Home

Empresas

Artículo

Empleados de la compañía Fura protestan por ataques de grupos delictivos.
Empleados de la compañía Fura protestan por ataques de grupos delictivos. | Foto: Fura Gems Coscuez

Economía

La compañía minera de esmeraldas, Fura Gems Coscuez y el gremio Sintraunioncoscuez denuncian robos en sus operaciones

La empresa pide el apoyo del Ejército Nacional para garantizar la seguridad de la empresa y de sus empleados.

Redacción Semana
13 de octubre de 2023

Fura Gems Coscuez, compañía minera de esmeralda, anunció que desde este jueves 5 de octubre de 2023, un grupo de individuos con intereses comerciales privados desarrolla en la vereda Santa Bárbara en el municipio de San Pablo de Borbur (departamento de Boyacá, Colombia) un bloqueo que ya cumple una semana.

Esto ha dificultado el ingreso de los empleados de la empresa y en consecuencia a la interrupción de las operaciones. “Nuestros empleados llevan cuatro días marchando pacíficamente, solicitando que les sea respetado su legítimo derecho al trabajo”, dice la empresa a través de un comunicado.

La empresa, además, denuncia que en las últimas dos semanas, desde el pasado martes 10 de octubre, a las 23:50 horas, un grupo de individuos armados ingresaron por un túnel ilegal a la mina Pavimentado, utilizaron cargas de explosivos en el túnel principal de su operación para sabotear las obras de tecnificación de la mina, y dispararon al cuerpo de seguridad, quienes después de esos hechos huyeron por el mismo túnel por el que ingresaron.

Mina de esmeraldas de Fura Gems
Mina de esmeraldas de Fura Gems | Foto: Fura Gems

Ante esto, el equipo de seguridad solicitó apoyo del Ejército Nacional, teniendo en cuenta, que la empresa asegura que no es el primer hecho de este tipo que se presenta. El pasado 19 de septiembre en la mina, había cerca de 20 hombres encapuchados y armados que ingresaron por un túnel ilegal a la plataforma de la operación, intimidaron y retuvieron al personal de la compañía, y robaron la producción del turno.

Fura Gems Coscuez condena enérgicamente estos actos que han estado acompañados de sabotajes a los servicios de internet, agua y electricidad durante la semana, interrumpiendo no sólo las operaciones sino las condiciones de vida de los empleados que pernoctan en el campamento de la empresa”, se lee en en comunicado.

Getty Creativo
Una vista del valle del río Minero en el corazón de la región minera esmeralda de Colombia. Colombia produce una de las esmeraldas más finas y buscadas del mundo. (Foto de Thierry Falise/LightRocket vía Getty Images) | Foto: LightRocket via Getty Images

Acciones legales

La empresa, que tiene impacto económico sobre 7.000 familias en la región, aseguró que ya ha asistido a las dos mesas de diálogo realizadas por las autoridades nacionales y regionales en Tunja, y estará presente en la que se realizará mañana viernes 13 de octubre, en la capital boyacense, “con el objetivo de dar fin a esta situación que impide la libertad de empresa y a sus empleados el derecho al trabajo digno y formal”.

“Les suplico su intervención inmediata en una situación desafortunada y riesgosa que se ha desarrollado en Santa Bárbara y en otros sectores del municipio de San Pablo de Borbur, relacionada con bloqueos en las vías principales y secundarias durante los últimos diez días. Nuestro empleo que es nuestra única fuente de ingreso y por consiguiente el sustento vital nuestro y de nuestras familias están en peligro”, se lee en la carta.