Home

Empresas

Artículo

Movilidad
ciclistas en vía pilotaje de tramos seguros para ciclistas de alto rendimiento en el corredor de la Autopista Norte despues del peaje Andes en la sabana de Cundinamarca plan piloto es liderado por la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, la Policía de Tránsito, Policía de Carreteras, el Grupo Promotor de Seguridad Vial Bogotá y Cundinamarca en la consolidación de una movilidad regional proyecto de vias 4G Accesos Norte agosto 30 del 2020 Foto Guillemo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Economía

Llega Ivi, un ayudante en trancones y emergencias ¿cómo funciona?

Los usuarios podrán acceder a la información sobre el estado de las vías, en tiempo real, a través de una línea de whatsapp.

4 de mayo de 2021

Cuando el país pasa por uno de los momentos más críticos en materia de movilidad en los últimos años, por cuenta de numerosos cierres viales y problemas para viajar y movilizar bienes de una ciudad a otra, el Instituto Nacional de Vías (Invías) puso en operación un nuevo servicio de asistencia virtual.

Si el servicio funciona bien, podría convertirse en una buena herramienta cuando los accesos a algunas ciudades presentan serias dificultades de movilidad.

Aunque la asistente no tiene aún las singularidades y capacidades de otros software como Siri, Ok Google o Alexa, el nuevo servicio del Invías, denominado Ivi, busca atender en tiempo real las necesidades de los usuarios de las vías en el país.

Por Whatsapp

El nuevo servicio funciona a través de la nueva línea de Whatsapp +57 1 7426767, donde la asistente virtual IVI (Información de las Vías Inteligentes) estará disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.

Cierres La línea, Invías
Cierres La línea, Invías | Foto: Cortesía Invías

El Invías indicó que con las mejoras, los usuarios podrán consultar información sobre el estado y restricción de carga de las vías primarias de manera precisa y eficaz a través de los diferentes canales tecnológicos donde encontrarán el siguiente menú:

Opción 1: Emergencias. Donde las autoridades competentes brindarán asistencia en la red vial nacional.

Opción 2: Información novedades viales. El usuario podrá consultar información vial de su interés como restricción vehicular de carga o incidentes viales.

Opción 3: ¿Cómo conduzco? En esta opción personal especializado de la Supertransporte atenderá las solicitudes de los usuarios de las vías.

Modernización

El nuevo asistente virtual es parte de una estrategia pública que busca modernizar la operación de las vías a cargo del Invías. Se trata del programa ITSVIITS, en el cual ya se están invertiendo 55.855 millones de pesos.

El plan completo prevé mejorar la seguridad y conectividad en la red vial nacional, así como brindar información a los usuarios sobre cierres viales, atención de emergencias y conocimiento de alertas.

El proyecto Vías Inteligentes ITSVIITS contempla el suministro, la operación y el mantenimiento de alrededor de 282 puntos de monitoreo en más de 2.400 kilómetros de la red vial nacional en los próximos meses.

Una vez finalizadas las inversiones y esté toda la plataforma implementada, la información recopilada será tomada por aproximadamente 550 dispositivos en campo, recibida en un Centro de Control de Operaciones, desde el cual los operarios atenderán de manera inmediata las emergencias.

Celular y tecnología. Fotomontaje Semana
Celular y tecnología. Fotomontaje Semana | Foto: SEMANA

Este sistema está dividido en: orden público y seguridad, monitoreo de tránsito y monitoreo de infraestructura.

“Gracias a las herramientas tecnológicas que estarán integradas en este sistema, los usuarios podrán conocer, en tiempo real, las condiciones del tránsito, la seguridad vial y la infraestructura a nivel interurbano. Esto les permitirá reaccionar con suficiente antelación a los diferentes tipos de incidentes que puedan ocurrir sobre la vía”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

En el balance que realizó señala que se han registrado afectaciones viales en los municipios de Pacho, El Rosal, Viotá, Zipaquirá, Sesquilé, Simijaca, Cáqueza, Sibaté, Facatativá, Mosquera, Gachancipá, Tocancipá, Soacha, Tena, Quipile, Ubaté y La Calera, los cuales han impedido la movilidad de los vehículos que transportan alimentos e insumos médicos.