Home

Empresas

Artículo

La fintech Ualá está presente en Colombia desde enero de 2022.
La fintech Ualá está presente en Colombia desde enero de 2022. | Foto: Ualá

Empresas

Fintech Ualá compró el 100 % de Wilobank, primer banco digital de Argentina

La fintech ya cuenta con operaciones en Argentina, México y Colombia, donde espera invertir en principio US$80 millones.

10 de junio de 2022

La fintech Ualá, que llegó a Colombia en enero pasado, se convirtió en la nueva dueña del 100 % de las acciones de Wilobank, el primer banco digital de la Argentina, luego de recibir el aval del Banco Central de ese país. Como parte del acuerdo, Eduardo Eurnekian, fundador de Corporación América, se incorporará como accionista de Ualá.

“El Banco Central de la República Argentina también aprobó el plan de negocios, que garantiza el correcto servicio y funcionamiento y un mayor abanico de ofertas para los usuarios de servicios financieros. El mismo se sustenta en la experiencia desarrollada en el país por parte de los administradores de la billetera electrónica Ualá”, dijo la entidad.

Por su parte, Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá, aseguró que “la adquisición de Wilobank permitirá ampliar de forma significativa la propuesta de valor del ecosistema Ualá, ofreciendo mejores herramientas de crédito y de cobro no solamente para personas sino también para emprendedores”.

En los próximos días se finalizará el proceso de transferencia de acciones, dando inicio a un período de integración entre ambas compañías que permitirá a Ualá ampliar su abanico de servicios. Esta fintech nació en 2017 y ya lleva emitidas más de cuatro millones de tarjetas en Argentina.

En noviembre de 2021, Ualá anunció en México la formalización del acuerdo de compra de ABC Capital, banco mexicano con más de 20 años de experiencia en el mercado de servicios financieros, un movimiento que permite acelerar los planes de crecimiento en dicho país, lanzando nuevas verticales y robusteciendo el producto.

Esta transacción está sujeta a la aprobación del regulador. Además, en enero de 2022 Ualá obtuvo una licencia para operar como compañía de financiamiento en Colombia, supervisada por la Superintendencia Financiera y con el respaldo del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

La plataforma digital, abierta, inclusiva y gratuita tiene como propósito principal acercar la educación tecnológica y financiera a todos los sectores de la población.
Ualá anunció una inversión inicial de US$80 millones para el mercado colombiano. | Foto: Agencia Miacom

Nubank invertirá $1,5 billones en Colombia

Después de un año de haber lanzado la tarjeta de crédito sin cuota de manejo, Nubank, que en el país se denomina Nu Colombia, anunció nuevas inversiones por $1,5 billones en los próximos cinco años, lo que permitirá movilizar el empleo y reinventar los servicios financieros como ha sido la filosofía del banco digital desde que nació.

Según expresó Catalina Bretón, gerente en Colombia de Nu, apenas con un solo producto, la tarjeta de crédito sin cuota de manejo, ya han logrado, a marzo de este año, 211.000 clientes y penetrar en el 100 % de los departamentos y en 80 % de los municipios de Colombia.

Según los resultados presentados por la gerente de Nu Colombia, “en los últimos meses hemos crecido cinco veces nuestra base de clientes” y las apuestas a futuros son muchas. Si bien en el país todavía tienen un solo producto, en Brasil ya llevan diez, contando con cuentas de ahorro, créditos personales, transacciones con criptomonedas, para mencionar solo algunas.

Nubank
A marzo de este año, Nu ha logrado 211.000 clientes y penetrar en el 100 % de los departamentos. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Para los usuarios de la banca digital en Colombia, según expresó Bretón, la oferta de Nu hasta el momento se lleva a cabo a través de la tarjeta de crédito y la APP. “Esa combinación es la que les permite que el usuario pueda controlar su producto”.

El mercado colombiano de las transacciones aún está dominado por el efectivo, de hecho, fue algo que pidieron los ciudadanos de este país. “Entre el 70 % y el 85 % de las transacciones se hacen con dinero físico”. De ahí el reto de la banca digital.

En ese contexto, Bretón habló de lo que viene para esta apuesta a la economía colombiana, la cual, aún sin oficinas físicas, tiene una generación de alrededor de 300 puestos de trabajo en el país. “Evolucionar los productos es una tarea diaria. La versión Beta ya pasó a ser una tarjeta de crédito estable, como cualquier otra”, explicó.

Durante la presentación de los resultados, anunció que contratarán más personas para su operación en el país. Pero su principal fin, según Bretón, sigue siendo lograr “que Colombia tenga una banca más digital, más evolucionada”.