Home

Empresas

Artículo

Ximena Lombana Villalba Ministra de Comercio de Colombia
Ximena Lombana Villalba, ministra de Comercio, Industria y Turismo | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

COMERCIO

Las estrategias del Ministerio de Comercio para reactivar la economía del país

El sector también ha desplegado una serie de herramientas para atraer inversión extranjera.

9 de diciembre de 2021

Durante la audiencia de rendición de cuentas del ministerio del ramo y las entidades adscritas, la ministra María Ximena Lombana destacó el resultado positivo de las acciones desarrolladas. “Queremos seguir impulsando la reactivación económica del país y contribuir a que el desempeño sectorial y regional en las áreas misionales siga aportándole a todos los colombianos”, dijo.

La ministra informó que, para facilitar el desempeño empresarial y generarle competitividad a Colombia, hasta noviembre de este año la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil simplificó o eliminó 4.286 tramites, barreras y normas, al tiempo que se ampliaron con 14 interoperabilidades los servicios de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, mientras que la Ventanilla Única Empresarial ya ha extendido su cobertura a 38 cámaras de comercio.

Esto, sumado al fortalecimiento de las 32 Comisiones Regionales de Competitividad ha permitido generar condiciones para “impulsar la competitividad del país y lograr mayores niveles de crecimiento económico que se traduzcan en equidad”, precisó.

En productividad e innovación, el programa Fábricas de Productividad ya superó las 3.800 intervenciones, Compra lo Nuestro cuenta con 49.200 afiliados y Colombia Productiva ha llegado a 11.416 personas con capacitación en temas empresariales.

Adicionalmente, este año se suscribió un convenio de cooperación con el Fondo Abu Dabi para el Desarrollo que beneficiará a más de 2.500 mipymes de 12 sectores estratégicos como complemento a los “proyectos para fortalecer las capacidades de las regiones y de las empresas con asistencia técnica y acompañamiento para mejorar procesos”, señaló Lombana.

Sostenibilidad, innovación e inversión

La funcionaria también resaltó el avance de las empresas BIC, las cuales llegan a 1.149 unidades productivas que asumieron un compromiso social y ambiental, y como los programas del sector focalizados en sostenibilidad han apoyado a 287 empresas, en línea con las acciones internacionales contra el cambio climático.

El sector también ha desplegado una serie de herramientas “para atraer inversión extranjera que logre transformar y sofisticar el sector productivo e incentive la competitividad local y en mercados externos”.

Turismo y comercio exterior

“El turismo es una opción viable y rentable de desarrollo sostenible, aprovechando la diversidad biológica y cultural del país. Además, es una alternativa para la generación de divisas, crear empleo y mejorar las condiciones de vida de la población, así como una iniciativa de transformación regional”, indicó la funcionaria.

Para promover esta actividad, la más importante dentro de las nuevas fuentes de crecimiento, se pusieron en marcha los Proyectos Turísticos Especiales (PTE), de los cuales dos ya están avalados; se han construido 21 planes de turismo para subregiones PDET; y 962 empresas recibieron el sello Check in certificado para recuperar la confianza de los viajeros y reactivar la demanda de servicios turísticos.

En el marco de la reactivación se construyen 33 obras de infraestructura turística en 18 departamentos por más de $256.000 millones, sustentadas en la Política de Infraestructura Turística, a la que se suma la Política de Turismo Cultural. La reactivación del sector se refleja en indicadores como la recuperación de la conectividad aérea, el crecimiento de la ocupación de alojamientos, el incremento del turismo interno y la evolución positiva del PIB de alojamiento y servicios de comida.

Estos resultados se sustentan en el aprovechamiento de acuerdos comerciales y mercados estratégicos a través de las 56 admisibilidades sanitarias logradas, las 348 empresas acompañadas en Fábricas de Internacionalización, las 868 mipymes respaldadas por Calidad para Crecer y la modernización del Plan Vallejo, entre otras acciones.