Home

Empresas

Artículo

Dev Shetty, CEO de Fura Gems
| Foto: Cortesía Fura Gems

MINAS

¡Eureka! en mina de Coscuez hay reservas de esmeraldas para 125 años: Fura Gems

La compañía de Emiratos Árabes Unidos renovó hace poco la licencia para explotación en esta zona del país.

19 de marzo de 2021

Este viernes termina la segunda subasta de esmeraldas en bruto de la compañía Futa Gems, como parte de su estrategia de mercadeo. Una primera oferta se llevó a cabo en Dubai a comienzos de este mes.

En diálogo con Dinero, el CEO de Fura Gems, Dev Shetty, contó detalles de la operación de la mina que tienen en Coscuez, Boyacá, sobre los planes de la empresa y los principales mercados de la gema.

DINERO. ¿Por qué la empresa Global, con sede en Emiratos Árabes Unidos, decidió invertir en Colombia?

D.S. Llevo muchos años viniendo a Colombia, trabajando para la industria de las gemas a nivel mundial y siempre reconocí la importancia de Coscuez como una de las minas de esmeraldas más importantes e icónicas del mundo.

Es por esto que después de fundar Fura Gems, tuve una visión clara de que este sería un proyecto muy interesante para trabajar.

Somos una empresa que se enfoca en la extracción y comercialización de piedras preciosas de color.

Por eso, teníamos claro que debíamos tener esmeraldas colombianas en nuestro portafolio, básicamente porque son únicas, reconocidas internacionalmente por su alto valor, derivado de las tonalidades de color verde, el cual depende de la presencia de cromo y vanadio.

Son gemas que por su su nivel de claridad y transparencia, las posibilidades de talla y por supuesto, su tamaño y peso (en kilates), tienen un especial valor en el mercado.

Nuestro objetivo en cada mercado ha sido transformar los estándares actuales de la industria de las piedras preciosas, sentando un nuevo precedente con mejores prácticas y convirtiéndonos en un ejemplo de empresa orientada a la sustentabilidad, y enfocada en la comunidad y nuestros colaboradores.

Dev Shetty, CEO de Fura Gems
| Foto: Cortesía Fura Gems

DINERO. ¿Cómo le fue al negocio de la esmeralda colombiana en 2020?

D.S. Todos los sectores de la economía se vieron afectados por la pandemia y por supuesto no fuimos la excepción.

Para nosotros fue un año desafiante, tuvimos que detener nuestras actividades durante casi seis meses, pero, aun así, tomamos la decisión de no despedir a ninguno de nuestros empleados.

No redujimos los salarios y mantuvimos todos beneficios para nuestra fuerza laboral. Además, durante el pico más alto de la pandemia, decidimos apoyar a la comunidad entregando mercados de subsistencia a 14 mil personas de la región

DINERO. ¿En qué consiste la subasta de esmeraldas que finaliza hoy viernes?

D.S. Este es el resultado del trabajo de muchas personas que han creído, durante los últimos tres años, en los beneficios de los estándares de minería de alto nivel.

Esta subasta demuestra que las esmeraldas se pueden comercializar de forma transparente y que existe un gran mercado para este tipo de gemas en todo el mundo.

Esta subasta tiene dos partes. La primera, se llevó a cabo del 2 al 7 de marzo en Dubai, donde los clientes pudieron ver el producto y hacer sus ofertas.

La misma exhibición se lleva a cabo aquí en Bogotá, para que los clientes vean las esmeraldas desde el lunes 15 al viernes 19, y coloquen sus propuestas más tarde este viernes 19 al mediodía (hora colombiana).

Además, parte del monto recaudado servirá para seguir trabajando con la comunidad y apoyando el desarrollo social de la zona.

Esmeraldas de Fura Gems
Esmeraldas de Fura Gems | Foto: Cortesía Fura Gems

DINERO. ¿Cuáles son los principales mercados de las esmeraldas colombianas?

D.S. Las esmeraldas colombianas son muy apreciadas en varios mercados, pero tradicionalmente hemos visto una gran demanda en los mercados asiáticos, particularmente China, Japón, India, Europa y Estados Unidos.

Por supuesto, en Colombia también existe un mercado importante que cuenta con un gran conocimiento del producto y que es altamente reconocido en el mundo.

