifra estaría en el rango de 7,9 billones y 9,9 billones de pesos.

Otros cálculos relacionados con la OPA por Nutresa indican que, en comparación con la fecha de suspensión de la cotización de la acción en la Bolsa de Valores, lo que sucedió el 20 de septiembre, cada título está en un 85 % por encima del valor que tenía en ese momento, que era de 36.980 pesos.

Se espera que tras el movimiento accionario producto de las opas se fortalezca la operación de Nutresa, una de las mayores productoras de alimentos de América Latina. Así mismo, se prevén cambios en las políticas de dividendos de las empresas del GEA, lo que implica un impulso para las negociaciones bursátiles en Colombia.
Nutresa tiene operaciones en varios países. | Foto: diana rey / alejandro arango

¿Quiénes tienen acciones en Nutresa?

La compañía multilatina de alimentos está en medio de una cuarta OPA, luego de las tres primeras, la composición accionaria ha cambiado.

Es así como el accionista mayoritario de Grupo Nutresa es el Grupo Sura, que cuenta con un 35,23 % de la participación. Le sigue, en su orden, el Grupo Gilinski que, a través de la empresa Nugil, adquirió el 31,09 %.

Entre tanto, el tercer mayor accionista es el Grupo Argos, que tiene un 9,94 %.

El resto de la propiedad de las acciones de Nutresa la tienen los minoritarios, entre ellos un fondo bursátil y una fundación.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA

.