Home

Empresas

Artículo

Un avión que despegó desde China aterrizó 'un año antes' en Estados Unidos
Nuevas rutas piden aerolíneas que ya operan en el país. | Foto: Getty Images / Aaron Foster

TRANSPORTE AÉREO

Las nuevas rutas que buscan operar en Colombia tres famosas aerolíneas que le pidieron pista a la Aerocivil

El transporte aéreo quiere meter más el acelerador en esta nación. El 24 de noviembre será la audiencia pública para la decisión de las peticiones.

11 de noviembre de 2022

En manos de la autoridad del transporte aéreo en Colombia, la Aeronáutica Civil, reposan ya las solicitudes de las aerolíneas que piden pista para potenciarse en el país.

Se trata de JetSmart; Copa Airlines, Avianca y Medvac Life, que buscan ofrecer nuevas rutas en vuelos domésticos.

Para la toma de decisiones, fue convocada una audiencia pública en la que se presentará a los interesados el incremento de la oferta aeronáutica, dijo la Aerocivil.

En el caso de JetSmart Airlines, se trata de una aerolínea chilena que desde 2019 presentó su solicitud de ingreso al país y ahora, de acuerdo con lo revelado por Aerocivil, solicita establecerse como operador de transporte público regular, con el propósito de prestar servicio de transporte de pasajeros, de carga y de correo, en 111 rutas.

De aprobarse la solicitud, JetSmart cruzaría los cielos colombianos entre los aeropuertos de Bogotá, Barranquilla, Apartado, Arauca, Armenia, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Medellín, Cúcuta, Leticia, Montería, Neiva, Pereira, Pasto, San Andrés, Yopal, Santa Marta, Valledupar, Riohacha y Florencia.

Avianca, de mal en peor | Tik Tak

En cuanto a Copa Airlines, que absorbió a AeroRepública, fue otra de las que solicitó operar más rutas en el país.

En su petición a la Aeronáutica, manifiesta su interés en operar aviones para transportar usuarios entre Bogotá y/o Medellín y/o Cali y/o Cartagena y/o Barranquilla y/o Armenia.

Entre tanto, la aerolínea que tiene el Hub de operaciones en Panamá, también pide entrar como jugador a cubrir rutas entre Panamá y Puerto Príncipe (Haití), y Panamá-Nicaragua, con escala en algunas ciudades colombianas.

La tercera aerolínea que busca ampliar sus rutas es Avianca, que solicitó operar el trayecto Bogotá-Palmerola-Honduras-Bogotá.

Un cuarto pedido

De igual manera, se conoció también que la sociedad Medevac Life, conocida por sus servicios de ambulancia aérea, también pidió participar en la audiencia prevista para el 24 de noviembre, con el propósito de “prestar servicios de transporte público no regular de pasajeros (ambulancia).

Medevac tiene en sus planes conectar a sus usuarios desde el aeropuerto Guaymaral en Bogotá, con los destinos que demanden los colombianos. Para ello, puso en consideración de la Aeronáutica su flota, de cuatro aeronaves (Cessna y Piper), oferta que tendrá que ser tomada en consideración por la Aerocivil.

Avión de Avianca
Avión de Avianca | Foto: Cortesía Avianca / A.P.I.

Más competencia

El apetito de las aerolíneas por operar nuevas rutas en Colombia es una buena señal, que indica que las compañías han evaluado el terreno y que, en consecuencia, tienen claridad de que la demanda del servicio en esas zonas será suficiente para que las rutas que pondrán a consideración de la autoridad aeronáutica sean sostenibles.

Al fin, con una mayor oferta, debe ser el usuario el que termine favorecido, debido a la competencia que se genera y que lleva a que se establezcan precios más accesibles, sin contar con la ventaja de tener una mayor conectividad entre ciudades y países.