Home

Empresas

Artículo

Desalojo en Hidroituango
Desalojo en Hidroituango | Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia

HIDROITUANGO

Hacen efectivo el polémico desalojo en Hidroituango, tras permanencia de ocupantes

Procuraduría, Defensoría, bomberos y ambulancias fueron convocadas para aplicar la resolución que venía en proceso desde el año pasado.

16 de marzo de 2021

El polémico desalojo que venía caminando desde el año pasado, en el predio Capitán, municipio de Briceño, zona de influencia de Hidroituango, se produjo finalmente, según notificó este lunes la Gobernación de Antioquia.

En cumplimiento de una resolución, alrededor de la cual, Empresas Públicas de Medellín (EPM) venía ejerciendo presión para que se diera su cumplimiento, la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia llegó al lugar, con asistencia de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal de Briceño, las Comisarías de Familia de ambos municipios, unidades Bomberos, ambulancias y Policía Nacional, entre otros.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

El proceso venía andando desde junio de 2020, luego de la radicación de una solicitud de amparo policivo hecha por EPM ante la gobernación antioqueña, para desalojar a las personas que en ese momento ocupaban irregularmente el predio.

La controversia en aquella oportunidad, se suscitó porque los ocupantes tenían abogados para su defensa que no pudieron ingresar al sitio, debido a que las vías de acceso son privadas, de EPM. Además, los voceros de Ituango dijeron en aquella ocasión que no se trataba de personas que no son desplazadas, por lo cual, no procedía la reubicación.

Cambuches y actividad de barequeo

Los ocupantes del predio se habían ubicado en la zona, la cual utilizaban como vivienda y como sitio para ejercer la actividad del barequeo.

Lo cierto es que, el 6 de junio de 2020, según refiere la Gobernación, los ocupantes del predio en Capitán fueron puestos en conocimiento de la resolución de desalojo, tras decisión de acompañamiento de las autoridades.

El proceso avanzaba y, la Gobernación hizo inspección de la zona, luego de lo cual, determinó que había alto riesgo a la vida e integridad personal de los mencionados ocupantes, por las condiciones del área en la que estaban ubicados.

Otro de los hechos que dice la Gobernación que evidenció fue que estas personas estaban abriendo socavones de minería en el referido terreno.

Por consiguiente, la amenaza recaía también sobre la estabilidad de la vía industrial sobre la que transita maquinaria pesada, empleada en el desarrollo del megaproyecto.

Intentos de diálogo

De acuerdo con lo expuesto por la autoridad regional, el 20 de agosto fue expedida la decisión a través de la cual se concedió el amparo policivo a EPM.

Otro hecho se produjo dos meses después, el 5 y 6 de octubre. En esa fecha le fue notificado a los ocupantes que debían restituir el predio y que había un amparo policivo para ello.

Pasó un mes más. El 9,10 y 11 de noviembre del año 2020 se realizó la labor preventiva y disuasiva con el acompañamiento de la entidades del Ministerio Público y de derechos humanos de la Gobernación, al igual que otras autoridades relacionadas con el amparo al ciudadano.

Hidroituango
Personas seguían poniendo cambuches en zona de influencia de Hidroituango. | Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia

Según la Gobernación, “hubo invitación constante de propender el abandono voluntario del predio, logrando de esta manera que 22 adultos y 7 menores se acogieran a la oferta institucional, garantizando el retorno seguro a sus hogares, con sus objetos personales”.

Otros ocupantes seguían o llegaban al lugar. El 11 de noviembre del 2020, se produjo otro intento de negociación. En diciembre, EPM volvió a solicitar el cumplimiento de la resolución que venía desde agosto, por nuevos actos de ocupación sobre el predio objeto de amparo policivo.

El 21 de enero de 2021 se efectúo una visita de verificación de actos de nueva ocupación al predio Capitán, en el cual se pudo observar la construcción de nuevos “cambuches”, señala la Gobernación.

“Debido a la ocurrencia de estos nuevos actos de perturbación, se hace necesario el cumplimiento de la Resolución”, indicó la Gobernación, para sustentar el hecho que se produjo este lunes.