Home

Empresas

Artículo

Los procesos de producción son más baratos, más ágiles, rápidos y actuales si incorporamos tecnología.
Bogotá también se ha consolidado como la ciudad más atractiva para los fondos de capital de emprendimiento o venture capital. | Foto: Getty Images

Emprendimiento

En un 24,1 % aumentó el número de rondas de inversión de emprendimiento en Bogotá

Se destacan los sectores de E-commerce y PropTech, que lograron levantar 290 millones y 322 millones de dólares, respectivamente.

25 de abril de 2023

Un mecanismo que le permite a los emprendimientos seguir desarrollando su plan de negocio y crecer en el mercado, y a los inversionistas diversificar sus inversiones es el de la financiación por medio de rondas de inversión en la que participan fondos de capital, inversionistas ángeles, aceleradoras y fondos de capital de riesgo corporativo, entre otros.

De acuerdo con el Informe de levantamiento de capital por parte de emprendimientos de Invest in Bogotá, solo en 2022 aumentó el número de rondas de inversión de emprendimientos de Bogotá Región en un 24,1%, a través de las cuales se levantaron 1,711 millones de dólares.

Emprendedores
Se refleja la confianza que se ha consolidado para el desarrollo de negocios en la ciudad. | Foto: Cortesía - High Results

Isabella Muñoz, directora ejecutiva de la entidad, aseveró que “Bogotá se consolida como la ciudad con mayor cantidad de rondas de financiación y capital levantado en Colombia. Los 1.711 millones de dólares fueron movilizados por emprendimientos de Bogotá, lo cual representa el 77% del número de rondas de financiación y corresponde, al 91% del total del capital levantado por los emprendimientos colombianos”.

Los sectores

En junio de este año Familia Institucional inició una alianza con Hogaru, empresa creada en 2015, con el objetivo de ofrecer servicio de limpieza por días en empresas y hogares, a través de un personal de calidad.
Los estadounidenses son los inversionistas más activos, ya que en 2022 invirtieron en 130 rondas en las que participaron emprendedores de la ciudad. | Foto: iStock

De igual forma, se destacan los sectores de E-commerce y PropTech, que lograron levantar 290 millones y 322 millones de dólares, respectivamente, evidenciando la diversidad y madurez del ecosistema emprendedor de Bogotá.

En cuanto a los países que más invirtieron en emprendimientos de Bogotá Región, Estados Unidos se posiciona como el principal con 52 inversionistas. Además, los estadounidenses son los inversionistas más activos, ya que en 2022 invirtieron en 130 rondas en las que participaron emprendedores de la ciudad.

Según Muñoz, “además de ser el principal epicentro del emprendimiento a nivel nacional, Bogotá también se ha consolidado como la ciudad más atractiva para los fondos de capital de emprendimiento o venture capital, reflejando la confianza que se ha consolidado para el desarrollo de negocios en la ciudad”.

Emprendimiento
Se levantaron 1,711 millones de dólares de inversión. | Foto: Getty Images

Con evolución

A propósito del tema, Nicolás Loreti, COO y cofundador de Tiendanube, aseveró que “los emprendimientos en Colombia han tenido una evolución persistente que va de la mano con el acercamiento a la digitalización, aunque sabemos que aún hay un largo camino por recorrer, pero la innovación seguirá siendo una constante del comercio electrónico; el hábito de comprar y vender por internet no para de expandirse y afianzarse año con año, por lo que consideramos que atreverse a dar el salto a lo digital es una gran oportunidad para todos los emprendedores”.

Destacó que Colombia es un país de emprendedores. Los emprendimientos siguen siendo una pieza clave en la economía de cualquier país.

Sin embargo, todo parte desde el momento exacto donde se desarrolla la idea de negocio, así que el primer tip para iniciar un negocio tiene que ver con implementar un nombre que funcione, el nombre de cualquier emprendimiento le brinda un valor agregado y será la portada ante el cliente con el fin de llegar a un posicionamiento.

Además, para iniciar no es indispensable una cantidad excesiva de dinero, lo importante es tener un capital de apoyo específico, e incluso, quienes deseen empezar en el mundo del emprendimiento pueden aplicar a los diferentes apoyos que ofrecen los gobiernos para iniciar un negocio. El 43% de los emprendedores consideran que desde que crearon su tienda online se sienten más desafiados y satisfechos a nivel profesional.