Home

Empresas

Artículo

Ernst & Young

SANCIONES

Escándalo: Firma Ernst & Young, multada por trampas de empleados en examen de ética

Tendrá que pagar 100 millones de dólares. Esta fue la trampa que hicieron, según publicación de Bloomberg.

29 de junio de 2022

Como algo escandaloso han catalogado los medios internacionales la noticia alrededor de la firma Ernst & Young, multinacional reconocida como una de las más importantes en el área de servicios profesionales en el mundo.

Según publicación de Bloomberg, EY recibió una multa de 100 millones de dólares después de que los empleados de auditoría hicieran trampa en el examen de ética de ‘Contador Público Certificado’ (CPA, por siglas en inglés).

Se trataría de casi 50 empleados que compartieron claves de respuesta, según anota Bloomberg, y agrega que Ernst & Young habría admitido que personal de auditoría de la firma hizo trampa y que engañó a los reguladores estadounidenses que investigaban la mala conducta, según la Comisión de Bolsa y Valores (Securities and Exchange Commission-SEC).

La sanción impuesta a EY sería la más grande que ha sido aplicada a una firma de auditoría. El monto a pagar estaría en línea con el hecho de haber violado las reglas contables, lo que se suma a que tampoco cooperó con una parte clave de la investigación del regulador, señala la publicación.

Los hechos que llevaron a la imposición de la multa se habrían presentado entre 2017 y 2021, mientras otros cientos más habrían hecho trampa en los cursos de educación profesional continua, dijeron los voceros de la SEC a los medios internacionales.

¿Qué dijo la compañía?

Una vez destapado el hecho, EY dijo en un comunicado que está cumpliendo con la orden de liquidación de la SEC y tomará medidas adicionales para mejorar el cumplimiento, señaló Bloomberg.

“Confiamos en que los resultados de los compromisos reforzarán los pasos que ya hemos tomado en los años transcurridos desde que ocurrieron estas situaciones”, dijo la firma en el comunicado, en el que además sostuvo que “Compartir las respuestas de cualquier evaluación o examen es una violación de nuestro Código de Conducta y no se tolera en EY. Nuestra respuesta a este comportamiento del pasado, inaceptable, ha sido completa, extensa y efectiva”.

Algunos empleados fueron despedidos

En la noticia divulgada por Bloomberg se evidencia que, “a pesar de haber sido informado de un posible comportamiento deshonesto, la empresa le transmitió a la agencia que no tenía ningún problema con las trampas, según la SEC. Luego, el auditor no corrigió rápidamente esas declaraciones cuando más tarde inició una investigación interna”.

Los recuentos del caso argumentan que “muchos empleados de EY sabían que su comportamiento violaba el código de conducta de la empresa, pero -aún así- algunos procedieron”, según la SEC. Adicionalmente, “la firma finalmente disciplinó y, en algunos casos, despidió a las personas por sus acciones, señaló la SEC, que además recordó que la investigación está en curso”, agrega Bloomberg.

Entrevista / trabajo / empresa / empleado
Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

“Es simplemente escandaloso que los mismos profesionales responsables de detectar las trampas de los clientes hicieran trampa en los exámenes de ética”, dijo Gurbir Grewal, jefe de la división de cumplimiento de la SEC, en el comunicado entregado a los medios de comunicación. “Es igualmente impactante que Ernst & Young obstaculice nuestra investigación de esta mala conducta”, agregó.

Sanción económica y más

De acuerdo con la publicación de Bloomberg, además de la sanción de registro, “EY debe contratar a dos consultores separados para examinar sus políticas de ética y otro para revisar las fallas de divulgación”.

El medio expresó que “la firma ha sido demandada por el principal regulador de Wall Street -en otras oportunidades- en los últimos años”. Por ejemplo, en agosto, EY pagó una multa de 10 millones de dólares a la SEC por violar las reglas de independencia de los auditores. Además, en 2016 fue sancionada con 9 millones de dólares por resolver reclamos de relaciones inapropiadas con clientes, explicó la publicación.

Ahora, la sanción a EY, que es la récord de la SEC, queda por encima de la multa aplicada a KPMG en 2019, cuando le impusieron 50 millones de dólares por hacer trampa en los exámenes de capacitación internos.