Home

Empresas

Artículo

Con la nueva medida los pensionados estarían ahorrando 28 millones por la exención, que representan un poco más de la cuota inicial de un apartamento VIS en la ciudad.
Con la nueva medida los pensionados estarían ahorrando 28 millones por la exención, que representan un poco más de la cuota inicial de un apartamento VIS en la ciudad. | Foto: Getty Images/iStockphoto.

ECONOMÍA

La billonaria suma que ponen en la economía colombiana los adultos mayores

A propósito del inicio este jueves 18 de agosto de SilverExpo, la feria que promueve Colpensiones, estas son las estadísticas de un segmento de la población que está en aumento y que gasta mucho más que los millennials.

18 de agosto de 2022

Son 7.412.407 de colombianos los que en 2022 estarán catalogados como personas mayores, según la proyección del Dane, lo que equivale a 14,3 % de la población total, pero ponen en la economía el 12 % del producto interno bruto (PIB), una cifra que, en plata blanca, sobrepasa los 120 billones de pesos.

En los últimos años, los grandes estudios sobre el público objetivo al que se le debe apuntar para ofrecerles bienes y servicios se han concentrado en los llamados millennials; pero sus patrones de consumo parecen ser muy moderados, contrario a lo que sucede con las personas mayores de 50 años, que pueden ser claves para el dinamismo de la economía.

Así lo evidencia un informe de Colpensiones realizado a partir de un estudio hecho con la Universidad Javeriana, previo al inicio de SilverExpo, que se inaugura este jueves 18 de agosto.

Minhacienda Ocampo explica el impuesto a las pensiones en Colombia, ¿cómo sería?

Más viejos y menos nacimientos

SilverExpo es la feria que pone en evidencia la realidad de la economía silver, en la cual es necesario poner el foco, pues en 2030, Colombia tendrá el 17,5 % de sus habitantes en esa franja de edad de persona mayor, y para 2070 la proyección es que llegaremos a un 31,9 %. Ese incremento, en parte, se debe a la reducción de nacimientos, según decisiones de las parejas de hoy, lo que debe ser tenido en cuenta a la hora de planear las políticas de mediano y largo plazo en esta nación.

En el universo de las personas mayores de 50 años, a las que se refiere la ‘economía de las canas’, hay 1,6 millones de personas en edad de pensión, 1,7 millones de colombianos con el subsidio de Colombia Mayor, y 2 millones de ciudadanos que aún están activos laboralmente, pero que pronto pasarán a ser del grupo de los que culminaron su vida laboral. Lo cierto es que, ya sea como ingreso laboral o como mesada pensional, es mucho el dinero que mueve la generación silver (término acuñado por el color plata que toma el cabello de los adultos mayores). Para la muestra, solo en Colpensiones, las mesadas que se pagaron en 2021 ascendieron a 32 billones de pesos, lo que representa una oportunidad para la economía si se toman en cuenta las necesidades de los adultos mayores.

 La baja cobertura del sistema pensional es uno de los problemas que aspira a resolver Petro, pero los expertos no comparten su propuesta de un sistema de pilares que marchitaría a las AFP.
Ya sea con una pensión, con un subsidio, con los producidos de un negocio, los adultos mayores ponen mucha plata en la economía. | Foto: stock

Estas estadísticas son cruciales para un país que está próximo a iniciar la elaboración de una reforma pensional, justamente con el objetivo de buscar un mayor bienestar para los adultos mayores, lo que llevará a que más personas entre a estar protegidas en su vejez.

¿Qué consumen?

Los mayores gastos de los adultos mayores, que son lo que ponen en la economía, se relacionan con su alta demanda de servicios de salud. No obstante, es cada vez más frecuente que a esa edad los ciudadanos mayores se metan la mano al dril para gastar en educación, alojamiento, alimentación, e información y comunicaciones, según revelaciones del estudio sobre SilverEconomía, que será divulgado en detalle durante la feria, la cual se extenderá hasta el 21 de agosto, mes en el que se conmemora el Día del Adulto Mayor.

En lo que no gastan

A diferencia de los millennials, los adultos mayores de esta nación no están interesados en hacer mucho gasto relacionado con vestuario, restaurantes, hoteles, recreación, cultura, alcohol y tabaco. En consecuencia, es clave destacar el cambio que ha tenido el patrón de consumo de los colombianos mayores, que migraron al uso de la tecnología para comunicarse y entretenerse.

Mascotas, otro nuevo gasto

Además de la digitalización, los adultos mayores también están cada vez más interesados en gastos relacionados con la tenencia de mascotas, ya sea por compañía o por salud, lo que envía señales a los planeadores de marketing para ofrecer bienes y servicios a los consumidores de edades avanzadas, pero también indica lo que ya se ha venido anunciando en las estadísticas del Dane: un incremento de hogares unipersonales, en los que también entran los adultos mayores como personas viviendo solas.

El objetivo de la feria SilverExpo es, precisamente, recoger las interpretaciones de la investigación académica para llevarlas a la realidad y llegar así a identificar la oferta de bienes y servicios que generan mayor bienestar para el adulto mayor.