Home

Empresas

Artículo

Mercadería Justo y Bueno
Justo & Bueno
calle 66 carrera 17
Bogota agosto 11 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Justo & Bueno contaba con 1.054 locales, ubicados en 350 municipios de 29 departamentos del país. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Empresas

Justo & Bueno | Historia de cómo recuperaron $2.200 millones de cajas fuertes que no saquearon ladrones: arrendatarios y proveedores no recibirán ni un centavo

Se han encontrado 648 cajas fuertes en total, de las cuales ya han sido abiertas 272 y se han podido recuperar más de $ 2.200 millones. Sin embargo, varias de estas cajas no se salvaron de los ladrones, quienes las sacaron a la fuerza de los almacenes y se las llevaron, otras más fueron violentadas y vaciadas.

28 de octubre de 2022

El pasado 12 de mayo, la Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación de la cadena de almacenes de bajo costo Justo & Bueno, un proceso que quedó en manos de Darío Laguado Monsalve (liquidador), quien presentó un nuevo informe que deja en evidencia la preocupante situación a la que se enfrentan los trabajadores, proveedores y arrendatarios de los locales.

Darío Laguado le contó a SEMANA que cada uno de los 1.054 locales, que estaban ubicados en 350 municipios de 29 departamentos del país, tenía una caja fuerte para guardar el dinero que se recaudaba a diario por las ventas. Pero cuando se cerraron los almacenes, este dinero quedó guardado junto con todos los alimentos de las estanterías.

“Cada caja fuerte es una sorpresa, porque así como encontramos cajas fuertes con $ 1,5 millones o $ 2 millones, también hemos encontrado cajas con $ 600.000. Las cajas fuertes son el testimonio de lo que se recaudó en los últimos días en que estuvo operando la cadena de tiendas”, reveló.

Se han encontrado 648 cajas fuertes en total, de las cuales, ya han sido abiertas 272 y se han podido recuperar más de $ 2.200 millones. Sin embargo, varias de estas cajas no se salvaron de los ladrones, quienes las sacaron a la fuerza de los almacenes y se las llevaron, otras más fueron violentadas y vaciadas.

El liquidador Darío Laguado manifestó que, gracias a este dinero, se han podido pagar los aportes pensionales y la salud de los trabajadores que están en tratamientos de oncología, embarazos de alto riesgo o lactancia, porque Justo & Bueno actualmente no tiene ninguna fuente de ingresos.

Las cajas estaban relativamente ocultas en los locales, pero no por perversidad ni por mañas, sino para ponerlas lejos de los ojos de los ladrones. Cuando vino la liquidación, a nosotros nadie nos entregó nada y nos tocó paso a paso ir buscando que había en cada local”, contó Laguado a SEMANA sobre cómo encontraron este dinero.

Mercadería Justo y Bueno
Justo & Bueno
calle 66 carrera 17
Bogota agosto 11 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Los arrendadores de locales no van a recuperar un centavo, al igual que los proveedores. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Todo a la venta y con descuento

Para lograr conseguir más dinero y poder pagar un porcentaje mayor de las deudas, Darío Laguado le dijo a SEMANA que se está vendiendo todo lo que hay en los almacenes: extintores, aires acondicionados, carritos de supermercado, estanterías, computadores, vitrinas, mostradores y neveras. Incluso, ya se le vendieron $ 5.000 millones en artículos a una firma que tiene nexos con el Grupo Olímpica.

También se sacará a la venta la mercancía que logró sobrevivir a los saqueos y ladrones. Las ventas comenzaron este jueves en cada uno de los almacenes y los productos tendrán descuentos de entre el 10 % y 20 % con el fin de venderlos rápido y poder restituirle los locales a sus propietarios.

La liquidación terminaría en febrero de 2023

Laguado también aseguró que el proceso de liquidación de Justo & Bueno podría estar terminando en febrero del próximo año y, con el dinero que se logre recuperar, se pagarán las deudas hasta que los recursos se agoten. La prioridad serán los trabajadores que tengan algún problema de salud.

El dinero que se logre recoger de la venta de la mercancía, y lo que se encuentre en las 376 cajas fuertes que aún faltan por abrir, se destinará para este propósito. Aunque el liquidador piensa que “no alcanzamos a recoger $ 10.000 o $15.000 millones. Los arrendadores de locales no van a recuperar un centavo, ni los proveedores, esa plata la perdieron”.

Justo & Bueno
Los productos tendrán descuentos de entre el 10 % y 20 % con el fin de vender rápido la mercancía. | Foto: Guillermo Torres

“No hay forma, no hay cómo pagarles porque la ley establece que el primer lugar lo tienen los trabajadores, incluso, ellos corren el riesgo de que no se les alcance a pagar todo”, agregó. A los empleados se les pagarán sus sueldos atrasados e indemnizaciones.

Al 30 de septiembre, el pasivo de Justo & Bueno es de más de $ 1,3 billones, de los cuales, $ 75.000 millones se le deben a los 5.800 trabajadores, $ 35.000 millones son por los arriendos de los locales y $ 12.100 millones suman las indemnizaciones de los empleados.

Actualmente, el proceso de liquidación está en la etapa de reclamaciones y a la fecha van unas 15.000. Cada una se debe valorar, por lo tanto, este tema tomará unos 30 días más y al final se sabrá cuánto valen en total, pero no hay plata para tantas deudas.