Home

Empresas

Artículo

Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, y el columnista Yohir Akerman, entre las 67 personas tumbadas por Felipe Rocha en millonaria pirámide estrato 6
Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, y el columnista Yohir Akerman, entre las 67 personas tumbadas por Felipe Rocha en millonaria pirámide estrato 6 | Foto: Montaje SEMANA

Empresas

Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, y el columnista Yohir Akerman, entre las 67 personas tumbadas por Felipe Rocha en millonaria pirámide estrato 6

Este es el listado, revelado por la SuperSociedades. El hijo del expresidente es uno de los 67 que habían invertido en el negocio. Los dineros captados serían superiores a 21.000 millones de pesos.

Redacción Semana
26 de septiembre de 2023

Un paso más dio la Superintendencia de Sociedades en el caso del ganadero Felipe Rocha, cuyo negocio, la Sociedad Agropecuaria Achury Viejo y Compañía, está intervenido por supuesta captación ilegal de dinero.

Este martes, 26 de septiembre, fue revelada la lista de peticionarios, en la que se encuentra Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos.

La mencionada lista incluye 67 personas afectadas, teniendo en cuenta que dos ciudadanos más se sumaron a la que ya había sido consolidada en los tiempos reglamentarios: José Fernando Mesa y Johir Akermn Posso habrían alzado la mano de manera extemporánea.

Esta es parte de la lista:

Pirámide ganadera.
Lista de peticionarios de la pirámide ganadera. | Foto: SuperSociedades

Avance del proceso

Luego de haber ordenado la suspensión inmediata de las actividades de captación no autorizada de dineros del público, la Superintendencia emitió un auto que llevó a la posesión de los bienes, haberes y negocios, al igual que del patrimonio de Rocha Medina y de la sociedad Agropecuaria Achury Viejo.

Con los recursos, que provienen del embargo de bienes, la entidad de vigilancia busca que sean devueltos los dineros a los presuntamente estafados.

Ahora, la Superintendencia de Sociedades dio a conocer la lista de los peticionarios, la cual ya va en 67, contando los dos que se sumaron de manera extemporánea.

Acá, otra parte de la lista:

Felipe Rocha
Segunda parte de la lista de los 67 peticionarios de devolución en pirámide ganadera de Felipe Rocha | Foto: SuperSociedades

El organismo de vigilancia, en coordinación con autoridades competentes, como las Oficinas de Instrumentos Públicos, por ejemplo, adelantaron las estrategias necesarias para aplicar las medidas de embargo sobre los bienes.

De esa manera, evoluciona el proceso para llegar a resarcir el daño a los afectados, a través de la devolución.

Superintendencia de Sociedades.
Superintendencia de Sociedades. | Foto: SuperSociedades

Etapa agotada

Durante la etapa de reclamaciones de los afectados, la interventora profirió la primera decisión, fechada el 25 de septiembre de 2023, en la cual reconoce 65 solicitudes que entraron en el tiempo establecido, y dos extemporáneas.

Las solicitudes en tiempo ascienden a un valor de 20,9.000 millones de pesos y las reclamaciones extemporáneas suman un valor de 395 millones.

Apelación

La superintendencia expresó que la decisión anunciada, en relación con los reclamantes, puede ser recurrida ante la misma interventora.

“En el marco del proceso de intervención judicial, se adelantan las medidas pertinentes para la incorporación de los bienes al proceso, los cuales se destinarán principalmente a la devolución de los dineros entregados por los afectados”, sostuvieron voceros de la entidad.

Continúa parte de la lista:

Pirámide ganadera
Tercera parte de la lista de peticionarios de devolución de recursos de la pirámide de Felipe Rocha que fue intervenida por la SuperSociedades | Foto: SuperSociedades

Al respecto, el superintendente de sociedades, Billy Escobar, señaló: “Continúa con las gestiones para que el proceso se adelante de manera oportuna y eficaz para el cumplimiento y la pronta devolución de los dineros a los afectados”.

Por ahora, la entidad de vigilancia confirmó que la lista de los afectados que se han hecho parte en el proceso y que fue entregada por la interventora, en la decisión número 1 del 25 de septiembre de 2023, da cuenta de 67 personas.

Esta es parte de la lista:

Pirámide ganadera.
Cuarto grupo de nombres que están en la lista de los que reclaman devolución en caso de pirámide ganadera de Felipe Rocha | Foto: SuperSociedades

Hay que recordar que fue uno de los inversionistas del “fondo ganadero” quien procedió a confirmar con el propio don Felipe Rocha, padre de ‘Pipe’, si la compra de ganado cebú que estaba prometiendo el joven era cierta.

De ahí se desató el escándalo, pues el ganadero de toros de casta de Achury Viejo quedó perplejo al saber lo que estaba sucediendo. Por esa curiosa llamada se enteró de que su hijo estaba haciendo millonarios negocios y prometiendo rentabilidades que ningún negocio generaría.

Felipe Rocha Medina es un empresario y ganadero del país. Aprovechando su prestigio, fue involucrando a sus amigos en un “fondo ganadero” con el que prometía rentabilidades del 30 por ciento sobre el capital aportado.
Felipe Rocha Medina. | Foto: suministradas a semana api

De Rocha Medina se sabe que terminó bachillerato en el colegio Anglo Colombiano de Bogotá. Era conocido como un buen amigo y bonachón. Desde joven fue un hombre de toros, visitante asiduo de corridas y faenas taurinas.