Home

Empresas

Artículo

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería
La producción de minerales es clave para la generación de energías limpias. | Foto: Jose Manuel Pedraza / Pedraza Producciones

EMPRESAS

Gremio le recuerda a Petro que la minería será clave para la transición energética

La ACM destacó que Colombia tiene un gran potencial en cobre, un mineral que es estratégico en la diversificación energética.

20 de junio de 2022

Tras la elección de Gustavo Petro como el nuevo presidente de Colombia, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) aseguró que continuará con su trabajo para seguir aportando a la nación con la generación de empleo, desarrollo social y oportunidades para hacer frente al cambio climático.

En ese sentido, destacó que la agenda minera que se adelante en los próximos cuatro años en Colombia será clave para la transición energética del país y del mundo, dado que el paso a energías más limpias requiere de más minerales.

“La industria minera colombiana está comprometida con la adopción de prácticas ambientales y sociales, y por eso es el único sector económico que trabaja bajo un estricto estándar de sostenibilidad vigilado y monitoreado por terceros y que hoy es referente de Minería Bien Hecha en Canadá, Australia, Finlandia y Noruega”, expresó el presidente del gremio, Juan Camilo Nariño.

La ACM también indicó que la coyuntura geopolítica actual, marcada de manera particular por la guerra entre Rusia y Ucrania, pone de nuevo sobre la mesa la importancia de la seguridad energética y del autoabastecimiento de minerales para ello. Sin contar que la desconfianza sobre el desarrollo del conflicto entre esas dos naciones ha impulsado la demanda del oro como principal refugio financiero.

De igual manera, la oferta de minerales claves para la generación de energías limpias se ha visto reducida por la importancia de Rusia en el abastecimiento mundial del cobre, níquel, zinc, plomo, hierro y paladio, entre otros, lo que sostiene el precio de los distintos minerales por encima de su promedio histórico.

El sector minero hizo aportes por más de $5 billones en impuestos y regalías en 2021.
Colombia podría duplicar el recaudo en renta, regalías y otros impuestos de la minería, llegando a más de $8 billones en 2022. | Foto: ACM

En ese sentido, Juan Camilo Nariño recalcó que la transición energética y la adaptación al cambio climático solo serán posibles con una política de fomento minero. “Colombia produce varios minerales esenciales y se pueden desarrollar proyectos de cobre, que en un escenario de diversificación energética son estratégicos”, precisó.

Según cálculos de la ACM, de mantenerse este panorama de conflicto, el país podría duplicar el recaudo en renta, regalías y otros impuestos de la minería, pasando de cuatro billones de pesos anuales –promedio histórico del aporte del sector– a más de ocho billones de pesos en 2022. Un dato jalonado por las exportaciones de carbón, coque y ferroníquel que registraron este año el mejor primer trimestre de los últimos diez años.

“Para construir el nuevo país que todos soñamos, con desarrollo, mejores oportunidades para todos y más sostenible, necesitamos del trabajo conjunto de todos los sectores. Precisamente, siendo un sector que aporta 2,1 % al PIB, el 15 % de la inversión extranjera, más de 160.000 empleos directos y cerca de 700.000 empleos indirectos, tenemos como propósito conjunto unir esfuerzos para apoyar el progreso de Colombia”, señaló el presidente de la ACM.

Estados Unidos y la Unión Europea estudian más medidas como represalia por la invasión de Rusia contra Ucrania. Imagen de referencia. Foto: Gettyimages.
Durante su campaña política, Gustavo Petro comparó el carbón y el petróleo con la cocaína. | Foto: Foto Gettyimages

Gremio petrolero felicita a Petro por su triunfo y le pide trabajar en unidad

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha sido uno de los principales opositores de los sectores de minería e hidrocarburos en el país. Durante su campaña, además de comparar el carbón y el petróleo con la cocaína, aseguró que pararía la exploración de hidrocarburos si llegaba a la Casa de Nariño.

A pesar de ello, la ACP le envió a él y a su vicepresidenta electa, Francia Márquez, un mensaje de felicitaciones por el triunfo conseguido en la jornada electoral de este domingo, en la que obtuvo el apoyo del 50,44 % de los votantes (11,2 millones de votos).

“Los colombianos han elegido, en democracia, un nuevo gobierno en el que buscan la construcción de un país más incluyente, en paz y en equidad. La construcción de este modelo de país nos debe convocar a todos los sectores, económicos, sociales y políticos, a trabajar en unidad”, dijo la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

Además, el gremio, que reúne a empresas de petróleo y gas, reiteró que tienen “voluntad y compromiso para trabajar por Colombia, y ser parte de ese gran Acuerdo Nacional que permita vincular a los más de 95.000 empleados y las más de 500 empresas entre operadoras y contratistas de bienes servicios, con presencia en al menos 97 municipios y 19 departamentos con actividades de exploración y producción de hidrocarburos, además de las empresas de distribución de combustibles en todos los rincones de Colombia”.

La ACP también manifestó que comparte el interés que tiene Petro por fortalecer la lucha contra el cambio climático, ya que este sector es un “aliado” en este objetivo y “pionero” en la gestión del cambio climático y en proyectos de descarbonización en el país.

Al tiempo, resaltó la importancia de “avanzar en una transición energética responsable que garantice la seguridad y autosuficiencia energética, la estabilidad fiscal nacional y la generación de regalías para las regiones”.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando de manera responsable, transparente y sostenible por brindar el petróleo, el gas y los combustibles que los colombianos necesitan, por lo que desde ya nos ponemos a disposición del nuevo presidente y su equipo para aportar a la construcción de una política energética en beneficio del país y los colombianos”, dijo la ACP.