Home

Empresas

Artículo

| Foto: Publicaciones Semana. Diana Rey Melo. Dinero

Empresas

Garantía en OPA por Nutresa fue radicada en la Bolsa de Valores de Colombia

El monto asciende a 560 millones de dólares.

28 de enero de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia anunció la recepción de la garantía presentada por Servivalores GNB Sudameris S.A Comisionista de Bolsa, actuando en nombre de NUGIL S.A.S, para realizar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones ordinarias del Grupo Nutresa.

El documento de constitución de la garantía fue radicado, de conformidad con lo previsto en el artículo 3.3.3.9 del Reglamento General de BVC, según el comunicado.

La garantía se hizo a través de una carta de crédito stand-by, por US$ 560 millones.

Lo anunciado este jueves por la Bolsa es parte del trámite que se está adelantando en Colombia desde diciembre de 2021, a través de la OPA lanzada por el Grupo Gilinski, asociados con la Corona de Abu Dabi, para adquirir una participación en la compañía de alimentos.

Se trata de la segunda OPA por Nutresa presentada por el oferente, luego de haber logrado una participación de 27,7 % en la primera oportunidad, lo que dejó al grupo empresarial liderado por Jaime Gilinski, como el segundo mayor accionista de la compañía.

Dicho precio “se encuentra 89,03 % por encima del que registraba el emisor cuando fue presentada la primera oferta ($22.140)”, según publicación del diario La República.

La OPA de Sura

En esta misma jornada, la Bolsa de Valores de Colombia también anunció la recepción de la garantía en la segunda OPA por Sura, otra de las compañías por las que el Grupo Gilinski mostró interés en invertir. El monto presentado en la garantía es de 115,6 millones de dólares, según lo expresado en el comunicado.

Con Sura, la intención del oferente es adquirir un mínimo de 5% y un máximo de 6,25% de acciones ordinarias, a un precio de 9,88 dólares por especie, luego de que la familia Gilinski lograra cerrar con éxito la primera OPA por esta combañía, en la que obtuvo el 25,3 % de participación.

¿Qué viene?

El paso siguiente, luego de lo anunciado este jueves por la BVC, corresponde a la Superintendencia Financiera, entidad que deberá emitir su concepto, acerca de la viabilidad de la operación, según lo establece la normatividad vigente para este tipo de transacciones.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA