Home

Empresas

Artículo

Ana Catalina Castaño, gerente de mercadeo y desarrollo organizacional de Seguros Sura | Foto: Cortesía Sura

Top 5 innovación

La pandemia fue un motor de innovación para Seguros Sura, ¿qué fue lo que inventaron?

La aseguradora desarrolló un nuevo negocio para impulsar la soberanía sanitaria del país. Este esfuerzo fue premiado con el segundo lugar en el ranking de las empresas más innovadoras de 2022.

13 de agosto de 2022

“En ese momento se materializó el riesgo de ser un país dependiente de vacunas y biológicos importados. Eso implicaba un reto social enorme y nos motivó a unirnos con científicos de la Universidad de Wisconsin y de la Universidad Nacional, y así nació VaxThera”, comenta Ana Catalina Castaño, gerente de mercadeo y desarrollo organizacional de Seguros Sura.

VaxThera es una nueva compañía de biotecnología dedicada al diseño, investigación, desarrollo y producción de vacunas y biológicos, cuyo propósito es contribuir a la seguridad sanitaria e independencia tecnológica de Colombia y América Latina. Fue creada en 2021, con una inversión proyectada de 54 millones de dólares en su primera fase.

En Rionegro, se dio el inicio de obras de la planta de VaxThera, la cual espera empezar operaciones en 2023.
En Rionegro, se dio el inicio de obras de la planta de VaxThera, la cual espera empezar operaciones en 2023. | Foto: Ministerio de Salud

“Encontramos un reto enorme en donde verdaderamente se aplican la investigación y el desarrollo. No solo buscamos enfrentar la covid, sino también otras enfermedades como zika, chikunguña o rabia. Ya tenemos una vacuna de covid que ha arrojado buenos resultados en los estudios preclínicos. Fue desarrollada por los científicos con quienes trabajamos y estamos construyendo la planta de producción”, explica Castaño.

Los investigadores ya venían trabajando en patentes y con el impulso de Sura pudieron acelerar procesos y generar un mayor impacto social en la salud pública. Esta compañía también trabaja en otros frentes de innovación y es la primera aseguradora tradicional que entró a la llamada ‘arenera’ de la Superintendencia Financiera para crear nuevas opciones de pólizas.

Allí crearon el Plan Elige, que se diferencia de otros seguros en que, por un solo valor asegurado, se pueden adquirir varias pólizas a la vez e ir agotando ese valor a medida que se enfrenta algún siniestro. “Es un seguro personalizado en el que la persona puede elegir una cobertura entre 15 y 100 millones de pesos, con la cual puede proteger sus vehículos, mascotas o seres queridos. Si hace uso del seguro, el valor asegurado va disminuyendo”, aclara la directiva y explica que la innovación no solo está en la posibilidad de tener varias pólizas en una sola sombrilla, sino en la facultad de mezclar seguros que por la regulación del país no se juntaban.

Los llamados seguros generales (carros, viviendas, responsabilidad civil), funcionan separados de los de vida y acá fue posible combinarlos. Llegar al Plan Elige le tomó dos años a Sura, mientras iban haciendo todos los ajustes del caso. Su público objetivo son los independientes, que entienden que necesitan seguros, pero apenas están empezando con ese hábito. Un claro ejemplo de innovación disruptiva que le sirve al país.

Seguros Sura también está innovando en nuevas pólizas y coberturas

Detrás de la innovación

La creación de VaxThera se basó en el hecho de que el mercado colombiano de vacunas está suplido 100% por productos importados que se adquieren a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de Salud.

Ante esta realidad en Sura decidieron innovar basados en cinco premisas: 1) Crear un negocio pionero en el país: si bien en Colombia hay empresas de biotecnología, ninguna de ellas en 2021 se enfocaba en el diseño, desarrollo y producción de vacunas para humanos. Desde el punto de vista de la investigación, en el país se ha trabajado en el desarrollo de vacunas para algunas enfermedades tropicales como la leishmaniasis, malaria, dengue, entre otras, pero muy pocas de ellas han pasado de la fase de estudios preclínicos, es decir de la validación en modelos animales. Lo que enmarca dichos esfuerzos en el ámbito académico.

2) Aprovechar que existen diferentes plataformas para el desarrollo de las vacunas en el mundo. Algunas bastante tradicionales y otras más novedosas. VaxThera incorpora, en principio, dos plataformas para el desarrollo de sus vacunas. La primera se basa en el uso de un vector viral no replicante en mamíferos llamado Modified Vaccinia Ankara (MVA), un sistema que se caracteriza por su seguridad y que fue usado en el proceso de erradicación de la viruela en el mundo. La segunda plataforma es la más novedosa y recientemente usada por compañías como Pfizer y Moderna para las vacunas contra covid-19 que es la basada en mRNA y que presenta ventajas en cuanto a la velocidad de producción.

Vacuna colombiana contra la covid 19: Presidente de Vaxthera reveló cuándo estaría lista
En VaxThera trabajan en la vacuna colombiana contra la covid 19: | Foto: Collage Semana

3) Crear un pipeline de investigación y generación de nuevo conocimiento, cuyo centro son las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes, así como otras patologías que requieren tratamientos que pueden desarrollarse en las mismas plataformas de las vacunas, como por ejemplo cáncer y otras enfermedades crónicas.

5) Usar tecnología computacional a nivel productivo para el proceso de diseño de las vacunas. Estas herramientas permiten la modelación, simulación, caracterización y análisis del comportamiento y genética de los diferentes microorganismos para la identificación de blancos moleculares. Si bien esta tecnología se ha usado en Colombia en ámbitos investigativos, en VaxThera el procesamiento de datos genómicos, la biología molecular y el análisis de big data hacen parte del quehacer diario de su equipo de investigación, pero está dirigido al escalado a nivel productivo de dichas vacunas.