Home

Empresas

Artículo

Emprendedores
El 2023 llegará con nuevos desafíos para las empresas. - Foto: Cortesía - High Results

empresas

Liderazgo empresarial: estas serán las prioridades a la hora de escoger jefes en 2023

El mundo se alista para grandes cambios el próximo año por culpa de la crisis económica.

Cuando todos creían que la pandemia sería el cúlmen de los retos en esta década para todo el mundo, nuevos desafíos empiezan a asomarse como consecuencia de la coyuntura económica que se está generando por culpa de problemáticas como la inflación, la guerra en Ucrania, la covid-19 en China y la recesión que ya toca países como Reino Unido y amenaza a gigantes como los Estados Unidos.

Si bien en Colombia se habla de una desaceleración muy fuerte, esto también supondrá adversidades para todos.

Si algo quedó demostrado entre los años 2020 y 2021 es que solo aquellas empresas que tienen la capacidad de adaptarse y cambiar para enfrentar las nuevas realidades, son las que al final logran mantenerse a flote, mientras que la aversión a dejar de hacer las cosas siempre del mismo modo se convierte en un lastre que termina llevando a muchas a la quiebra, perdiendo de esta forma todo el esfuerzo que se hizo desde un principio.

Todo esto, sumado a los avances tecnológicos, han obligado a compañías en el mundo entero a evaluar su negocio, generar estrategias, liderar cambios y aumentar la competitividad a través de diferentes recursos como una opción para generar mayor valor en el mercado. Expertos sostienen que en el 2023 se vienen nuevos retos que deberán ser asumidos por los líderes de las empresas, quienes deberán mantenerse actualizados y tener los conocimientos necesarios para poder enfrentarlos.

Compañeros de trabajo en reunión, organizando plan de trabajo.
Foto de colegas que tienen una sesión de lluvia de ideas con notas adhesivas en el trabajo - Foto: Getty Images

Un estudio realizado por Bersin & Associates demostró la efectividad del Culture of Learning como factor de cambio para estar al día con estos restos, puesto que encontró que aquellos líderes que fomentan esta cultura en sus organizaciones, logran que más del 58 % de su fuerza laboral sea más propensa a tener habilidades para satisfacer las necesidades del mercado. Además, tienen un 32 % más de probabilidades de ser los primeros en comercializar una solución innovadora.

Daniela Carvajalino, CEO y cofundadora de The Biz Nation, señaló que la tecnología avanza demasiado rápido y eso pone diferentes retos sobre la necesidad de estar actualizados, resaltando que “la productividad de las empresas termina recayendo en las habilidades que tienen sus colaboradores, entonces, entre más skills que tengan los líderes y trabajadores, más será el potencial de innovar y se tienen más oportunidades para crear y ser más productivos y competitivos en un mercado donde hoy día todas las empresas compiten con todas”, agregó Carvajalino.

Las capacitaciones empresariales que serán tendencia

1. Influencer corporativo y marca personal: El marketing de influencers tuvo un crecimiento del 78% en Colombia y tuvo una inversión cercana a US$17 millones en el 2021, un hecho que se debe a que este tipo de estrategias pueden generar grandes resultados para las marcas cuando se realiza de manera creativa y correcta. Por esa razón, es importante que los líderes entiendan de qué trata este mundo y cómo pueden implementarlo en diferentes planes que aporten al crecimiento de la compañía.

2. Metaverso para líderes empresariales: Según McKinsey, en 2022 se han destinado ya 120 billones de dólares a desarrollar el metaverso y se estima que, en 2030, ese ROI alcanzará 5 trillones de dólares. Y es que tras los anuncios de Mark Zuckerberg, este tema se volvió cada vez más interesante para los líderes de diferentes áreas, ya que responde a un futuro no muy lejano en donde se deberá utilizar esta herramienta dentro de los equipos de trabajo.

3. Neuroliderazgo: Si un líder es capaz de comprender los procesos de conocimiento de su propio cerebro y cómo capta diferente tipo de información, podrá entender también cómo puede afectar el cerebro de los demás y tener una ventaja para construir un mejor lugar de trabajo. En ese sentido, el neuroliderazgo ayuda a los líderes a conectar mejor con sus equipos y a establecer una comunicación mucho más fluida entre ambas partes.

4. Potencialización de habilidades del equipo según su tipo de cerebro: La teoría del cerebro triádico propone que las personas desarrollan sus capacidades cognitivas de una forma diferente y, por lo tanto, aprenden de formas distintas, incluyendo la visual, la auditiva o la kinestésica. En consecuencia, si un líder de área quiere promover una cultura de crecimiento en su equipo, deberá tener muy claro el tipo de cerebro de cada uno de sus compañeros. Esta capacitación actualmente ha sido también una de las más demandadas dentro de los equipos de las grandes empresas de Colombia.

5. El arte de dar feedback: La retroalimentación es un reto cada vez mayor para las compañías en una época en donde el trabajo remoto impera. En ese sentido, dar y recibir feedback es todo un arte que ayudará a los equipos a fortalecer sus habilidades.

6. Herramientas y plataformas digitales para el líder creativo: En la actualidad nadie deja de hablar de una transformación digital acelerada, por lo tanto, es fundamental que los líderes entiendan a implementar y usar las diferentes herramientas digitales dentro de organizaciones que cada día están más hiperconectadas.

7. Salud mental en el siglo XXI: Diferentes expertos han señalado que la pandemia y el crecimiento de la digitalización también promovió un aumento de casos de ansiedad, depresión y agotamiento en el ámbito laboral. En ese sentido, este debe ser un tema clave para las organizaciones y deberá dejar de ser un tabú, ya que las empresas tienen cada vez más la responsabilidad de aportar a la salud mental de sus colaboradores en un mundo hiperconectado.

8. Sostenibilidad e inclusión desde el liderazgo: Actualmente para cualquier inversor se convirtió en algo fundamental encontrar compañías que cumplan con los criterios ambientales, sociales y de gobernanza denominados ESG (environmental, social and governance en inglés). Y es que la sostenibilidad y el impacto positivo es una propuesta que tiene cada vez más acogida en las personas y genera un importante valor agregado para sus productos y/o marcas. Por esta razón, aprender a llevar los procesos de su equipo a ese factor, no es una alternativa, sino una obligación.

9. Hablar en público de forma efectiva: Una comunicación efectiva puede garantizar que no solo se transmita el mensaje, sino que también se compartan sentimientos y emociones. Además, una correcta forma de hablar impulsa la productividad y mejora las relaciones personales con el equipo, ya que fomenta la confianza de los demás y ayuda a prevenir o dar soluciones a problemas.

10. Neuroventas y estrategias efectivas: El éxito de cualquier empresa o negocio, dependerá de las ventas, por lo tanto, es necesario llevar adelante una estrategia y un plan de acción para posicionar y vender productos en el mercado, creando un diferenciador frente a la competencia.