eps

Hospitales públicos: el “chicharrón” financiero que le espera al próximo Presidente

Este gremio aseguró que para empezar se debe revisar la viabilidad de las EPS en el país.


La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) presentó a la opinión pública su listado de propuestas y desafíos para el próximo Presidente de la República en materia de cobertura hospitalaria, EPS y atención en salud a las más de 50 millones de personas que hay en el país.

Según Acesi, el próximo ocupante de la Casa de Nariño recibirá un sistema de salud que “está al borde del precipicio económico”, afectado principalmente por un gran número de prestadores de servicios inviables, que únicamente está desangrando las finanzas de este sector, acentuando las altas deudas que hay con los hospitales públicos.

La directora ejecutiva de esta agremiación, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, aseguró que de 29 Empresas Promotoras de Salud en Colombia, solamente cuatro cumplen con el régimen de inversión de reservas técnicas, según el más reciente informe de la Superintendencia Nacional de Salud, situación que calificó como grave.

“Las reservas técnicas son fundamentales para el debido funcionamiento del sistema de salud, toda vez que son la garantía del pago de los servicios prestados a los afiliados a las Eps, hasta el punto que se exige que el 100 % de estas reservas se encuentren en inversiones seguras y de alta liquidez”, explicó esta vocera.

Los hospitales públicos manifestaron que el sistema de salud actual en Colombia requiere una revisión a fondo, con el fin de encontrar las fugas de capitales que deberían usarse para brindar una mejor atención y sanear las deudas que se tienen con las diferentes instituciones que hacen parte de este, más allá de las EPS.

“Este es solo uno de los graves problemas que tendrá que enfrentar el próximo presidente de la República que elijan los colombianos el 19 de junio, sea el que sea. Y es únicamente la punta del iceberg del sistema que por años ha sido mantenido a flote por los hospitales públicos que siguen salvándole la vida a los colombianos en ciudades capitales y también en los lugares más apartados de la geografía de los 32 departamentos”, agregó Olga Zuluaga.

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos también recordó que en 2015, el gobierno nacional les dio un plazo de 7 años a todas las EPS para que cumplieran progresivamente con los requerimientos financieros y que ese tiempo se cumplió el pasado 31 de diciembre de 2021.

Luego de esto, de las mismas 29 EPS analizadas por la Supersalud, solamente nueve cumplieron con el resultado del cumplimiento de los indicadores de capital mínimo y patrimonio adecuado: en régimen contributivo (Sura, Aliansalud y Sanitas, Comf. Valle, Compensar y Salud Total); en subsidiado, solamente Cajacopi, y con plan de reorganización institucional y/o plan de ajuste (Coosalud y Nueva EPS).

En conclusión, la gran mayoría de EPS del país están en la cuerda floja o sencillamente, no cuentan con los indicadores más mínimos para operar, lo que indica que deben salir del mercado.

“Esta es una muy mala noticia para la red pública hospitalaria del país, porque no se trata de simplemente que esas empresas se liquiden si no tienen con qué pagar la multimillonaria deuda que enfrentan con los hospitales, sino que la Superintendencia con la liquidación de estas entidades, está generando un perjuicio a los usuarios y a los prestadores toda vez que los primeros están siendo trasladados para entidades sin capacidad instalada”, indicó la directora de Acesi.

Por último, esta asociación manifestó que esta situación es una bomba de tiempo que no da espera y que si no es resuelta por el próximo presidente, sea quien sea, “deberá afrontar la quiebra inminente y progresiva del sistema por flujo de liquidez de los prestadores tanto públicos como privados, debido a literal falta de recursos, bajo el modelo actual que obliga a las entidades de salud a cargo del Estado, a conseguir sus propios recursos para sobrevivir”.

Noticias relacionadas