Home

Empresas

Artículo

En 2021, la reactivación de la economía les permitió a las mil pymes más grandes registrar ventas por más de 30 billones de pesos, casi 30 por ciento más que en 2020.
Las pequeñas y medianas empresas del sector caficultor podrá vender sus productos a las entidades estatales, gracias a un nuevo acuerdo que les permitirá participar en los procesos de contratación pública que promueva Colombia Compra Eficiente. Imagen de referencia. | Foto: iStock

PYMES

Gobierno nacional abre puertas a las pymes del sector caficultor para que puedan vender sus productos en las entidades del Estado

Las pequeñas y medianas empresas, independiente de su ubicación geográfica, podrán convertirse en proveedoras de las entidades públicas y del Gobierno.

23 de marzo de 2023

La Agencia Nacional de Contratación Pública, mejor conocida como Colombia Compra Eficiente, dio a conocer un nuevo espaldarazo que desde el Gobierno nacional se brindará a las pequeñas y medianas empresas para que estas se conviertan en proveedores de bienes y servicios del Estado.

De acuerdo con información divulgada por la entidad, las pymes del sector caficultor podrán vender sus productos a las entidades estatales, esto como resultado de un nuevo acuerdo marco de aseo y cafetería, que permitirá a las pequeñas y medianas empresas del país participar en los procesos de contratación pública que sean publicados en la plataforma del Secop.

Stalin Ballesteros, director de Colombia Compra Eficiente, explicó que con esta oportunidad denominada “Café Social” se busca fortalecer la economía popular en el país, contribuyendo al desarrollo de las poblaciones más vulnerables, por lo que los pequeños y medianos caficultores podrán contratar con el Estado, ya que anteriormente este tipo de procesos solo favorecía la participación de ciertas empresas, ubicadas en su mayoría en las ciudades capitales.

Precisó que con esta apuesta, lo que se busca que es irrigar los beneficios de ser proveedor del Estado a regiones o comunidades que antes no tenían la posibilidad de acceder a estos procesos, especialmente en zonas afectadas por el conflicto interno armado.

La transformación digital del sector caficultor le ha permitido a los consumidores adquirir productos de origen desde la comodidad de sus casas, a través de la plataforma comprocafedecolombia.com.
Los pequeños y medianos caficultores podrán participar en los procesos de contratación pública que habilite el Estado, para que puedan vender sus productos en cualquier entidad pública y del Gobierno. | Foto: IStockphoto

“Este café denominado como Café Social, es derivado en su mayoría de criterios sostenibles o negocios verdes que incorporan prácticas con enfoque ambiental, social y comunitario, desarrollados por poblaciones en situación de vulnerabilidad, generando un impacto socio ambiental positivo, apropiación de saberes etnográficos y acciones restaurativas de sus territorios”, destacó.

El funcionario señaló además que con la adjudicación del acuerdo marco de cafetería en las empresas estatales, se estarían beneficiando para este año, un total de 23 pymes, de 18 regiones del país. “Adicionalmente, el acuerdo del Café Social trajo consigo el aumento de la cantidad de proveedores adjudicados en un 28 % (con respecto a Aseo III) y el aumento de la cantidad de proponentes plurales adjudicados en un 79 % (con respecto a Aseo III)”, resaltó.

Otros cambios dentro del proceso de contratación

Por otro lado, la entidad informó que dentro de los perfiles de Servicio de Personal se incluyó el ítem “Operario de aseo y cafetería con compromiso social”, con el cual se busca generar mecanismos que aporten al trabajo decente, al impulso de la economía de la mujer, de las madres cabeza de familia, de víctimas, reinsertados o reincorporados.

Stalin Ballesteros, director de Colombia Compra Eficiente, destacó los cambios que traerán los procesos de contratación con el Estado al permitir una mayor participación de las Mipymes, cooperativas y demás entidades de la economía solidaria.
Stalin Ballesteros, director de Colombia Compra Eficiente, dio a conocer un nuevo espaldarazo que brinda el Gobierno nacional a las pymes colombianas del sector caficultor, que deseen ser proveedoras de bienes y servicios en las entidades estatales. | Foto: Cortesía: Colombia Compra Eficiente.

Lo anterior se traduce en que las entidades compradoras, en el desarrollo de la operación secundaria, podrán seleccionar este perfil que cumple con las mismas funciones del relacionado con “Operario de aseo y cafetería”, pero a diferencia de este, la asignación salarial será de mínimo 1,2 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Sobre este perfil, las entidades compradoras podrán solicitar la documentación que considere para verificar esa condición.

Se aclara, además, que en las órdenes de compra derivadas de la operación secundaria, las entidades compradoras deberán seleccionar el perfil “Operario de aseo y cafetería con compromiso social” o el de “Operario de aseo y cafetería”, lo que significa que en una misma orden de compra no es posible contemplar los dos perfiles.

Los procesos de producción son más baratos, más ágiles, rápidos y actuales si incorporamos tecnología.
Colombia Compra Eficiente informó también que dentro de los perfiles de Servicio de Personal se incluyó el ítem “Operario de aseo y cafetería con compromiso social”, lo que contribuirá al fortalecimiento de la contratación de mujeres y personas de grupos vulnerables en estos puestos dentro de las entidades estatales. | Foto: Getty Images

“Es necesario resaltar que el café social y la operaria de aseo y cafetería con compromiso social, se ponen a disposición de las entidades compradoras en el catálogo, por lo que son ellas quienes elegirán la adquisición de estos ítems en virtud de su autonomía administrativa y presupuestal”, puntualizó Colombia Compra Eficiente, que además indicó que esta lista de nuevos proveedores contempla 20 nuevos ítems relacionados con especificaciones medioambientales y elimina los plásticos de un solo uso.