Tendencias

Home

Empresas

Artículo

La planta de Barranquilla tiene 13.000 metros cuadrados y puede producir 5.000 toneladas al mes. - Foto: Cortesía Hada

empresas

Jabones ‘made in Colombia’ pisan fuerte en supermercados gringos

Los hace el Grupo Hada en su fábrica de Barranquilla, desde donde surte a varias multinacionales. Esta firma nacional, que también tiene producción en México, se ha especializado en los contratos de manufactura, ¿de qué se tratan?

Los consumidores estadounidenses tienen cada vez más en sus alacenas productos made in Colombia. Ya no se trata solo de café, flores o confecciones. Están creciendo las ventas de artículos que pese a ser marcas muy tradicionales en ese país no se fabrican en su territorio y allí es en donde las empresas nacionales han logrado ganar terreno.

Específicamente gigantes del consumo masivo como Henkel, Colgate y Procter and Gamble (P&G) están surtiendo sus estanterías del país del Norte con productos de aseo personal hechos en una fábrica barranquillera, gracias a una figura llamada contratos de manufactura. Se trata del Grupo Hada, una compañía que nació en 1956 en Manizales y que hoy exporta a 24 países.

Mauricio Trujillo Posada, vicepresidente ejecutivo de Hada, explica que la diferencia entre los contratos de manufactura y una maquila es que esta pasa de país en país buscando el mejor precio, mientras que en el contrato se entrega la fabricación a un tercero que se certifica para hacerlo y además se debe cumplir con todas las exigencias de los organismos de control.

Mauricio Trujillo Posada, vicepresidente ejecutivo de Hada
Mauricio Trujillo Posada, vicepresidente ejecutivo de Hada - Foto: Grupo Hada

“Nuestro principal activo es nuestro sistema de gestión que es auditado por organismos como la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, tenemos certificación Kosher para la comunidad judía y Halal para el mundo musulmán. Esto nos permite trabajar con multinacionales e implica que con cada auditoría nos suben la vara para ser mejores”, precisa.

Como resultado de los contratos de manufactura más recientes firmados por el Grupo Hada, el jabón Dial de la multinacional Henkel que se vende en los supermercados estadounidenses es hecho en Colombia, así como la marca Irish Spring de Colgate y el jabón Olay de P&G. También producen para gigantes como Natura, Grupo Puig, Jerónimo Martins Colombia, Grupo Cala, Mercadería SAS, Johnson & Johnson de Colombia y Keefe Supply Company, entre otros.

Mayor demanda

El Grupo Hada actualmente cuenta con cuatro unidades de negocios: contratos de manufactura, fabricación y comercialización de marcas propias, productos industriales (jabón base) y Hada Online. El año pasado se benefició por la mayor demanda de jabón derivada de la pandemia y sus ventas alcanzaron 160.000 millones de pesos, 53 por ciento más que en 2019.

En 2020 exportaba 40 por ciento de su producción, este año pasó a 65 por ciento y para 2022 tienen presupuestado que sea el 80 por ciento.

“Si bien la decisión del Gobierno de dictaminar que la industria de los jabones era prioritaria el año pasado para el manejo de pandemia nos favoreció en ventas, lo más importante fue que logramos alistarnos para la producción de 3 de las 5 principales marcas de jabón de tocador líderes del mercado americano”, explica Trujillo, cuya herencia de padre y abuelo jabonero le ha servido para crear una de las mayores multilatinas de este segmento.

Agrega que los contratos de manufactura se consiguieron luego de varios años de preparación, en los que los evaluaron al detalle antes de confiarles sus marcas. Explica que este modelo de negocio es distinto al tradicional pues las ampliaciones y adecuaciones no se hacen cuando la empresa llega al 80 por ciento de su capacidad instalada, sino que ellos primero montan la capacidad instalada y luego salen a venderla.

Este modelo de negocio tiene también repercusiones en el empleo, el año pasado a medida que aumentaban su capacidad contrataron 300 personas, para completar 750 y ahora que ya empezaron con la producción del jabón de Olay (es la más reciente, las otras dos las iniciaron en noviembre y abril de 2020), aspiran a seguir creciendo la nómina.

Con la mira en farmacéuticos

La meta del Grupo Hada es consolidar en 2021, 2022 y 2023 los grandes contratos de manufactura que tienen actualmente, al tiempo que aspiran a empezar a fabricar productos farmacéuticos, primero con los que no exigen fórmula médica (conocidos como OTC) y luego con los medicamentos que sí la piden.

Este nuevo negocio lo podrán atender desde su fábrica en Barranquilla y la que tienen en México, la cual compraron hace seis años a la firma española Puig, pero que también ya se quedó pequeña y están en proceso de ampliación. Allí le producen jabón líquido a Henkel para el mercado mexicano.

Hada, nombre que se le ocurrió a la mamá de Trujillo al momento de crear la empresa, es hoy la única firma colombiana que produce marcas líderes de consumo masivo para el mercado americano. Este año esperan un crecimiento superior al 40 por ciento gracias al ingreso de los nuevos clientes y en dos años aspiran a doblar sus ventas e invertir más de 20 millones de dólares. Con esto, su participación en el mercado estadounidense podrá llegar a 10 por ciento en 2023.