José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. | Foto: Semana

Transición Energética

Ministro José Antonio Ocampo rechazó tajantemente las declaraciones del presidente de Ecopetrol en ‘Financial Times’ | ¿Qué pasó?

Bayón se refirió a la ruta que debería tomar Colombia en materia de transición energética y también lanzó un controvertido comentario.

22 de marzo de 2023

Parece que inicia un nuevo capítulo de un libro que parece no tener fin. El centro de la discusión desde que comenzó el Gobierno Petro con Ecopetrol -reconocida por ser la compañía de los huevos de oro para Colombia- ha sido la transición energética. Si el Gobierno dice una cosa, Ecopetrol dice otra. Y esta vez, hubo una nueva polémica sobre las declaración del presidente de la petrolera colombiana, Felipe Bayón.

Entrevista a Felipe Bayón Pardo
Felipe Bayón Pardo ECOPETROL FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA 01 DE MARZO 2023 | Foto: Esteban Vega La Rotta

“Hay que proteger a Ecopetrol para que no se dirija como un ejercicio técnico, se ha politizado. Hay que respetar la independencia y administrarla como una empresa”, dijo Bayón.

Esta declaración causó inmediatamente una reacción el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien, de hecho, lo han catalogado como el “apaga incendios del gobierno Petro”.

La reforma a la salud, liderada por la ministra Carolina Corcho, no puede aprobarse sin el marco fiscal de mediano plazo del Ministerio de Hacienda. El ministro José Antonio Ocampo fijará su postura esta semana.
El Ministro de Hacienda rechaza las declaraciones dadas por el presidente de Ecopetrol en el Financial Times, en las que dice que la compañía “se ha politizado” | Foto: guillermo torres-semana

En un comunicado de prensa, el jefe de la cartera manifestó:

“Ecopetrol, la más grande empresa de Colombia y en la cual la Nación tiene una participación del 89%, trabaja con los más altos estándares de Gobierno Corporativo.

El Gobierno Nacional reconoce la fortaleza institucional de la compañía para acoger el nuevo liderazgo que vendrá a la presidencia del grupo Ecopetrol en las próximas semanas.

El Gobierno Nacional está comprometido en seguir fortaleciendo la empresa para que siga mostrando resultados positivos.

La compañía debe cumplir la misión de ser el principal productor de petróleo del país y a su vez contribuir a la transición energética en el marco de cinco ejes que presentaron reciente los Ministerio de Minas y Energía, Comercio Industria y Turismo y de Hacienda y Crédito Público:

  • Mayores inversiones en energías limpias y descarbonización.
  • Sustitución progresiva de la demanda de combustibles fósiles.
  • Mayor eficiencia energética.
  • Revisión y eventual flexibilización de la regulación para acelerar la generación de energías limpias.
  • Reindustrialización de la economía colombiana”, manifestó el Ministerio de Hacienda.

Ecopetrol, por su parte, reaccionó con un mensaje a la prensa manifestado que la cita atribuida al presidente de la compañía es errónea:

“Ecopetrol se permite aclarar que la cita atribuida al presidente, Felipe Bayón, por un medio de comunicación de que la empresa está siendo ‘politizada’ es imprecisa. El mensaje en que hizo énfasis el presidente de la compañía durante la entrevista con el medio fue que Ecopetrol debería ser manejada con criterio eminentemente técnico para que ojalá no se politice.

Ecopetrol cuenta con altos estándares de Gobierno Corporativo y tanto la Junta Directiva actual como la plancha de candidatos que se pondrá a consideración de la Asamblea de Accionistas el próximo 30 de marzo, están integradas por miembros de las más altas calidades técnicas para llevar a cabo la estrategia a largo plazo de la compañía al 2040 Energía que transforma”.

Pero así como es reconocida la labor que ha desarrollado el ministro Ocampo, a Bayón también le atribuyen su conocimiento y sus comentarios sobre cómo debería ser la transición energética en Colombia en diferentes escenarios.

“No hay ninguna sustitución que se pueda lograr simplemente al apretar un interruptor para apagar una cosa y encender otra, va a costar mucho tiempo, esfuerzo y dinero conseguir que otras industrias ocupen su lugar”, manifestó Bayón en la entrevista con Financial Times.

Para Bayón, el Gobierno debe emplear una transición energética planeada para que abandonar los combustibles fósiles sea un proceso gradual que funcione. El gas, el petroleo y la minería representan uno de los sectores que generan mayor riqueza para Colombia, representan más de la mitad de las exportación, luego de las flores.

Según Ecopetrol, es la mayor compañía productora de petróleo del país y la cuarta más grande de América Latina, el 30% de las exportaciones, la producción media de la petrolera colombiana del año pasado fue de 709.500 barriles equivalentes de petróleo por día.

Getty Images
En 2023, el mundo alcanzará un máximo histórico de la demanda de petróleo, según la Agencia Internacional de la Energía. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el informe presentado a un mes de entregar la presidencia, Bayón informó que para el año 2022 se generaron “los mejores resultados financieros” en la historia de la compañía, al obtener una utilidad neta de $33,4 billones de pesos, duplicando la del año anterior. Además, se registró un Ebitda de $75,2 billones de pesos, y un margen Ebitda de 47,2%.

“Este sólido desempeño financiero fue apalancado por: entorno de precios favorables, mayor aporte a la producción de Permian y Ecopetrol S.A., resultados récord en las refinerías y sólidos resultados de ISA. Lo anterior permitió compensar: la inflación y el efecto cambiario en costos y gastos de la operación, mayores intereses de deuda, mayor nivel de gastos exploratorios e incremento de la tasa nominal de impuesto de renta para 2022″, se lee en el comunicado emitido.