Home

Empresas

Artículo

Desde hace seis meses cuatro empresas venden en el país agua empacada en envases de Tetra Pak.
Desde hace seis meses cuatro empresas venden en el país agua empacada en envases de Tetra Pak. | Foto: Agua en Caja

Tendencias

¿Es posible vender agua en caja en un mercado dominado por las botellas de plástico?

Cuatro firmas locales, de la mano de Tetra Pak, buscan romper el esquema de un negocio que con el plástico, mueve más de 150.000 millones de dólares anuales en el mundo.

29 de septiembre de 2021

¿Agua en caja? Todo es posible en medio de las tendencias ecológicas que no solo buscan reducir el impacto contaminante de muchos procesos productivos, sino que también son una fuente de negocios y eso lo tienen claro en la sueca Tetra Pak.

Esta multinacional se dedica a diseñar y producir envases de cartón para la industria alimentaria, y en el país es muy conocida en los segmentos de leche y jugos. Sin embargo, su portafolio aún es ´pequeño’ en Colombia y, por eso, con varios aliados acaba de entrar en un nuevo y singular segmento.

Se trata del agua, bebida cuyo consumo viene creciendo a pasos agigantados, pero que solo se consigue en empaque plástico o en botella de vidrio, lo que ha generado muchas preocupaciones por el bajo nivel de reciclaje del país. Juan Camilo Uribe, director de marketing de Tetra Pak Andina, explica que este producto ya lo venden en Europa y Estados Unidos y que inicialmente es muy apreciado por los compradores que quieren hacer un consumo responsable, pero luego se generaliza.

Juan Camilo Uribe, director de marketing de Tetra Pak Andina, explica que el mercado de agua registra 10 años de crecimiento ininterrumpido.
Juan Camilo Uribe, director de marketing de Tetra Pak Andina, explica que el mercado de agua registra 10 años de crecimiento ininterrumpido. | Foto: Tetra Pak

La abismal diferencia

Se estima que mientras una botella plástica de agua demora 700 años en descomponerse, una de cartón tarda de dos a seis meses. Eso animó a cuatro empresas para trabajar de la mano de Tetra Pak en el lanzamiento de este producto en Colombia. Se trata de Serranía, una marca de las tiendas de descuento Ara, Trópico, Unquinto y Agua en Caja.

Uribe señala que ya se está vendiendo en todos los canales comerciales, así como en el corporativo, que incluye hoteles, restaurantes, aerolíneas y gimnasios, entre otros.

Agrega que no solo es ecoamigable, sino que también tiene ventajas en su logística y en su transporte, pues al no exponer el producto a los rayos del sol, se le da una mayor vida útil.

Que se masifique la caja

Admite que el proceso de adopción sería más rápido si las marcas líderes en el país agregan este envase a su portafolio, pero dice que están en conversaciones con todos los grandes jugadores.

“La apuesta se basa en una categoría que viene creciendo ininterrumpidamente desde hace 10 años. Antes la gente no pagaba por el agua, pero ahora ya se creó ese hábito y lo que vienen son los productos con valor agregado”, precisa y agrega que hay países en donde venden agua en caja fortalecida con colágeno.

En unos lugares se toma más agua que gaseosa

Desde 2016 en Estados Unidos, el líquido vital sobrepasó a las gaseosas como la bebida más vendida y en el mundo se estima que el mercado mundial de agua embotellada supera los 150.000 millones de dólares. Por eso, quedarse con un pedazo de ese mercado no estaría nada mal para quienes apuestan por las cajas. Su única limitación es la presentación con gas, la cual no puede usar con ese empaque, que solo admite vidrio o plástico.

Ya completamos 6 meses con los nuevos productos en la calle y la propuesta de valor es darle al consumidor un poco más que agua, en este caso, un menor impacto ambiental”, reitera Uribe.

Con certificado

Luis Suarez, vocero de Agua en Caja Colombia, señala que su compañía tiene como objetivo compensar las tristes estadísticas sobre reciclaje, pues se estima que el 75 % del plástico del mundo no es reciclado y, lo peor, termina en los mares.

“Agua en Caja cuenta con el Certificado Forests Stewardship Council (FSC), acreditación que garantiza que la madera que se utiliza para la fabricación de los envases proviene de fuentes conocidas y legales, asegurando su trazabilidad en toda la cadena de abastecimiento, monitoreando desde la tala hasta la siembra de nuevos árboles y, finalmente, promoviendo su conservación, al certificar el manejo responsable desde una perspectiva económica, ambiental y social”, reitera Suarez.

Sube el reciclaje

Uribe, de Tetra Pak, agrega que aunque en Colombia se han reciclado 147 millones de empaques de su compañía, el porcentaje de reciclaje es del 15 % del total producido, mientras en Ecuador es del 25 % y en Perú del 30 %. Atribuye ese rezago a la falta de educación ambiental y al desconocimiento sobre todo lo que se puede hacer con una caja reciclada, la cual se puede transformar en láminas para pisos industriales e incluso en muebles.

Una vez el mercado de agua en caja se consolide, el plan de Tetra Pak, firma que el año pasado facturó en el país 231.284 millones de pesos, es incursionar en otras categorías como sopas, conservas e incluso alimento para mascotas.