Home

Empresas

Artículo

Sostenibilidad empresarial
Creación de empresas | Foto: Cecodes

EMPRESAS

Gran noticia: empresas que se crearon en el primer semestre de 2021 están generando empleo

Confecámaras emitió el informe de enero a junio. Hay 166.000 nuevas, registradas en ese periodo y son empleadoras.

22 de julio de 2021

Si hay una debilidad para las metas de crecimiento de la economía colombiana en 2021 es la falta de empleo. Por esa razón, es una gran noticia la cifra que dio a conocer este jueves el gremio de Cámaras de Comercio (Confecámaras), según la cual, más de 166 mil empresas se crearon en el país durante el primer semestre de 2021.

La cifra implica un incremento del 26,2% en la creación de empresas, en comparación con igual periodo de 2020.

En su mayoría, en un 74,7%, se trata de unidades productivas de personas naturales, mientras que el 25,3% restante son sociedades.

Uno de los hechos a destacar es que, más de la mitad de las empresas nuevas, el 53,3%, son empleadoras, lo que es motivo de esperanza para la economía colombiana, que ha tenido un fuerte deterioro del mercado laboral, con un desempleo superior al 15% (15,6% exactamente) registrado en mayo por el Dane.

Según Confecámaras, ese 53,3% de empresas nuevas se constituyeron creando al menos un empleo.

El informe de la organización gremial se denomina ‘Dinámica de creación de empresas’. Se basa en la información que se recopila en el Rues (Registro Único Empresarial y Social), en el que se abona la información de las 57 Cámaras de Comercio del país.

Es decir, toda empresa creada formalmente, está registrada en ese listado, lo que constituye un buen indicador para las expectativas de Colombia, de aumentar la formalidad y el empleo digno.

En los meses del paro

Otro elemento a destacar es que, en los meses del paro en Colombia (abril y mayo), se registró uno de los comportamientos más positivos en materia de creación de empresas, dentro del periodo analizado. En esos dos meses, las variaciones en apertura de nuevos negocios, fueron del 568,8% y el 53,6% respectivamente.

Para Confecámaras, “se trata de una recuperación importante dado que en dichos meses de 2020 el país se encontraba afrontando los efectos más severos de la pandemia en su actividad económica”.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, señaló que “el aumento de 26,2% en la creación de empresas es una señal de reactivación económica del país”.

Más aún si el indicador es la muestra fehaciente de la dinámica emprendedora que tienen los colombianos, y que será fundamental de aquí en adelante, proteger e impulsar el avance del país hacia la recuperación, destacó el dirigente gremial.

Domínguez agregó que la creación de nuevas empresas es una fuente innegable de bienestar general, pues está relacionada con el empleo que los colombianos están reclamando en las calles, durante las protestas.

Sectores dinámicos

Entre los sectores más dinámicos en creación de empresas se destaca el de la el agricultura, con el 39%.

En su orden, le siguen el comercio, con 34,9%; la industria, con 30%, y la construcción, con 28,3%.

Por tamaño

En cuanto al tamaño de las empresas creadas, lo que se mide con base en el valor de sus activos, el mayor número de unidades productivas son microempresas (99,53%), tendencia que se mantiene en Colombia desde hace tiempo.

En segundo lugar, están las pequeñas empresas, que aportaron el 0,44%. El restante porcentaje (0,03%) se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,03%).

Las ramas de la economía en las que se produjo mayor dinamismo en la creación de nuevas empresas están comercio, alojamiento y servicios de comida, industrias manufactureras, actividades profesionales, científicas y técnicas y construcción, según el informe de Confecámaras.