Ministro de Hacienda
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda | Foto: Federación de Cafeteros

ECONOMÍA

‘Colombia ya es la economía que está más cerca de la normalidad’: MinHacienda

El funcionario citó un reciente estudio de ‘The Economist’, durante la clausura del 89 Congreso cafetero.

3 de diciembre de 2021

Durante la clausura del Congreso cafetero en su versión 89, que reunió durante tres días a los productores del campo que viven de este producto, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, citó el más reciente estudio realizado por ‘The Economist’, según el cual Colombia ya no es el segundo, sino el primero entre todos los países de la región latinoamericana con los mejores indicadores de reactivación económica, “el que está más cerca de la normalidad”.

Reactivación económica
Indicadores de reactivación económica, según The Economist. | Foto: Ministerio de Hacienda

En el contexto global, incluidos los países desarrollados y en desarrollo, el país ya no es la sexta, sino la quinta economía del mundo más cerca de la normalidad. “Es un signo de que la reactivación está en marcha”, agregó Restrepo.

Durante la clausura del Congreso cafetero, el funcionario recordó que, luego de lo sucedido en 2020 con la pandemia, los pronósticos para Colombia no eran para nada alentadores. “El FMI (Fondo Monetario Internacional) esperaba que Colombia cayera en 8 % y que la pobreza extrema subiera tanto que casi se duplicara hasta alcanzar casi un 20 %. También esperaban que la recuperación del empleo se demorara mucho más tiempo; sin embargo, no fue así”.

Según Restrepo, el crecimiento de la economía no es solo un efecto del rebote. De hecho, recordó que las proyecciones ya duplican las que el Gobierno tenía en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, en el que hace los estimativos para una década. “Por eso hicimos recientemente el anuncio de que corregíamos el pronóstico de crecimiento a 8,5% (estaba en 6%). Inclusive, otras proyecciones hablan de más del 9% y hasta de doble dígito”.

¿Fue la política económica?

Los resultados que destacó el ministro de Hacienda durante la clausura del Congreso cafetero, en donde se despidió ya -por ser el último en el que participará como ministro-, no se habrían dado solo por el incremento en el consumo de los hogares, sino por la aplicación de una política contracíclica. “Este crecimiento no llega a Colombia como emanado del cielo. Llega por el diseño de política económica. Llega por una inversión de $135 billones, en 531 proyectos de todos los sectores de la economía, con la meta de generar más de 2 millones de empleos en nuestro país”.

La vacunación ha sido clave

Para la reactivación económica que ha tenido Colombia y que fue mencionada en el informe de ‘The economist’, la aceleración de la vacunación ha sido clave. Hasta el momento se han aplicado 56 millones de dosis en el país, de las cuales, 1,4 millones son de refuerzo.