DINERO. ¿Por qué no están talladas las esmeraldas que están en la subasta?

D.S. Somos una empresa minera que trabaja con esmeraldas en bruto. Esto significa que extraemos el producto en bruto y comercializamos nuestro producto en bruto, creando una nueva forma de entender la comercialización de este tipo de gemas, donde un cliente puede acudir a una subasta y encontrar diferentes tipos de esmeraldas, que coincidan con su interés.

Nuestro propósito es darle al mercado una disponibilidad constante de producto, para que el cliente pueda, de manera transparente y efectiva, comprar la cantidad de esmeraldas que busca, de acuerdo a los requerimientos de su negocio.

DINERO. ¿Cuáles son los planes de la empresa para Colombia en 2021 y 2022?

D.S.Nuestros planes son continuar desarrollando nuestra mina y trabajando con la comunidad local, generando empleo formal y condiciones de seguridad para nuestra fuerza laboral.

En un futuro cercano esperamos organizar una segunda subasta que se llevará a cabo en el tercer trimestre de este año y para el 2022 planeamos continuar con esta plataforma de marketing que ayudará a consolidar la comercialización de nuestra producción.

También es muy importante entender que tenemos un compromiso a largo plazo con Coscuez, Boyacá y Colombia.

En este sentido, ya hemos realizado grandes inversiones de más de 2,2 millones de dólares en iniciativas sociales.

Las inversiones e iniciativas que la empresa apoya se enmarcan en cuatro líneas de intervención que fueron definidas como parte de la Política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la empresa.

Alternativas económicas para la generación de ingresos, educación, desarrollo comunitario, fortalecimiento institucional y comunicaciones y contingencia social son las principales áreas que la empresa está dispuesta a impulsar durante su operación en la región.

Esmeraldas de Fura Gems
Esmeraldas de Fura Gems | Foto: Cortesía Fura Gems

DINERO. ¿Existe alguna preocupación por el resurgimiento de la inseguridad en la región de Boyacá? ¿Cuál es la percepción actual?

D.S. Llevamos tres años en Boyacá y lo que podemos ver es que hay una buena comunidad, buena gente con mucho conocimiento, que está dispuesta a trabajar con empresas como nosotros, donde traemos tecnificación, empleo formal, capacitación y una comercialización transparente del producto.

Creemos que podemos ayudar a transmitir este mensaje a Colombia y su población que necesitan entender que las esmeraldas colombianas son uno de los secretos mejor guardados del mundo, y más personas necesitan entender verdaderamente que en las comunidades locales las cosas han cambiado.

DINERO. ¿Cuál es el potencial de reservas de esmeraldas en esta zona de Colombia?

D.S. Nosotros en Coscuez S.A. tenemos recursos que deberían, como mínimo, proporcionar esmeraldas por más de 125 años.

La importancia de esta capacidad es que debe venir acompañada de un desarrollo social, que aumente el acceso de la comunidad a cosas básicas que aún faltan.

Empresas como Fura Gems pueden contribuir a incrementar este desarrollo creando empleos formales, pagando impuestos, capacitando e involucrando a las comunidades en otras habilidades necesarias para diversificar sus actividades, entre otras.

Por ejemplo, durante este año nuestra empresa espera seguir generando transformación social por medio de Coscuez.S.A. Por ello, impulsaremos un programa educativo fuerte que permita generar acceso a la educación superior entre la población joven de Coscuez.

Además, los empleados y la comunidad serán parte de la Academia Fura que brindará capacitación y certificará habilidades. Consideramos que esto tendrá un gran impacto en la comunidad y en el cierre de brechas de desarrollo.

DINERO. ¿Cómo se puede incrementar la producción?

D.S. Se puede incrementar la producción dando a las actividades mineras un trato de clase mundial, es decir, tecnificación, alta capacitación a nuestra fuerza laboral, ofreciendo trabajos formales y aumentando la transparencia en el proceso de comercialización. Nuestro objetivo ha sido brindarle a nuestra comunidad esta condición y demostrar que estamos haciendo lo mejor que podemos para caminar por el camino correcto en desarrollo.

Esmeraldas de Fura Gems
Esmeraldas de Fura Gems | Foto: Cortesía Fura Gems