Home

Empresas

Artículo

Creativo
La Plaza Botero contiene 23 esculturas donadas por el hijo nativo de Medellín y el artista más famoso de Colombia, Fernando Botero. Botero. Sus esculturas, conocidas por sus formas exageradas, se han convertido en un punto focal para turistas y lugareños. | Foto: Getty Images

Impuestos

Mario Hernández propuso devolver el IVA a turistas en Colombia. ¿Este trámite ya existe en el país?

La Dian le confirmó a SEMANA que vienen mejoras para el trámite que solicitan los turistas.

13 de octubre de 2022

A través de un video en las redes sociales, Mario Hernández, uno de los empresarios más importantes de Colombia, propuso que el país debería devolver el IVA a turistas en medio de un aparente viaje en Madrid, comparó a ambas naciones y lanzó una advertencia.

“¡Muy importante! En Colombia la devolución del IVA a los turistas, aquí en España, esto trae mucha gente. ¡Ojo! el expresidente Duque lo dejó aprobado, ¡muy importante!” fue el mensaje que manifestó Hernández en su cuenta de Twitter.

Es de recordar que en el gobierno anterior, en el del expresidente Iván Duque, buscaba preparar un decreto para mejorar el otorgamiento la devolución del IVA a turistas extranjeros que visitan el país.

“Nosotros esperamos ya dejar el efectivo el decreto que hace referencia a lo que es la devolución del IVA para el visitante extranjero en Colombia. Hoy en día le estamos devolviendo un poco menos de 30.000 de turistas, de más de dos millones de visitantes no residentes en nuestro país y eso por supuesto nos quita competitividad”, señaló en su momento el expresidente Iván Duque.

En Colombia existe la devolución del IVA a turistas

La devolución del IVA a turistas extranjeros es un beneficio establecido en la Ley 300 de 1996 y reglamentado por el Decreto 1495 de 2021, el cual consiste en devolver el IVA a los turistas que compran bienes gravados dentro del territorio colombiano.

A estos beneficios pueden acceder los extranjeros sin nacionalidad colombianos, con permiso de turista otorgado por la autoridad migratoria de Colombia. Quien busque acceder a ellos debe pedir la factura electrónica en cada compra que realice.

La devolución se podrá solicitar cuando el valor de la compra por factura sea superior a 114.000 pesos, siempre y cuando, al momento en que el turista salga del país, lleve los bienes adquiridos con él. El valor máximo es de 7.600.800 pesos.

Devolución del IVA en octubre para los colombianos que les aplica el beneficio

El Departamento para la Prosperidad Social anunció este martes 11 de octubre que comenzó el nuevo ciclo de pagos (número 11) para los colombianos por concepto de la devolución del IVA. Esta es una de las apuestas del Gobierno nacional, creada en 2020, para hacer frente a los estragos de la pandemia y apoyar a las familias de escasos recursos en las diferentes regiones.

Según lo reportado por el DPS, desde este viernes 14 de octubre hasta el 28 del mismo mes, estará disponible el pago de 80.000 pesos, para dos millones de hogares beneficiarios de devolución del IVA. Corresponde al ciclo once del programa. Para el pago de este ciclo, el Gobierno nacional dispuso 160.000 millones de pesos, para garantizar los recursos a toda población beneficiaria.

Para la entrega de los recursos, el operador de pago SuperGiros y sus aliados tendrán disponibles puntos de pago en todo el país. Los departamentos con más hogares programados son: Bolívar (172.222 hogares), Córdoba (167.253), Antioquia (167.169), Nariño (131.618) y Cauca (105.564).

Los potenciales beneficiarios del programa podrán consultar el estado de su hogar en el buscador de la página, con el número de identificación del titular del hogar. Hay diferentes estados para los cuales podrá realizar la corrección o modificación de la novedad, según el caso. En página web de esta entidad está la guía orientadora del estado de los hogares dentro del programa.