Home

Empresas

Artículo

MARIA FERNANDA SUAREZ
MARIA FERNANDA SUAREZ FOTO KAREN SALAMANCA REVISTA SEMANA BOGOTA COLOMBIA | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

BANCOS

María Fernanda Suárez, exministra de Minas en el gobierno de Iván Duque, presidirá el Banco Popular

La administradora de empresas también fue vicepresidenta de Ecopetrol.

Redacción Semana
22 de septiembre de 2023

Con una hoja de vida en la que registra más de 25 años de experiencia en el sector público y privado, María Fernanda Suárez, administradora de empresas del Cesa, con maestría en Gerencia de Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown, fue la escogida para presidir el Banco Popular, uno de los que hace parte del Grupo Aval.

De 2018 a 2020 se desempeñó como ministra de Minas y Energía de Colombia, en la administración de Iván Duque, luego de haber sido cercana al gobierno de Juan Manuel Santos. Se retiró, tras permanecer 23 meses en el cargo, porque había llevado una maratónica actividad laboral que se extendió por cinco años, contando su paso por la Vicepresidencia Ejecutiva de Estrategia y Finanzas de la petrolera estatal Ecopetrol, cuando Juan Carlos Echeverry presidió la compañía.

De igual manera, se ha desempeñado en otros cargos, principalmente en el Ministerio de Hacienda y el Fondo de Pensiones Porvenir.

En el sector financiero ha trabajado en Citibank, Abn Amro y Bank of America.

Además, ha hecho parte de juntas directivas de varias organizaciones del país, entre ellas Corona y Corficolombiana (hasta el momento de su nuevo nombramiento). Anteriormente había hecho parte de los equipos directivos de compañías como ISA, Isagen, Cenit y Ocensa.

Hasta el momento de su designación se desempeñaba como presidenta de Accenture Colombia, empresa global de consultoría, donde permaneció por dos años.

María Fernanda Suárez es bogotana, hija de la investigadora Rocío Londoño y sobrina de Aurelio Suárez, columnista.

En la más reciente Lista Forbes, de las 100 mujeres más poderosas de Colombia, está el nombre de la que ahora llevará las riendas de esta entidad financiera. En el país es conocida por ser defensora de la igualdad de género y la diversidad.

La nueva líder del Banco Popular entra en reemplazo de Carlos Alberto Upegui, que estuvo en el cargo el 15 de septiembre. Este banquero también presentó la renuncia como miembro suplente de la sociedad, según informó el Grupo Aval a través de la Superintendencia Financiera.

Banco Popular / Grupo Aval
Carlos Eduardo Upegui, presidente del Banco Popular hasta el 15 de septiembre. | Foto: Cortesía Banco Popular

La entidad que presidirá

El Grupo Aval, liderado por Luis Carlos Sarmiento Angulo, es el accionista mayoritario del Banco Popular, una sociedad comercial anónima colombiana, de carácter privado, con más de 70 años en el mercado financiero.

La entidad financiera que liderará Suárez tiene 189 oficinas en el país y cuenta con 98 corresponsales no bancarios y 672 cajeros automáticos funcionando.

Con corte a 31 de marzo de 2023 contaba con 5.263, entre trabajadores de planta y subcontratados, cifra que es menor a la registrada hasta el cierre de 2022, cuando la plantilla laboral era de 5.877.

Hasta el primer trimestre de este año, la cartera (bruta) de crédito reportada por esta entidad financiera ascendía a 24.653.465.

Banco Popular
Banco Popular | Foto: Cortesía: Banco Popular