Home

Empresas

Artículo

Jóvenes trabajando
Jóvenes trabajando | Foto: Getty Images

EMPLEO

Este jueves arranca la postulación para el programa de apoyo por contratación de jóvenes

En este momento, según cifras del Dane, el desempleo juvenil está en 23,10 %, por lo que hay más de 1,57 millones de jóvenes desocupados en el país.

11 de agosto de 2021

El Ministerio del Trabajo anunció que este jueves 12 de agosto arranca la primera etapa de postulación para el programa de apoyo por contratación de jóvenes, el cual otorgará diferentes beneficios a las empresas que se involucren a esta iniciativa.

El programa “Sacúdete”, que tendrá abiertas las inscripciones hasta el 19 de este mes, tiene como objetivo generar mecanismos que permitan fomentar la vinculación laboral de los jóvenes menores de 28 años, para que desarrollen talentos, capacidades y habilidades individuales, más, en un momento en el que la tasa de desempleo juvenil se encuentra disparada por los efectos de la pandemia, aunque históricamente siempre ha sido alta.

Este apoyo estatal otorgará a los beneficiarios (las personas jurídicas, personas naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas) que realicen contrataciones o vinculaciones en la vigencia 2021, un aporte mensual que corresponderá al 25 % de un salario mínimo legal mensual vigente por los trabajadores adicionales entre 18 y 28 años de edad.

El incentivo también aplicará hasta por 12 veces dentro de la temporalidad del apoyo, con el objeto de generar empleo joven y formal en el país. El valor del apoyo equivaldrá a $227.131, según detalló la cartera liderada por Ángel Custodio Cabrera.

En este momento, según cifras del Dane, el desempleo juvenil está en 23,10 %, por lo que hay más de 1,57 millones de jóvenes desocupados en el país, una cifra mucho mayor a la presentada antes de la emergencia sanitaria, cuando el 18 % de los jóvenes estaban en esta situación.

Los postulantes del apoyo para la generación de empleo para jóvenes podrán radicar la postulación del mes de agosto ante la entidad financiera donde tengan una cuenta de depósito vigilada por la Superintendencia Financiera o en una cooperativa de ahorro y crédito vigilada por la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Para la postulación deberán presentar el formulario de manifestación de intención y postulación como beneficiario del apoyo y otros documentos que serán revisados por diferentes entidades, como la UGPP y el propio Ministerio, que al final, una vez recibidas las cuentas de cobro de las entidades financieras, procederá a realizar los trámites presupuestales y legales necesarios para la expedición de la resolución de giro de recursos.

También se debe presentar el formato estandarizado de certificación de cumplimiento de requisitos. Este formato deberá estar firmada por el representante legal, la persona natural empleadora o el representante legal de la fiduciaria que actúa como vocera o administradora del patrimonio autónomo y el revisor fiscal o contador público en los casos en los que la empresa no esté obligada a tener revisor fiscal, indicó la cartera.

Los trámites de giro de las postulaciones del mes de agosto se adelantarán conjuntamente con los correspondientes al mes de septiembre. Este proceso se adelantará a partir del 24 de septiembre.

Cabe mencionar que las entidades financieras y las cooperativas de ahorro y crédito entregarán los recursos a las cuentas indicadas por los postulantes al apoyo estatal. La dispersión de recursos a beneficiarios se realizará en un solo proceso para las postulaciones de agosto y septiembre de este año.

“Las entidades financieras no podrán rechazar la recepción de documentos cuando el postulante no cuente con un convenio de nómina suscrito con dicha entidad, ni exigir la celebración de contrato alguno”, explica el documento, a la vez que señala que en el evento en que los documentos se encuentren incompletos o no se hubiesen diligenciado en debida forma, la entidad “deberá informarlo al postulante en un término no superior a dos días hábiles a través de la dirección de correo electrónico registrada en el formulario”.

Para tener en cuenta, el Ministerio aclaró que las empresas que quieran acceder a este beneficio deben contratar a los jóvenes antes del 15 de cada mes, para poder aplicar al subsidio correspondiente, de lo contrario, tendrán que esperar hasta el siguiente ciclo para recibir el desembolso del Gobierno nacional.