Home

Empresas

Artículo

Superintendencia de Industria y Comercio
La Superintendencia de Industria y Comercio busca establecer si se cometieron irregularidades en la contratación de jugadores en estos equipos. | Foto: Cortesía - Presidencia de la República

Fútbol Colombiano

Lo último: SIC tomó por sorpresa las sedes de estos importantes equipos de fútbol en Colombia

Esta investigación busca determinar si hubo violaciones de los derechos laborales de sus jugadores.

8 de marzo de 2023

La Superintendencia de Industria y Comercio sorprendió este miércoles —8 de marzo— con la noticia de la visita y requerimientos sorpresas que realizó a 11 equipos del fútbol profesional colombiano, a los cuales les requirió una información precisa con el fin de determinar el estado de los contratos laborales de sus empleados, principalmente de los jugadores de sus equipos masculinos y femeninos, con el fin de determinar si existe alguna irregularidad con los mismos y si se están respetando sus derechos laborales.

De acuerdo con información conocida por SEMANA, los clubes requeridos fueron Cortuluá, Atlético Bucaramanga, Deportivo Cali, América de Cali, Atlético Nacional, Atlético Huila, Orsomarso, Tolima, Atlético Junior, Independiente Santa Fe y La Equidad. A cada uno de ellos se les solicitó información como los organigramas y estatutos de la sociedad, balances generales, estados de resultados, relación de socios y accionistas, copia de los libros de actas de las asambleas de socios y copia de su portafolio de servicios.

Requerimiento SIC Equipos en Colombia
Requerimiento SIC Equipos en Colombia | Foto: Foto Suministrada / A.P.I.

“Copia de todos los modelos de contrato que la compañía tiene actualmente con los jugadores profesionales del fútbol masculino y copia de todos los modelos de contrato que la compañía tiene actualmente con las jugadoras profesionales del fútbol femenino”, fueron dos de las peticiones que llamaron la atención en la comunicación allegada por la SIC a estos equipos, que ahora deberán entregar la información solicitada.

En la carta conocida por este medio, también se le pide relacionar los contratos suscritos con los equipos femeninos y masculinos entre el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2022, así como “enunciar y describir de forma detallada cada una de las fórmulas de fichaje de los futbolistas masculino y femenino”.

Fútbol femenino - Imagen de referencia
En la carta conocida por este medio, también se le pide relacionar los contratos suscritos con los equipos femeninos y masculinos entre el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2022. | Foto: Getty Images

“Remitir las compras detalladas de pases o fichajes de jugadores de fútbol profesional masculino de origen nacional y extranjero discriminadas por fórmula del fichaje”, se puede leer en esta comunicación oficial.

Todo esto, según lo que se ha podido conocer hasta el momento, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) están buscando pruebas para determinar si los once equipos del fútbol colombiano y sus directivos cometieron prácticas anticompetitivas o violaron la libre competencia en la contratación de jugadoras en el deporte femenino.

SEMANA también pudo conocer que estos requerimientos se están concentrando en posibles irregularidades en el proceso de contratación y condiciones laborales de las jugadoras que hacen parte del fútbol femenino. Así mismo, se supo que solicitaron la información de los celulares y computadores oficiales de los equipos, con el fin de verificar si existió alguna irregularidad.

¿Se puede vivir del fútbol femenino en Colombia? | Semana Noticias

Mundial Femenino 2023: el trofeo de la Copa mundial llega de gira a Colombia; ¿dónde estará?

Inició la gira «Going Beyond», el trofeo oficial que obtendrá una de las 32 selecciones ganadoras del Mundial Femenino 2023 que se llevará a cabo en Australia & Nueva Zelanda 2023. Será el recorrido más largo de la historia y la idea es generar expectativas y adeptos sobre el mundial de ellas.

La gira llevará el emblemático trofeo por los 32 países que participan en el torneo y, según la Fifa, “animará a gente de todas las edades a celebrar el imparable ascenso del fútbol femenino. Uno de los platos fuertes de la gira será ofrecer al público una oportunidad única de dar rienda suelta a su creatividad y demostrar su técnica futbolística ante el mundo entero”, indicaron en su página oficial.

Las jugadoras colombianas de Santa Fe celebran tras vencer a la brasileña Ferroviaria por penales durante el partido de fútbol semifinal de la Copa Libertadores femenina en el estadio José Manuel Ferreira de Asunción, el 15 de noviembre de 2021. (Foto de NORBERTO DUARTE / AFP)
Santa Fe fue uno de los equipos requeridos por la SIC. | Foto: AFP

La Fifa ofrecerá actividades «Skills Drills», es decir, retos futbolísticos muy divertidos que se volverán cada vez más difíciles.

“A medida que la gira vaya avanzando de una escala a otra, un grupo seleccionado de mujeres y niñas que hayan participado en «Skills Drills» se unirán a Fifa Legends, las estrellas de su selección nacional y otras caras conocidas para dar visibilidad al talento emergente y aumentar el entusiasmo por el Mundial femenino”, advierte el máximo ente del fútbol mundial.

La despedida oficial para la gira se hizo en el país anfitrión. Lia Lewis, campeona del mundo de fútbol freestyle, estuvo presente el pasado 18 de febrero en Melbourne, Naarm (Australia).