Home

Nación

Artículo

Nicolás García
Nicolás García | Foto: Nicolás García

Nación

Toque de queda en Cundinamarca cambió: consulte los nuevos horarios y fechas de la medida

El departamento registra una ocupación del 75 % de camas de Unidades de Cuidado Intensivo.

26 de abril de 2021

En los 116 municipios de Cundinamarca, a partir de este lunes 26 de abril y hasta el domingo 2 de mayo, el toque de queda iniciará desde las 8 de la noche, según lo informó el gobernador Nicolás García, quién además se refirió a nuevas dosis de primeras vacunas que serán aplicadas desde mañana.

“En Cundinamarca mañana comenzaremos la aplicación de 46.000 nuevas primeras dosis de vacunas contra la covid 19. Adicionalmente, a partir de mañana y hasta el domingo 2 de mayo tendremos toque de queda en los 116 municipios del departamento a partir de las 8 de la noche”, explicó el mandatario local.

De igual forma, el gobernador se refirió a que el departamento registra una ocupación del 75 % de camas de Unidades de Cuidado Intensivo, lo que representa un parte de tranquilidad, pero no de confianza.

En ese sentido, hizo énfasis en que esta semana es clave para detener el número de contagios en el departamento para, de esta manera, no tener que pensar en medidas de confinamiento total.

Una vez más, García hace un llamado a los cundinamarqueses al autocuidado y al acatamiento de la restricción, con el fin de continuar con la reactivación económica del departamento y evitar tomar unas más drásticas.

Por su parte, después de conocerse el anunció, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, escribió en su Twitter: “Al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, mi profundo agradecimiento. Nicolás ha sido un gran coequipero de Bogotá en el esfuerzo de evitar que el COVID - 19 colapse nuestro sistema hospitalario”.

Hay que señalar que en Cundinamarca se registran 123.087 contagiados, 3.268 fallecidos, 116.162 recuperados, 494 en revisión, 2.687 en casa, 4448 en hospitales y 28 en UCI.

Por municipios, Soacha registra el mayor número de contagios en el departamento con 26.108 casos, seguido por Zipaquirá, con 10.138; Chía, con 9.810; Girardot, con 7.739; Fusagasugá, 7.330; Cajicá, 7.038; Mosquera, 6.419, y Facatativá, con 6.190, entre otros.

Otras medidas del departamento

La decisión fue adoptada por instrucción del gobernador, Nicolás García, por la información del sistema de vigilancia epidemiológica del departamento, ante el incremento de ocupación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos en la red de prestación de servicios de salud del departamento.

“Esto nos lleva a tomar la medida de suspender las cirugías programadas, con el objetivo de liberar recursos humanos, medicamentos, camas de UCI que podamos dedicar a la mejor atención de los pacientes que en el departamento requieran, dada la pandemia que estamos viviendo por la covid-19”, explicó el secretario de Salud, Gilberto Álvarez Uribe.

Así mismo, fueron restringidas las cirugías no programadas y se dispuso la priorización de los servicios de consulta externa de acuerdo con el estado de salud del paciente. Además, habrá preferencia para grupos de población priorizada y vulnerable tales como personas con condiciones crónicas, mujeres gestantes, menores de 5 años en la modalidad de atención domiciliaria y teleconsultas.

No habrá visitas presenciales a pacientes hospitalizados y se suspende la remisión a las UCI del departamento de internos de otras entidades territoriales. El secretario de Salud hizo un llamado a todos los habitantes del departamento para que mantengan con rigor las medidas de autocuidado como el uso permanente del tapabocas, el uso de elementos de protección personal necesarios, el lavado de manos y el distanciamiento social.

“Agradecemos a toda la comunidad seguir tomando las medidas de protección ya dispuestas y bien informadas por todos los medios. Y a la comunidad en general, apoyar a los servicios de salud para que seamos más eficientes”, agregó Álvarez Uribe.