Home

Empresas

Artículo

El Banco Agrario respondió a los hallazgos mencionados por la Contraloría, luego de concluir una auditoría. | Foto: Semana

VIVIENDA

Los descargos del Banco Agrario a hallazgos de la Contraloría sobre subsidios de vivienda rural

Uno a uno, la entidad financiera expuso la razón de los hallazgos del organismo de control. Estas son las explicaciones.

16 de abril de 2022

El miércoles 13 de abril, la Contraloría General destapó los resultados de una auditoría adelantada al Banco Agrario, con el propósito de establecer las razones del rezago en los programas de vivienda rural de interés social.

Según el organismo de control, la revisión realizada abarcó el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2021. Al concluir la auditoría, la Contraloría emitió un concepto adverso y reveló que estableció 36 hallazgos administrativos de los cuales, 11 tienen presunta incidencia fiscal, por valor de 5.292 millones de pesos, mientras que otros 29 son de carácter disciplinario y hay dos que motivaron la solicitud de indagación preliminar.

En respuesta al documento de la Contraloría General, el Banco Agrario hizo sus descargos y respondió uno a uno los puntos en los que, presuntamente, habría fallado.

La vivienda rural es clave para el desarrollo del campo y la motivación a la población a permanecer en estos lugares, en vez de salir a las áreas urbanas, en donde, por lo general, las personas del campo son más vulnerables.

Hallazgo 1. La Contraloría habló de beneficiarios de proyectos de vivienda que han sido retirados de forma unilateral y por causas que no les son endilgables, como incumplimiento de los contratistas y de los interventores, o presentación errada de los proyectos por parte de los oferentes.

La respuesta del Banco Agrario apunta a que “este hallazgo se refiere a la terminación unilateral del proyecto No. 00110032094, el 2 de agosto de 2018. Dicho proyecto debía ejecutar subsidios asignados antes del año 2010. En esta administración no se han dado liquidaciones unilaterales de proyectos, ni se han retirado beneficiarios del Programa”.

La entidad financiera explicó que “el caso en mención se refiere a una vivienda en San Andrés que fue construida en un predio diferente al viabilizado por el Banco Agrario en su momento, razón por la cual el Banco inició las acciones respectivas contra el contratista responsable del proyecto”.

Agregaron que, “con respecto a la entrega de las casas sin el cumplimiento de los requisitos técnicos, es importante aclarar que, de acuerdo con la Ley, el Banco Agrario no es el que construye las casas, sino que contrata a un actor denominado Gerencia Integral, que a su vez debe contratar el interventor de la obra y el ejecutor del proyecto”.

Además, “el Banco Agrario da por terminados los proyectos con sus respectivos pagos, con la recepción que consta en un documento firmado donde los beneficiarios confirman que han recibido la vivienda a satisfacción; dicho documento es aprobado por la interventoría de cada proyecto y enviado al Banco por la Gerencia Integral, en su calidad de contratista del mismo”.

El banco enfatizó en que, “en todos los casos que se han identificado situaciones como las mencionadas por la Contraloría General de la República, se encuentran en curso los respectivos procesos judiciales o se han radicado las solicitudes de conciliación como requisito de procedibilidad”.

Hallazgo 3. El Banco permitió que las pólizas de cumplimiento se vencieran sin reclamar por los incumplimientos.

Es importante aclarar que las pólizas en mención corresponden en su totalidad a proyectos siniestrados antes de esta administración, es decir, antes del 7 de agosto de 2018.

La oficina de Control Disciplinario del Banco Agrario, a solicitud de la actual administración del Banco, inició investigaciones con respecto a este tema y ya profirió pliego de cargos contra varios funcionarios de la Gerencia de Vivienda de la anterior administración, quienes en su momento no hicieron las reclamaciones pertinentes a las compañías de seguros.

Los seguros se habrían vencido. | Foto: fraude, seguro, investigación, auditoria (123RF)

Adicionalmente, es importante destacar que esta administración inició la reclamación de todas las pólizas que se debieron haber reclamado en administraciones anteriores y tomó las medidas necesarias para que no se vuelvan a presentar situaciones de reclamaciones extemporáneas.

Hallazgo 4. En los casos de anticipos a los contratistas no presentan amortizaciones conforme a los presuntos avances de obra, y en un amplio número de casos se encuentran vencidas las coberturas de las pólizas de seguros de estos contratos.

Estos casos relacionados por la Contraloría se refieren a proyectos a cargo de Fiduagraria, entidad que en su momento les declaró el incumplimiento y presentó las reclamaciones de ley ante las compañías de seguros; dependiendo del desarrollo de estas reclamaciones, la Fiduciaria acudirá a las herramientas legales a las que tiene derecho.