empresas

Tres de cada cinco empleados dicen que no recibieron apoyo de su empresa en pandemia

Además, solo el 32 % de los trabajadores encuestados recibió ayuda para establecer una oficina en casa tras la covid-19.


Después de un año como ningún otro, la capacidad de los empleadores para impactar positivamente la salud y la resiliencia de los empleados está en su apogeo. Que las empresas pueden lograr esto, proporcionando diversos apoyos para la salud y el bienestar, es uno de los hallazgos más importantes del estudio MMB Health on Demand.

Se tuvieron en cuenta a 14.000 empleados en 13 países, 1.000 de ellos en Colombia, para explorar lo que quieren cuando se trata de su salud y bienestar. Un hallazgo es que la confianza en la telemedicina, como las reuniones virtuales con médicos y las aplicaciones de bienestar, se ha disparado.

Ocho de cada 10 (82 %) empleados quieren seguir usando estos servicios para ayudarlos a encontrar y acceder a la atención médica, coordinar citas, comunicarse con sus proveedores de atención médica y autogestionar condiciones.

También quedó en evidencia que apoyar a los empleados cuando más importa tiene un impacto directo en su bienestar y perspectiva de vida. Tres de cada cinco empleados (57 %) sintieron que su empleador no les brindó apoyo durante la pandemia de covid-19 y la vieron como una experiencia negativa “en su mayoría” o “totalmente”, frente a solo el 23 % que aseguró sentirse apoyado.

En general, la pandemia destacó las formas en que el apoyo del empleador puede tener un impacto positivo en los empleados. El 64 % de los encuestados dijo haber recibido un buen apoyo y que su empleador se preocupó por su salud y bienestar, en comparación con un 15 % que aseguró que únicamente recibió un apoyo deficiente o regular.

La virtualidad permite que el especialista en salud mental pueda interactuar con el paciente sin la limitación del tapabocas.
El 15 % de los empleados dijo que solo recibió un apoyo deficiente o regular durante la pandemia. - Foto: Getty Images

Casi la mitad (47 %) de los empleados que se sintieron más apoyados dijeron que se beneficiaron de la creación de un entorno de trabajo seguro. Satisfacer una necesidad tan básica es de vital importancia para crear una cultura de salud y cuidado en el lugar de trabajo.

Adicionalmente, el 32 % de los trabajadores recibió ayuda para establecer una oficina en casa y se animó al 27 % a participar en actividades sociales virtuales con colegas. Sin embargo, esto indica que a casi las tres cuartas partes no se les ofrecieron estos recursos y soluciones, lo que significa que muchas empresas tienen brechas que podrían llenarse.

Además de apoyar a los empleados con eventos importantes de la vida, como vivir una pandemia, formar una familia, la muerte de un ser querido o casarse, hay muchas otras oportunidades para apoyarlos en los momentos importantes. Esto puede incluir permitir que las personas se tomen un tiempo libre para viajar u observar rituales diarios como hacer ejercicio todos los días, tomarse un tiempo para orar o meditar.

La visión borrosa se puede generar por el abuso de las pantallas, el estrés o la falta de sueño, así lo explica el oftalmólogo Carlos Lisa Fernández. Foto: Getty images.
El 57 % de los empleados entrevistados en Colombia aseguró sentirse extremadamente, muy o algo estresados a diario. - Foto: Foto: Getty images.

Al mismo tiempo, es relevante que las empresas ayuden a sus empleados a recuperarse de la exposición a desastres, incluidas inundaciones, incendios o robo de identidad. Recordar a las personas los beneficios que ofrece cuando más lo necesitan puede aumentar el compromiso con los programas y hacer que la fuerza laboral se sienta cuidada, productiva y leal.

Otro dato que arrojó el estudio fue que tres de cada cinco empleados (57 %) afirmaron sentirse al menos algo estresados todos los días. El 56 % de los empleados entrevistados en América Latina aseguró sentirse extremadamente, muy o algo estresados a diario, mientras que en solo Colombia fue el 57 %.

Sin embargo, el 15 % de los empleados que se sintieron más apoyados por su empleador dijo que probablemente estarían muy o extremadamente estresados, en comparación con el 29 % de los que recibieron poco apoyo.

El 54 % de los empleados que tienen acceso a los beneficios de salud mental a través de su lugar de trabajo aseguraron que es menos probable que abandonen la empresa frente al 34 % de los que no tienen.