Home

Empresas

Artículo

Tendero.
Tendero. | Foto: Dattis.

Empresas

La Tienda de Todos: iniciativa de PepsiCo y Universidad Javeriana para beneficiar a 500 tenderos

El proyecto busca brindar conocimientos y herramientas a los tenderos de Colombia para que logren hacer crecer económicamente su negocio.

26 de agosto de 2021

Este domingo se celebra el Día Nacional del Tendero y por ello la fundación PepsiCo Colombia y PepsiCo formaron una alianza con la Pontificia Universidad Javeriana para lanzar una iniciativa que ayude a impulsar la economía de los tenderos colombianos.

Con La Tienda de Todos, Pepsico y la Javeriana invitarán a los tenderos a impulsar su crecimiento personal y el de sus negocios por medio de una ruta virtual de aprendizaje compuesta por módulos, capacitaciones y cursos que promueven el crecimiento del canal tradicional.

El programa está realizado por medio de una plataforma virtual, desarrollada y liderada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Javeriana, y será de modalidad mobile learning. El programa les brindará herramientas a los propietarios en temas relacionados con gestión de recursos, pensamiento estratégico, entre otros.

Según Fenalco, en Colombia existen alrededor de 450.000 pequeños comercios que son la fuente de ingresos de miles de personas en el país. Teniendo en cuenta el malestar económico que dejaron los cierres tras la pandemia, La Tienda de Todos abre su convocatoria para la primera fase del proyecto que beneficiará a 500 tenderos de Colombia.

Esta primera ruta de conocimientos tendrá: Fortalecer mi modelo de negocio, Fortalecimiento de mis competencias y la posibilidad de desarrollar un diplomado en habilidades comerciales.

Por otro lado, se destacan cursos de bioseguridad y manejo de emergencias, gestión de recursos, manejo de redes sociales, y pensamiento estratégico; estos conocimientos aseguran el buen desarrollo a futuro de este motor de la economía colombiana.

“Las tiendas de barrio en el país no solo son un punto de venta, sino un espacio de encuentro: son La Tienda de Todos, pues se han consolidado como un centro de tradición y unidad, y a su vez las tenderas y tenderos se han convertido en parte fundamental de la comunidad. En PepsiCo reconocemos la importancia y el rol que juegan estos negocios, y por eso le apostamos a esta iniciativa para avanzar el camino hacia la recuperación económica y social de nuestro país”, mencionó Santiago Cardoso, coordinador de Ciudadanía y Sostenibilidad de PepsiCo para la Región Andina.

Tendero.
Tendero. | Foto: Dattis.

Así mismo, La Tienda de Todos se une a otras iniciativas a las que PepsiCo se ha sumado en los últimos meses, en línea con su estrategia global Ganando con Propósito, como Tienda Cercana Postobón, un ecosistema de apoyo a clientes enfocado en conectar negocios con consumidores; Mi Tienda Abierta, Mi Tienda Segura, la cual entregó elementos de bioseguridad para atención en punto de venta en alianza con Fenalco y otras compañías del sector, promoviendo la reapertura del canal tradicional, así como Mujeres con Propósito, programa regional de PepsiCo enfocado en capacitar a mujeres en emprendimiento y empleabilidad, especialmente del canal tradicional, que ha llegado ya a más de 1500 mujeres en el territorio nacional y más de 8000 en Latinoamérica.

Los participantes de este proyecto, además de recibir las herramientas y el curso de manera gratuita, podrán descargar manuales de contenido y acceder a diferentes apartados; además, recibirán la certificación oficial por parte de la Universidad Javeriana por cada módulo completado.

“Durante años hemos consolidado innovadores procesos de acompañamiento integral en la gestión del conocimiento que nos han permitido impactar en el desarrollo humano del país, no solo a nivel de proyectos, sino como estrategias integrales de largo alcance. Sumarnos a este tipo de iniciativas está en el ADN de la Pontificia Universidad Javeriana y estamos muy orgullosos de unirnos a este asocio con PepsiCo, en el que desarrollaremos acciones integrales de formación para el fortalecimiento del canal tradicional y la mejora de la calidad de vida de los tenderos, construyendo país,” aseguró César Tulio Ossa Ramírez, director de Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá.

Para participar en esta iniciativa, los interesados pueden ingresar a www.shorturl.at/cgO27 y completar la información solicitada.