Home

Empresas

Artículo

Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos; Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura y Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos; Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sur,a y Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa | Foto: Fotos de SEMANA

NEGOCIOS

Grupo Argos anuncia que no participará en las OPA por Sura y Nutresa

La decisión fue anunciada a través de comunicado a la Superintendencia Financiera.

23 de febrero de 2022

Este martes, la junta directiva de Grupo Argos anunció su decisión de no participar en las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) por Grupo Sura y Grupo Nutresa que están vigentes, luego de una segunda oferta lanzada por el Grupo Gilinski, para adquirir un porcentaje adicional al que ya habían logrado en la primera oportunidad.

Según indicaron en un comunicado a través de la Superintendencia Financiera, “los precios ofertados son inferiores al valor fundamental de las dos compañías de acuerdo con los análisis técnicos y estratégicos presentados por J.P. Morgan”.

Para la junta directiva del Grupo Argos, en los últimos días evaluaron diversas consideraciones y, con base en dichos análisis, tomaron la decisión que ahora anuncian.

El grupo empresarial agregó que “continuará acompañando a Grupo Sura y a Grupo Nutresa para concretar las iniciativas anunciadas por estas compañías tendientes a maximizar el valor para todos los accionistas”.

De acuerdo con el comunicado, argumentaron que buscarán “la vinculación de socios estratégicos”.

Hay que recordar que, según las normas establecidas por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), este jueves 24 de febrero vence el plazo para que se presente una OPA competitiva por el Grupo Sura y el Grupo Nutresa, es decir, la posibilidad de una oferta pública mejor que la presentada por el Grupo Gilinski.

Se espera que tras el movimiento accionario producto de las opas se fortalezca la operación de Nutresa, una de las mayores productoras de alimentos de América Latina. Así mismo, se prevén cambios en las políticas de dividendos de las empresas del GEA, lo que implica un impulso para las negociaciones bursátiles en Colombia.
| Foto: diana rey / alejandro arango

En el comunicado divulgado este martes, el Grupo Argos dijo que “reitera el compromiso con sus accionistas para que sean ellos quienes perciban el valor fundamental de la compañía y su portafolio de inversiones”.

Las OPA vigentes, que fueron lanzadas por el Grupo Gilinski, ofrecen comprar entre 5 %, es decir, 23,3 millones de acciones ordinarias de Sura, y hasta un 6,25 %, equivalente a 29,2 millones de especies. El precio ofertado para esta compañía está en 9,88 dólares por título.

Para el caso de Nutresa, el oferente busca invertir en la adquisición de 18,3 % de la multilatina de alimentos, como mínimo, y un máximo de 22,8 %.

La oferta puesta sobre la mesa por Nutresa implicará para el oferente, pagar un precio de 10,48 dólares por acción.

Decisiones de junta

En esta misma jornada, Cementos Argos, luego de reuniones extraordinarias, decidió que los miembros independientes de la junta tomarán las decisiones sobre las OPA que están en curso.

La cementera es dueña del 6 % de Sura, por lo que anunció que la decisión sobre la oferta la tomarán Carlos Gustavo Arrieta, León Teicher, Cecilia Rodríguez y Esteban Piedrahíta.

En el mismo camino, el Grupo Sura estableció que serán los cuatro miembros independientes de la junta los que deliberarán sobre las OPA, ya que esta compañía es la que tiene la mayor participación en Nutresa, pues cuenta con el 32,25 %. En la actualidad, el segundo accionista con más títulos en la multilatina de alimentos es el Grupo Gilinski, que obtuvo el 27,7 % en la primera OPA.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.