Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Juan Diego Alvira analizó la posible reforma laboral con el presidente de Fenalco
Juan Diego Alvira analizó la posible reforma laboral con el presidente de Fenalco - Foto: SEMANA

economía

La advertencia de Fenalco a Juan Diego Alvira sobre la reforma laboral: “Es un suicidio del Gobierno”

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes aseguró que ese proyecto afectará la economía colombiana.

El actual gobierno, liderado por el presidente Gustavo Petro, anunció que el próximo año presentará de manera oficial el texto de la reforma laboral, uno de sus proyectos más importantes, el cual busca mejorar las condiciones de los empleados colombianos.

Igualmente, la idea que tiene la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, es revivir el recargo nocturno después de las 6:00 de la tarde, además de que se empiecen a pagar nuevamente las horas extras tras un turno justo de ocho horas diarias.

“Lo que queremos es recuperar las diferentes jornadas laborales, tanto la diurna como la nocturna. Es decir, que los días sean de las 6:00 a. m. a las 6:00 p. m. y la noche empiece a las 6:00 p. m. hasta las 6:00 a. m.”, expresó recientemente la jefe de la cartera.

Juan Diego Alvira, quien se sumó hace unos días al equipo periodístico de SEMANA, analizó detalladamente esta iniciativa y habló en exclusiva este martes con Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

De acuerdo con el dirigente, el recargo nocturno va a encarecer la contratación de la mano de obra y afectará gravemente la generación de empleos. Asimismo, recordó que el desempleo en el país actualmente es del 10,6 %.

“Lo que va a hacer la reforma es encarecer los costos laborales, principalmente porque se plantea en un escenario que no es propicio para adelantar ese tipo de proyectos”, indicó inicialmente Cabal.

El comerciante, además, aprovechó el diálogo con el reconocido periodista para mandarle un contundente mensaje a la administración del presidente Gustavo Petro y advirtió que esta iniciativa será un completo suicidio.

“Esa reforma va a ser un suicidio para el país, y un suicidio del Gobierno actual. Embarcarse en una reforma laboral que solamente busca proteger a las personas que tienen trabajo con mayores y mejores ingresos es un suicidio”, añadió.

Luego, el presidente de Fenalco precisó: “El proyecto obviamente no protegerá el acceso de los desempleados y los informales al trabajo formal de la economía colombiana. Muchos de los senadores que la impulsan nunca han pagado una nómina”.

Juan Diego Alvira también salió este martes a las calles de Bogotá para hablar con la gente de a pie y conocer sus opiniones sobre las condiciones laborales que tienen diariamente.

Además, el presentador conoció la historia de una joven estudiante que le aseguró que su proyecto de vida es abandonar Colombia y tener un mejor futuro en el exterior, puntualizando que las oportunidades laborales en el país cada vez son más escasas.

“Mi proyecto de vida es irme de Colombia, esperaría ganar un poco más fuera del país. Me gustaría recibir unos seis salarios mínimos”, manifestó la joven en el diálogo con el periodista de SEMANA, que también explicó algunos puntos clave de la reforma.

Cabe recordar que la jornada máxima legal en Colombia es de 48 horas semanales, es decir, ocho horas durante seis días, contando los sábados, pero a partir del año entrante se empezarán a reducir las horas semanales de trabajo para que en 2026 los colombianos laboren máximo 42 horas por semana.

Noticias relacionadas