agricultura

Gobierno apoyará a cafeteros en caso de afectaciones climáticas y con estabilización de precios de fertilizantes

El precio interno de la carga de café se encuentra por encima de los $2 millones en este momento.


En el marco de la versión 89 del Congreso Nacional de Cafeteros, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció que “desde el Gobierno nacional, a través del Banco Agrario, Ministerio de Hacienda, Fondo Nacional de Garantías, Fondo Agropecuario de Garantías, vamos a dar instrumentos para que los cafeteros puedan cumplir los contratos, en caso de que estuvieran afectados por el clima”.

Además, durante la participación del Minagricultura en el Congreso Nacional de Cafeteros, se dio a conocer que en 2021, desde el Fondo de Estabilización de Precios del Café, se trabajó en la estructuración y reglamentación del primer mecanismo de estabilización de precios del café denominado ‘Café a Futuro Seguro’.

Este mecanismo ya tiene aprobado un proyecto piloto, con el fin de verificar la eficiencia y el comportamiento en las regiones. La apuesta es desarrollarlo primero en Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y Huila, departamentos que tienen una alta participación en el porcentaje de producción, ventas de café a futuro, cosechas y experiencia en el seguro climático.

‘Café a Futuro Seguro’ es un conjunto de instrumentos que ayudan en la comercialización a futuro del grano y apuesta por reducir riesgos en precio y clima, además afianza las obligaciones derivadas en el contrato.

Las metas establecidas en este piloto del Fondo de Estabilización de Precios del Café es impactar 13.185 hectáreas, 162.318 cargas y 5.370 productores.

Cabe mencionar que, con el apoyo del Fondo Nacional del Café, que ha destinado $25.000 millones para 2021, el sector cafetero ha renovado 72.262 hectáreas entre enero y octubre de este año, esto equivale a más de 403 millones de árboles.

El MinAgricultura detalló que el apoyo del Gobierno Nacional ha sido importante en este tema para el sector cafetero, ya que se ha logrado avanzar en el establecimiento de una caficultura joven y productiva.

Huila (13,4 millones de ha.); Antioquia (10,9 millones de ha.); y Tolima (8,2 millones de ha.), son los departamentos con más hectáreas renovadas durante 2021.

Estabilización de los precios de los fertilizantes

El presidente Iván Duque anunció el martes la inminente aprobación en el Congreso de la República de un proyecto de ley que ayude a estabilizar los precios de los fertilizantes para los pequeños productores.

“Estamos muy próximos a lograr con el Congreso de la República la aprobación de un proyecto de ley que nos permita dar estabilización en los precios de los fertilizantes para los pequeños productores, ayudar a alivianar los costos”, dijo el mandatario.

Durante su intervención, el jefe de Estado hizo un recuento de las acciones de su Gobierno en beneficio no sólo de los caficultores, sino del sector agrícola del país.

En construcción y mejora de vías terciarias, por ejemplo, destacó que se han invertido más de $5,4 billones, con más de 12.000 km de intervención contratados y más de 2.900 km nuevos.

La aprobación del documento Conpes cafetero (hoja de ruta de la acción pública sectorial a 2030), la puesta en marcha del Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPC), la agricultura por contrato, las cifras récord de colocación del Banco Agrario y la entrega de 50.000 títulos de propiedad rural son algunas de las acciones de su gestión que destacó.

El gremio cafetero, por su parte, expresó su sincero agradecimiento al mandatario por el respaldo al sector y las diferentes acciones que su Gobierno ha implementado.

Vale mencionar que hace pocos días, el precio interno superó los $2.200.000 por carga, un máximo histórico que hace prever que el valor de la cosecha rebase los $11 billones al cierre de año, por encima de la meta del Gobierno, que había calculado la cosecha en $10 billones.