industria audiovisual

La apuesta de Discovery por la industria audiovisual colombiana

En alianza con General Motors (GM) lanzan documental sobre las sorpresas paisajísticas de Caquetá y trabajan para sacar un documental acerca de los páramos colombianos. Vienen otras producciones.


Una de las industrias que más ha golpeado la pandemia es la de la producción audiovisual. Por cuenta del virus muchas producciones se paralizaron y actores, guionistas, luminotécnicos, productores y todos los profesionales asociados a este sector de la actividad económica, entraron en crisis.

Pero paulatinamente se empieza a tomar el ritmo. Discovery, una de las marcas más importantes de la producción audiovisual, está apostando fuerte por este proceso de reactivación y por eso ya lanza su primera producción documental de este año exclusiva de Colombia.

Se trata del documental “Encontrando los nuevos caminos de Colombia”, que realiza un recorrido por todas las sorpresas paisajísticas y turísticas del departamento de Caquetá.

Este proyecto fue posible gracias a una alianza entre Discovery y la fabricante de vehículos General Motors (GM) en Colombia.

Según Andrea Hernández, Ad Sales Director de Discovery, el documental fue lanzado este martes 6 de abril a medios y saldrá al aire el próximo 11 de abril.

“Con esta alianza de Discovery y GM buscamos mostrar los nuevos caminos de Colombia. Se trata de acercar a la audiencia a la identidad del país. Hay muchos lugares nuevos y las personas están pudiendo reconocerlos otra vez”, explicó Hernández.

Escogieron Caquetá como destino inicial, porque es un departamento que tiene muchas cosas nuevas para mostrarles a los colombianos y a cualquier persona que quiera conocerlos. Allí se encuentran Anayasito, Miravalle y el cañón del Pato, entre otros. El documental será presentado por la periodista María Alejandra Cardona.

“Nos unimos con GM, porque tenemos una visión compartida. Ellos quieren mostrar sus carros y sus camionetas y se sentaron a pensar cómo hacerlo, cómo las mostramos. Así que pensamos en mostrar lugares distintos. Por eso pensaron en Discovery que es un medio que siempre está mostrando esta clase de temas”, comentó Hernández.

En función de los resultados, el experimento se podría replicar en otros departamentos como Meta y Casanare.

El futuro de la industria

Hernández reconoció que este ha sido un año duro para la industria, pero destacó que se necesita innovar y buscar nuevas alternativas para mostrarles a las audiencias.

“En el caso de Discovery, estamos apostando a producir temas locales en Colombia”, y destacó que inclusive en plena pandemia no pararon de producir.

“El año pasado fuimos de los pocos medios que produjo en pandemia buscando alternativas distintas. Siempre contamos historias de la vida real y eso nos da más flexibilidad. Por eso pudimos producir programas como “Chef a domicilio” y “Diseñador en Casa” en nuestra plataforma de Home & Health”, comentó y destacó que estos programas tuvieron un rating superior al promedio de las producciones locales.

Esto ha impactado a la cadena, porque han mantenido la demanda por talento local.

De hecho, este nuevo proyecto con GM nació a finales de 2019 y por la pandemia se detuvo, pero desde “agosto volvimos a reactivarlo, nos ajustamos a los protocolos y empezamos preproducción a finales de 2020 y grabamos en enero y ahora en abril vamos al aire”.

Se viene otra producción nacional asociada a la situación de los páramos que es un tema que interesa no solo a los colombianos sino también al planeta entero, pues el país cuenta con la mitad de los ecosistemas de páramo del mundo.

“Vamos a mostrar los páramos de Colombia y queremos que esto lo vea el mundo entero para que la gente conozca la diversidad de este país”, destacó Hernández.

Desde una perspectiva de sostenibilidad Discovery viene desarrollando un proyecto que empezó en 2019 y que dura cuatro años de la mano con la Fundación Barco, Usaid y el programa Computadores para Educar.

El objetivo es mitigar los accidentes por minas antipersona e incrementar niveles de prevención entre niños y jóvenes de las zonas afectadas por este fenómeno. El programa lleva por nombre “Pasos Seguros” y Discovery, entre otras cosas, ha aportado material didáctico que es usado en los computadores del programa “Computadores para Educar”. Con este programa se hace presencia en Norte de Santander, Arauca, Meta, Nariño, Valle del Cauca y Chocó. La meta es llegar a más de 10.000 niños y niñas con temas pedagógicos y a 17.000 personas con una oferta educativa presencial.

El otro programa es Rise (Reducing Inequality and Supporting Empowerment). Se trata de un compromiso de Discovery a nivel global que busca ofrecer oportunidades de desarrollo a ciertas poblaciones dándole acceso a necesidades básicas, educación y calidad de vida.

Finalmente están trabajando de la mano con Save the Children para llevar ayuda a 30 familias radicadas en Arauca a las que se les ofrece asesoría en temas de emprendimiento.

Colombia cuenta cerca del 50 por ciento de los páramos del mundo. Foto: Guillermo Torres / Semana.
Colombia cuenta cerca del 50 por ciento de los páramos del mundo. Foto: Guillermo Torres / Semana. - Foto:

“Lo que estamos haciendo es invitando a las empresas privadas a que trabajemos de la mano en pro de estrategias que ayuden a la sociedad. No solo buscamos que Discovery sea un medio para que pauten sus campañas, sino también para que nos unamos en pro de temas sociales”, destacó.

En cuanto al futuro de la industria audiovisual, Hernández se mostró optimista. “Yo creo que este es un tiempo en el que hubo un ‘Pare’ transitorio por pandemia. Ahora viene una era en la que va a haber más necesidad de producir contenidos nuevos y diferentes. Habrá muchas más necesidades por cuenta de las plataformas digitales. La gente está ávida de contenido y todos los medios estamos más abiertos a recibir más contenidos que antes. Hace un tiempo nadie pensaba que ciertos temas como los páramos fueran un tema de interés general. Ahora el consumidor cambió y quiere cosas nuevas. A todos los actores de la industria debemos invitarlos a que sigan produciendo. Creo que hoy las audiencias están más abiertas a temas antes eran impensables en una pantalla y hoy tienen el espectro suficiente”.